Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perderse la exposición de Tim Burton no es opción y aquí te decimos por qué

El mundo de Tim Burton ha llegado a la Ciudad de México con esculturas, bocetos y guiones originales de sus películas.
lun 04 diciembre 2017 05:02 PM
El mundo de Tim Burton
El mundo de Tim Burton El mundo de Tim Burton en el museo Franz Mayer (Foto: Ana Hinojosa)

Ciertas personas nacen con talento para la fotografía, otros para cocinar y después, hay otros cuyo don es capaz de inventar mundos extraordinarios; ese es Tim Burton. Por supuesto, la mayoría conoce su trabajo cinematográfico: El extraño mundo de Jack, Frankenweenie o El cadaver de la novia -por nombrar algunos-.

¿Cómo fueron creadas? ¿Qué hay detrás de cada película? La reciente exposición del Franz Mayer resolverá todas tus preguntas sobre la vida de este creativo. Es obligado ir a verla, aún si no eres fanático, ¿quieres saber por qué?

Publicidad

1. Muestra al genio desde niño
"Fue cuando ingresé a CalArts que empecé a apreciar la energía contenida en cada lienzo de Da Vinci y otros", declaró en conferencia de prensa. En la exhibición pueden observarse dibujos elaborados en su infancia, sus primeros gráficos de figura humana, guiones de video clips o hasta el draft de Stalk of the Celery Monster.

¿Y qué hace en sus tiempos de ocio? En "Alrededor del mundo" (la primer sala) se encuentran dibujos realizados en cuadernos y hasta servilletas, de la gente que el cineasta ha visto en sus viajes, probablemente hechos en un cuarto de hotel.

El mundo de Tim Burton
El mundo de Tim Burton en el museo Franz Mayer

2. Es la definición exacta de locura
Aunque la sátira, lo grotesco y prácticamente cualquier percepción extraña de Burton (real o fantástico) puede verse a través de cada pieza, logra alcanzar otro nivel imaginativo en los cuartos "Lo carnavalesco" y "Trabajos figurativos". Los "seres humanos" retratados en esculturas y gráficos llegan a dar una idea sobre su forma de ver el entorno.

3. Revela que las "estrellas" se comunican a través de cartas
Además de un escrito a máquina enviado por T. Jeanette R., anterior colaboradora en Disney, donde le enseñaba la primer edición de uno de sus libros, se exhibe otro que definitivamente llama la atención: De Tim para Johnny Depp. En él aparece: "Todo en este cuarto es comestible, hasta yo soy comestible, pero eso se llama canibalismo y eso no es aceptado en la mayoría de las sociedades", ¿suena familiar la frase? Probablemente la escuchaste en Charlie y la Fábrica de chocolates.

El mundo de Tim Burton
El mundo de Tim Burton en el museo Franz Mayer

4. Trae el behind de scenes más completo de la historia
Cualquiera ubica por lo menos uno de sus éxito cinematográficos, ¿no? Aquí no sólo se da acceso a bocetos y guiones gráficos, sino también a esculturas de personajes como: Jack o Víctor Van Dort. A pesar de que Tim intenta "mantener la escencia de los primeros bocetos", notarás ciertas diferencias. También adjuntaron algunas tabletas donde ver escenas exclusivas de rodajes y juntas creativas de diversos largometrajes.

5. Comprueba que el cine es sólo la punta del iceberg
"Para mí todo empieza estando solo, porque ahí es cuando se desarrolla la semilla creativa de un proyecto", tal cual lo describió, Tim prestó material inconcluso, o no publicado aún, pero que definitivamente hace notar cómo nacen sus ideas.

El mundo de Tim Burton
El mundo de Tim Burton en el museo Franz Mayer

El mundo de Tim Burton, en total, son ocho secciones diferentes, donde se emprenderá un viaje lleno de magia. Pocas veces se logra tener acceso a una de las mentes con mayor creatividad del siglo XXI y CDMX birndará esta oportunidad del 6 de diciembre al 8 de abril.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad