Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco: imán de estrellas

El puerto ha sido un escenario predilecto por la cinematografía mexicana y mundial durante más de 80 años, y más de 300 producciones de cine y televisión.
vie 17 marzo 2017 02:57 PM
1
1 Mitos y leyendas son parte de la aventura fantástica en nuestro cine.

Silencio Sublime (1935), de Ramón Peón, fue la primera cinta mexicana filmada en Acapulco y desde entonces el puerto no ha dejado de aparecer en la pantalla grande como un personaje habitual que supo seducir a Hollywood y al mundo.

2
Cientos de historias fueron filmadas por los directores más famosos de la época.
Publicidad

Cuando se filmó La Isla de la Pasión (1941), el debut de Emilio El Indio Fernández, la infraestructura de aquel lugar era tan precaria que, según Isabela Corona, los actores hospedados en una casa tenían que hacer cola para ir al baño. En Pie de la Cuesta, Fernández rodó La Perla (1945) con Pedro Armendáriz y la fotografía de Figueroa, cinta que ganaría el premio a Mejor Película en Venecia.
El presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) propició el acercamiento con Hollywood como vehículo de promoción, a tal grado que condecoró en 1943 con el Águila Azteca a Walt Disney por Los Tres Caballeros (1944), donde el Pato Donald disfruta en la bahía junto a bellas turistas.

En octubre de 1946, Orson Welles y su esposa Rita Hayworth recorrieron la bahía en el yate Zaca, de su amigo Errol Flynn, para buscar locaciones para La dama de Shanghai. Escenas de esa película fueron filmadas en el Hotel Casablanca y en el barrio La Candelaria, justo en la calle del mercado de artesanías, detrás de catedral.

3
El paisaje local caracteriza y le da identidad propia al cine.

Las filmaciones en el puerto se multiplicaron con películas como Captain from Castille (1947), sobre la conquista de México con Tyrone Power y El Tesoro de Sierra Madre (1948), de John Huston con Humphrey Bogart.
Tanto le gustó a Johnny Weissmüller durante la filmación de Tarzán y las Sirenas (1947), que en 1954 adquirió el Hotel Los Flamingos junto con sus amigos John Wayne, Red Skelton, Flynn, Roy Rogers y Cary Grant, y lo habitó hasta 1962, cuando se mudó a Playa Mimosa, donde falleció el 20 de enero de 1984.

4
Grandes personalidades caracterizarón a esta mágica época.

Aunque Elvis Presley nunca estuvo en el puerto para filmar Fun in Acapulco (1963), sí aprovechó el prestigio adherido a su nombre. Cantinflas estelarizó Pepe (1960), con un elenco que incluía a Jack Lemmon, Frank Sinatra, Kim Novak, Tony Curtis y Shirley Jones.
Tin Tan, quien gustaba de visitar la Isla Roqueta en su yate Tintaventos, filmó Simbad el Mareado (1950) en La Quebrada y otras locaciones. En Doña Diabla (1948), María Félix contempla la bahía desde una terraza del Hotel Bellavista. También, Luis Buñuel filmó Subida al Cielo (1952) y La Joven (1960), mismo escenario de la luna de miel de Pedro Infante y Silvia Pinal en El Inocente (1956).
Como si fuera un personaje más, Acapulco se transformó tanto en la ficticia Isthmus en Licencia para matar (1989) de James Bond como en la jungla de Vietnam en Rambo: First Blood Part II (1985).

Más recientemente fue escenario de Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, Blow (2001) con Johnny Depp y Jet Lag (2002) con Juliette Binoche y Jean Reno.

La cinta nacional más taquillera de 2016, ¿Qué culpa tiene el niño? con Karla Souza, demostró que Acapulco nunca dejará de brillar frente a las cámaras cinematográficas, ya que el romance con el séptimo arte parece una historia de amor interminable.
(SIDE APARTE)
La reseña de Acapulco
Tras su primera edición en 1958 en el Auditorio Nacional, el Fuerte de San Diego fue sede del evento fílmico entre 1959 y 1968, excepto 1961 cuando el Cine Playa de Hornos hospedó la cita, debido a un inconveniente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Figuras como James Stewart, Otto Preminger, Roberto Rossellini, Silvana Pampanini, Vittorio de Sica, Shirley Temple, Michael Caine, Jayne Mansfield, Gina Lollobrigida, Jerry Lewis, Vanessa Redgrave y hasta Groucho Marx asistieron a la Reseña.

nullPara más información visita #AcapulcoAmanece o navega aquí .

México.
México.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad