Publicidad
Publicidad

La conmovedora historia de EJAE: Del rechazo en la industria del K-Pop a ganar un Golden Globe

La compositora EJAE brilló en los Golden Globes al obtener el triunfo en la categoría Mejor canción original con el tema ‘Golden' de la cinta animada ‘KPop Demon Hunters’.
lun 12 enero 2026 02:45 PM
EJAE
EJAE (Getty Images)

Las cantantes EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami, voces de los personajes Rumi, Mira y Zoey en la cinta animada KPop Demon Hunters, desfilaron por la alfombra roja de los Golden Globes 2026 y acapararon miradas con looks llenos de personalidad, cada una fiel a su propio estilo.

La compositora EJAE destacó en la premiación al ganar en la categoría Mejor Canción Original con el tema “Golden”, de la película animada más vista de la historia en Netflix.

Publicidad

¿Quién es EJAE, la compositora ganadora de un Golden Globe?

La artista no pudo contener las lágrimas al recordar su frustrado sueño de convertirse en una estrella del K-pop. Aun así, su presencia y aporte musical se convirtieron en uno de los momentos más comentados de la gala, reflejando la creciente influencia de la música coreana y la apertura a una mayor diversidad dentro de las categorías artísticas de los premios.

83rd Annual Golden Globe Awards - Press Room
Audrey Nuna, EJAE y Rei Ami (Getty Images)

Su nombre real es Kim Eun-Jae. Nació en Seúl en 1991 y a los 11 años ingresó como aprendiz en SM Entertainment, una de las principales agencias formadoras de estrellas del K-pop. Durante más de una década se sometió a un entrenamiento intenso con la esperanza de debutar en un grupo, pero finalmente la empresa determinó que no contaba con el talento necesario para formar parte de alguno de sus proyectos.

"Estuve en SM por 12 años, en el tiempo que agrupaciones como Super Junior y Girls’ Generation estaban en activo. Y yo entrenaba tanto como ellos. Por eso, cuando se acabó mi contrato, lloré muchísimo. Pensé ‘No importa cuánto lo intentes, a veces las cosas no funcionan’. Sentía muchísima lástima por mí misma y me odiaba por no haber podido cumplir mi sueño de convertirme en cantante. De hecho, durante un mes, no paré de llorar y solo dormía. Tenía heridas emocionales muy profundas relacionadas con los idols y el K-Pop y llegué a resentir mucho a la industria", reveló en octubre a You Quiz on the Block.

EJAE
EJAE (Getty Images)

Finalmente, la joven decidió tomar las riendas de su propia carrera. "Como me encantaba la música, decidí intentar crearla yo misma. Me quedaba en cafeterías hasta la hora de cerrar, haciendo beats sin parar", explicó en la misma entrevista. "Me di cuenta de que hay muchísimos caminos en esta profesión. Además de ser cantante, puedes ser compositora, productora y lo que quieras. Por eso me interesé en los beats. Pasaba hasta 12 horas haciéndolos... hasta que encontré mi voz", dijo en una rueda de prensa hace cuatro meses.

El periodo más difícil de EJAE fue entre 2015, año en el que fue despedida por SM Entertainment, y 2017, cuando comenzó a destacar en campamentos de composición. Su gran oportunidad llegó en 2019 al coescribir “Psycho”, uno de los mayores éxitos de Red Velvet, tema que le abrió las puertas para trabajar en la banda sonora de la serie Woman of 9.9 Billions. Durante la pandemia, participó en la creación de Drama para Aespa y, en 2021, fue convocada para integrarse al proyecto KPop Demon Hunters, la película que finalmente la catapultó.

Publicidad

En la cinta, EJAE no solo ha ejercido como compositora de la banda sonora, sino como la intérprete de la voz cantante de Rumi, uno de los personajes principales y quien canta “Golden”.

El conmovedor discurso de EJAE en los Golden Globes

Durante la gala de los Golden Globes, K-Pop Demon Hunters se alzó con dos premios. El primero llegó gracias al tema “Golden”, reconocido como Mejor Canción Original – Película. Al subir al escenario para recibir el premio, EJAE estuvo acompañada por los creadores de la canción y aprovechó el momento para dedicar el premio a quienes alguna vez les cerraron las puertas.

EJAE
EJAE (Getty Images)

La cantante recordó su propio camino, marcado por intentos fallidos de ingresar al mundo del K-Pop, del que fue rechazada años atrás, y transformó ese episodio en un mensaje de resiliencia y reivindicación personal.

"Cuando era una niña pequeña trabajé para cumplir mi sueño de convertirme en un ídolo del K-Pop y me rechazaron porque mi voz no era lo suficientemente buena, así que me apoyé en la música y así que ahora estoy aquí como cantante y compositora y es un sueño hecho realidad ser parte de una canción que ayuda a otros niños y niñas de todas las edades a pasar por cosas difíciles".

"Gracias a los Golden Globes por aceptar mi voz", dijo. "Este premio va para las personas a las que les han cerrado las puertas. Nunca es tarde para brillar porque para eso naciste", concluyó.

El segundo galardón de la noche fue el de Mejor Película Animada, categoría en la que se impuso frente a títulos como Arco, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Infinity Castle, Elio, Little Amélie or the Character of the Rain y Zootopia 2.

Publicidad

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad