Virginia Giuffre, una de las mujeres que denunció los abusos sexuales cometidos por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, escribió sus memorias antes de quitarse la vida en abril de 2025. Terminó el libro seis meses previo a su muerte y lo tituló Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice. Ahí cuenta los momentos más importantes de su historia, incluyendo el día en que, con solo 16 años, conoció a Maxwell en el club Mar-a-Lago.
Aterrador testimonio: Se revela cómo Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein reclutaron a Virginia Giuffre
Virginia Giuffre revela en su libro la primera vez que conoció a Ghislaine Maxwell
En un adelanto de sus memorias tituladas Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice, publicado recientemente en Vanity Fair, Virginia Giuffre relató cómo, a los 16 años, conoció por primera vez a Ghislaine Maxwell y a Jeffrey Epstein mientras trabajaba en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, en Palm Beach, Florida.
Giuffre, quien murió a comienzos de este año a los 41 años, contó que ese momento marcó el inicio de su vínculo con Maxwell y Epstein, una relación llena de abusos que luego permitió que el caso se hiciera público.
"Todavía puedo recordar la primera vez que caminé por los cuidados jardines de Mar-a-Lago", escribió Giuffre, describiendo cómo consiguió el trabajo después de que su papá, quien era responsable del mantenimiento de las unidades de aire acondicionado de las habitaciones del club y de las canchas de tenis, la recomendara.
Virginia trabajaba en el spa de Mar-a-Lago, donde realizaba tareas como “preparar té, limpiar los baños y reponer toallas”. Además, ganaba un ingreso extra cuidando a los hijos de familias adineradas que vivían cerca del resort. Ese empleo como niñera le fue recomendado por el propio Donald Trump tras conocerla en el lugar.
La activista relató que pocas semanas antes de cumplir 17 años, mientras se dirigía al trabajo como de costumbre, su vida cambió de forma inesperada: Ghislaine Maxwell la vio por primera vez.
"Me gustaría poder decir que sentí que algo maligno me perseguía, pero mientras me dirigía al edificio, no tenía ni idea del peligro que corría", escribió Virginia.
Giuffre señala que la ex socialité la vió, la siguió al spa y se presentó: "'Hola, soy Ghislaine Maxwell'".
Virginia Giuffre describió con claridad el tipo de persona que era la británica, alguien muy distinta a los demás que la habían lastimado: "A diferencia de otros que habían abusado de mí, esta era una depredadora suprema: tan codiciosa y exigente por dentro como aparentaba ser hermosa, serena y segura de sí misma por fuera", señaló.
Durante el primer encuentro, Maxwell mencionó a Giuffre a un “hombre adinerado” con quien tenía una relación cercana y que buscaba a alguien que le diera masajes durante sus viajes, según relata Virginia: “‘Ven a conocerlo’, me dijo. ‘Ven esta noche después del trabajo’”.
Aunque Virginia dudó en aceptar la invitación por su falta de experiencia como masajista, decidió aceptar, pues no quería desaprovechar la oportunidad de conocer a una importante figura.
El día que Virginia Giuffre conoció a Jeffrey Epstein
Tras la petición de Ghislaine Maxwell, Giuffre dijo que su papá la llevó a la dirección que la ex socialité le había dado en Palm Beach. "El trayecto duró cinco minutos y no hablamos mucho. Salí del coche antes de que mi papá pudiera apagar el motor, caminé hasta la gran puerta de madera y toqué el timbre", recuerda.
Maxwell abrió y salió de la casa: "'Muchísimas gracias por traerla'", le dijo a mi papá con una gran sonrisa, pero, pensándolo bien, parecía impaciente por que se fuera".
Una vez dentro, Ghislaine le presentó al "Sr. Jeffrey Epstein", a quien Virginia describió como "un hombre desnudo acostado boca abajo sobre una camilla de masajes".
"Cuando nos oyó entrar, se incorporó un poco para mirarme", dijo Giuffre. "Recuerdo sus pobladas cejas y las arrugas de su cara mientras sonreía como gato de Cheshire".
"Tenía cuarenta y siete años, casi tres veces mayor que yo", escribió.
Sin embargo, lo más impactante para la activista fallecida fue ver cuerpo desnudo de Epstein. "Estaba frente al trasero desnudo de Epstein, por lo que busqué la guía de Maxwell. Nunca antes me habían dado un masaje, y mucho menos había hecho uno. Aun así, pensé: '¿No se supone que debería estar bajo una sábana?'", recordó.
"La expresión indiferente de Maxwell indicaba que la desnudez era normal", dijo Giuffre. "Tranquilízate, me dije. No desperdicies esta oportunidad".
Ese encuentro marcó el inicio de lo que se convertiría en años de abuso: "Así comienza el período de mi vida que ha sido analizado más que ningún otro". "No disfruto repetir esta historia; me duele revivir lo que hice y lo que me hicieron", dijo.
“Sí, sufrí abuso sexual”, añadió Giuffre. “Pero lo peor que Epstein y Maxwell me hicieron no fue físico, sino psicológico. Desde el principio, me manipularon para que participara en comportamientos que me corroían, minando mi capacidad de comprender la realidad y me impidieron defenderme”.
Quién es Virginia Giuffre: sobreviviente y testigo clave en el caso Epstein
Virginia Giuffre fue una mujer que ganó fama por contar los abusos sexuales que sufrió cuando era adolescente. Nació en 1983 y, cuando tenía 16 años, fue contactada por Ghislaine Maxwell, pareja de Jeffrey Epstein, un empresario muy rico y poderoso. Maxwell la llevó a conocer a Epstein, quien la obligó a formar parte de una red de explotación sexual de menores.
Durante varios años, Virginia fue víctima de abusos y manipulaciones por parte de Epstein y Maxwell. En 2009, firmó un acuerdo legal con Epstein que limitó la información pública sobre el caso, pero en 2019, cuando el financiero fue arrestado por cargos federales de tráfico sexual, Virginia decidió romper el silencio y contar su historia públicamente. Su testimonio fue fundamental para que se reabriera la investigación y para que Maxwell fuera arrestada en 2020 y condenada en 2021.
Jeffrey Epstein murió en prisión en 2019 en un caso declarado suicidio, aunque generó mucha controversia.
Lamentablemente, Virginia también perdió la vida a causa de un suicidio a principios de este año, según informaron los familiares de la activista.