¿Tiene mensaje nazi? Sydney Sweeney en polémica por campaña de jeans
La actriz estadounidense fue criticada en redes sociales tras el lanzamiento de la campaña “Great Jeans” de American Eagle. Usuarios señalaron que el slogan y la imagen evocan ideas de "estética nazi"
Sydney Sweeney desata controversia por campaña de 'American Eagle'.(Instagram)
Patricia Alor Ambrosio
Sydney Sweeney, quien atraviesa uno de los momentos más destacados de su carrera como actriz y modelo, ha sido blanco de críticas en redes sociales tras el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria que protagoniza para American Eagle.
El lema “Sydney Sweeney has great jeans”, —donde la campaña hace un juego de palabras entre “jeans” (pantalones) y “genes” (material genético)— provocó una ola de comentarios que acusan a la actriz y a la marca de incurrir en una estética asociada con ideales de supremacía blanca y propaganda nazi.
Publicidad
Sydney Sweeney enfrenta críticas por campaña de American Eagle
American Eagle anunció recientemente que Sydney Sweeney, de 27 años, es la protagonista de su nueva campaña de jeans. Como parte de esta colaboración, la marca estadounidense lanza "The Sydney Jean", una edición limitada de jeans diseñada en conjunto con la actriz.
Como parte del lanzamiento, la actriz de Euphoria aparece en varias imágenes y videos promocionales, entre ellos uno en el que limpia un cartel de sí misma vestida con una chamarra de mezclilla y jeans. Las piezas publicitarias incluyen un slogan que juega con el doble sentido entre las palabras “genes” y “jeans” en inglés. En la frase original, “Sydney Sweeney has great genes” (Sydney Sweeney tiene buenos genes), la palabra “genes” es reemplazada por “jeans” (pantalones). Este juego de palabras se repite a lo largo de toda la campaña.
Sin embargo, lejos de parecer una simple campaña "creativa", este lanzamiento fue duramente criticado en redes sociales. Esto debido al uso del slogan "Sydney Sweeney has great genes", una frase que, aunque fue presentada como un juego de palabras, según usuarios de redes sociales, evoca connotaciones históricas relacionadas con la estética nazi y estándares de belleza arias.
En plataformas como X, usuarios escribieron mensajes como: “¿Esto es propaganda nazi en 2025?” o “Tiene el mood de los años 30”, en alusión al tono visual y verbal de la campaña.
Sydney Sweeney protagoniza campaña para 'American Eagle'.(Instagram)
El comentario más recurrente en redes sociales fue que el mensaje “great genes” podía interpretarse como una alusión al concepto de “buena genética”, una idea que ha sido históricamente utilizada por ideologías racistas —incluido el régimen nazi en Alemania— para exaltar ciertos rasgos físicos como superiores. Aunque el slogan busca ser un juego de palabras con “jeans”, usuarios señalaron que vincular la belleza o el atractivo con la “buena genética” puede reforzar narrativas asociadas con los estándares de belleza poco inclusivos.
Publicidad
La campaña de Sydney Sweeney en American Eagle: ¿malinterpretación o estrategia?
Cabe destacar que algunos medios estadounidenses reportaron que la campaña “fue malinterpretada” y que es parte de una estrategia moderna de marketing que busca combinar humor, estilo retro y celebridades de alto perfil para captar la atención de la Generación Z. Asimismo, hay expertos que consideraron que la marca debió anticipar la ambigüedad del slogan y la estética utilizada.
Hasta el momento, Sydney Sweeney no ha hecho declaraciones públicas sobre la polémica. Sin embargo, en entrevistas previas ha declarado sentirse orgullosa de colaborar con una marca que la ha acompañado desde su adolescencia. “Es raro encontrar una marca que crezca contigo en cada versión de ti misma”, dijo recientemente.
Sydney Sweeney(Instagram)
Mientras tanto, American Eagle ha mantenido la campaña activa, incluyendo espectaculares en Times Square, activaciones en el Sphere de Las Vegas, y herramientas de realidad aumentada en Snapchat. Pese a las críticas, la campaña ha resultado un éxito comercial: las acciones de la marca aumentaron hasta 17% tras el lanzamiento, lo que se tradujo en cientos de millones en valor de mercado.