Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el actor Farnesio de Bernal, referente del panorama artístico en México

El talentoso Farnesio de Bernal falleció este viernes 7 de abril a los 96 años de edad
vie 07 abril 2023 02:57 PM
Farnesio de Bernal
Farnesio de Bernal

Farnesio de Bernal, primer actor, bailarín, coreógrafo y músico, murió este viernes 7 de abril a los 96 años, según confirmaron múltiples fuentes entre las que destaca la Asociación Nacional de Actores y la Compañía Nacional de Teatro.

Publicidad

"Hoy nos despedimos de una figura imprescindible del arte en nuestro país. Lamentamos la sensible pérdida del primer actor, bailarín, coreógrafo y director Farnesio de Bernal (1926 -2023). Originario de Michoacán, Bernal es una figura nodal en nuestro panorama artístico”, publicaron los Teatros Ciudad de México.

¿Quién fue Farnesio de Bernal?

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura publicó una nutrida biografía del artista mexicano.

Farnesio de Bernal nació en Zamora, Michoacán, e ingresó a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) durante su reestructuración en 2008; un año después se estableció como actor de número del elenco estable.

Reconocido a nivel nacional e internacional, desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y en 2009 se le reconoció como actor de número. Participó en las puestas en escena: Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, El jardín de los cerezos, Ilusiones, Proyecto Leñero y protagonizó el monólogo Sobre los daños que hace el tabaco… y algo más. Además de colaborar en la lectura dramatizada Hambre vieja.

Reconocimientos a Fernesio de Bernal

En 1974 le fue otorgada la Medalla Virginia Fábregas por sus 25 años desempeñándose como actor; en 1991 fue premiado con un Ariel por su participación en la cinta La mujer de Benjamín, de Jaime Humberto Hermosillo. En 1989 fue homenajeado por el Taller Coreográfico de la UNAM. Tras una emérita trayectoria artística se le entregó la Medalla Bellas Artes en 2011. En noviembre de 2022, como parte de la celebración de 50 años de existencia de la CNT se le otorgó un reconocimiento al desempeño magistral como actor que realizó durante décadas.

Publicidad

La vida de Fernesio de Bernal como bailarín

Inició su vida académica en la Academia de Piano Juan Sebastián Bach, de Carlos Castillo, así como en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la Licenciatura de Arquitectura. Sin embargo, al presenciar la interpretación de la actriz María Tereza Montoya en una función, decidió abandonar sus estudios de arquitectura para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal. Durante sus estudios de actuación fue alumno de André Moreau, a quien consideró uno de sus grandes maestros.

En 1949, bajo la dirección de Dagoberto de Cervantes, al lado de jóvenes actores de la ENAT debutó en la obra El hombre, la bestia y la virtud, de Pirandello. En 1950, obtuvo el premio como segundo actor por la interpretación de Jovito en la obra Antonia, de Rafael Bernal, otorgado en el Concurso de Grupos Teatrales del entonces Departamento del Distrito Federal y el Inbal con motivo de las Fiestas de Primavera. Al año siguiente, en Aguardiente de caña, dramaturgia de Luisa Josefina Hernández, personifica a Nelo y se creó una categoría especial para premiarlo en el mismo concurso, por su reveladora actuación como Actor genérico.

muere-farnesio-bernal.jpg
Farnesio de Bernal.

Posteriormente, en 1951, ingresó a la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Inbal y durante 1955 fue becado para estudiar coreografía con Doris Humphrey y Louis Horst en el Connecticut College de Estados Unidos. En 1957 fue becado por el Metropolitan Ballet School para perfeccionarse en el Ballet Clásico en Nueva York, donde estudió con Antony Tudor y Margaret Craske, adicionalmente completó sus estudios de danza moderna con Anna Sokolow y con Merce Cunningham. Finalmente, en 1964 asumió el cargo de director de la Compañía de Danza Ballet Contemporáneo y de la Compañía de Ballet Moderno y Folklórico, ambas en Guatemala.

Su talento inigualable y su compromiso con la escena, le consolidaron como actor imprescindible en montajes de teatro de directores como André Moreau, Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowsky, Fernando Wagner, José Solé, Juan José Gurrola, Julio Castillo, Héctor Gómez, Juan Antonio Hormigón y Ludwik Margules.

En la pantalla grande trabajó al lado de Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, Alfonso Arau, Guillermo del Toro y Carlos Carrera. Entre sus largometrajes se encuentran Cronos, Como agua para chocolate, La mujer de Benjamín, Cabeza de Vaca, El señor de Osanto, La verdadera vocación de Magdalena, La casa del sur y El valle de los miserables.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad