Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue el ‘inmortal’ Xavier López ‘Chabelo’?

El actor, comediante y presentador de la televisión mexicana murió hoy a los 88 años.
sáb 25 marzo 2023 10:32 AM
xavier-lopez-chabelo.jpg
Xavier López 'Chabelo' murió a los 88 años.

Xavier López Rodríguez , mejor conocido como ‘Chabelo’, falleció hoy a los 88 años. Fue un actor, comediante y presentador de la televisión mexicana.

De acuerdo con un comunicado publicado a través de sus redes sociales, falleció derivado a problemas abdominales.

Publicidad

¿Cuál fue la verdadera causa de muerte de Chabelo?

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita a causa de complicaciones abdominales”, se lee en su cuenta de Twitter.

En entrevista para CNN México, el comediante mexicano que inició su carrera en la década de los 50 confiesa qué cosa de su vida &#39catafixiaría&#39.
Xavier López 'Chabelo'.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, añadió la familia López Miranda en la misiva.

De acuerdo con la periodista María Luisa Valdés Doria, Chabelo padeció por una oclusión intestinal que pudo convertirse en peritonitis. Finalmente perdió la vida poco después de las 8 de la mañana de este sábado 25 de marzo.

Durante 48 años, el comediante condujo el programa para niños En familia con Chabelo, que fue transmitido por la televisión mexicana. Con una trayectoria que abarcó más de seis décadas, conquistó a varias generaciones de televidentes gracias a su carisma, su humor y su compromiso con la niñez.

chabelo-cepillin
Xavier López 'Chabelo' y Ricardo González 'Cepillín'.

Publicidad

¿Cuándo inició 'Chabelo' como actor?

Xavier López nació el 17 de febrero de 1935 en Illinois, Chicago en Estados Unidos, pero más tarde se naturalizó mexicano. Sus papás fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez.

xavier-lopez-chabelo
Xavier López 'Chabelo'.

Dentro de la cultura popular y los memes, Chabelo fue considerado como el ‘inmortal’ debido a que la mayoría de los artistas con los que convivió​ u otros personajes famosos de México y hasta de otros países, ya han fallecido mientras él aún continuaba con vida.

Cuando aún estudiaba, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro. Ahí conoció al productor Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.

En el mismo lugar, también se desempeñó como camarógrafo y floor manager. Esta experiencia hizo que le naciera el interés por ser actor y comenzó con apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatro.

¿Cómo nació el personaje de Chabelo?

Ya desempeñándose como actor, conoció a Arturo Ernesto Manrique Elizondo El Panzón Panseco y Ramiro Gamboa, mejor conocido como El Tío Gamboín. Éste último le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde su personaje estelar se llamaba Chabelo. Fue así como nació el personaje.

Incursionó en el cine en 1958, en la película Chistelandia y en sus secuelas, recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. En 1962, interpretó a su personaje Chabelo en la película El Extra, protagonizada por Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Xavier López 'Chabelo'
Con su icónico personaje 'Chabelo', Xavier López logró ser inmortal.

En total actuó en 30 películas y fue dirigido por Ismael Rodríguez. Pepito y la lámpara maravillosa, Chabelo y Pepito contra los monstruos fueron dirigidas por Arturo Ripstein y él fue protagonista.

En 1967, estrenó el programa En familia con Chabelo, que se transmitió cada domingo hasta 2015. Grabó más de 30 discos infantiles. Entre sus canciones, se encuentran El reino del revés, Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?, Adiós Superman, Garabato colorado, Si los niños gobernaran el mundo, Perro lanudo y Yo soy Chabelo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad