Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el actor Ignacio López Tarso a los 98 años

El actor de cine, teatro y televisión fue considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX.
sáb 11 marzo 2023 07:12 PM
lopez-tarso
Muere Ignacio López Tarso.

Tras varios días hospitalizado, Ignacio López Tarso murió este sábado 11 de marzo a los 98 años, víctima de una neumonía.

El actor de teatro, cine y televisión fue uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX y se le reconoció como una de las últimas figuras de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

López Tarso nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925, estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Posteriormente formó parte de la compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó un repertorio de obras del teatro clásico español, como La Celestina de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid de Guillén de Castro.

Publicidad

El actor tuvo su primer contacto con el mundo artístico cuando tenía ocho años al asistir con sus papás a una función de teatro de carpa. Quedó impactado al ver cómo se apagaba la luz, se abría el telón entre la oscuridad y sólo quedaba iluminado el escenario además de quedar como hipnotizado al observar el desarrollo de la obra.

Su debut teatral como estudiante de Bellas Artes fue en la obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Su debut profesional fue en 1951 con la obra Nacida ayer, de Garson Kanin.

Ignacio López Tarso
Ignacio López Tarso

Alcanzó el pleno reconocimiento profesional encarnando al soberano azteca Moctezuma Xocoyotzin en Moctezuma II, de Sergio Magaña. A partir de ese momento se convirtió en un actor imprescindible en las obras de los dramaturgos Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, así como en los montajes del director teatral de origen japonés Seki Sano.

Participó en más de 30 puestas en escena. En 1996 debutó en el teatro musical con la versión mexicana de Hello, Dolly!, al lado de Silvia Pinal y sus últimos proyectos sobre las tablas fueron El cartero, Aeroplanos, Un Picasso y El Padre.

Publicidad

López Tarso desempeñó también una labor importante en el desarrollo del cine del país. Su primera incursión en el séptimo arte no fue de su total agrado, su debut fue en 1954 con la película La desconocida, dirigida por Chano Urueta.

El actor reconoció que esta película fue uno de los peores filmes en los que participó. Esa primera experiencia en el cine lo desanimó y le hizo dudar acerca de si debía continuar, pero después, cuando obtuvo papeles importantes y alternó con grandes figuras, le renació el gusto por el cine.

El filme que lo consolidó en la pantalla grande fue la multipremiada cinta Macario, filmada en 1959 con la dirección de Roberto Gavaldón. El histrión formó parte de la Época de Oro del cine mexicano y a lo largo de su carrera cinematográfica compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio 'El Indio' Fernández, entre otros actores.

Alfombra Roja Hidalgo
Ignacio López Tarso y su hijo Juan Ignacio Aranda.

Su primera participación en una teleserie fue en Cuatro en la trampa (1961). Participó en más de 30 telenovelas en las que se destacan El derecho de nacer (1981), Senda de gloria (1987) cuya trama era sobre la Revolución Mexicana además de Amores con trampa, La malquerida, Corazón indomable y La que no podía amar.

Publicidad

Ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor. La primera fue por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y la segunda por la ya citada Macario (1960), de Roberto Gavaldón.

López Tarso también incursionó en la política y fue diputado federal. Ha ocupado cargos importantes de organizaciones tales como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Se casó con Clara Aranda con quien tuvo tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad