Muere la legendaria periodista Barbara Walters a los 93 años

La periodista inició su carrera en 1961 como investigadora del ‘Today Show’. Era conocida por sus impactantes entrevistas con celebridades y presidentes.
Barbara Walters

Barbara Walters, la periodista pionera que rompió innumerables barreras en su carrera de 50 años, murió el viernes a los 93 años de edad. “Barbara Walters falleció en paz en su casa rodeada de sus seres queridos. Vivió su vida sin remordimientos. Fue una pionera no solo para las mujeres periodistas sino para todas las mujeres”, dijo Cindi Berger, representante de Walters, en un comunicado.

Robert Iger, CEO de Walt Disney Company, también confirmó la noticia y dijo en su propio comunicado : “Hoy tengo noticias tristes para compartir. Barbara Walters falleció esta noche en su casa de Nueva York. Llamó a Walters una "verdadera leyenda" y una "pionera".

Iger continuó: “Era una reportera única que consiguió muchas de las entrevistas más importantes de nuestro tiempo, desde jefes de estado hasta las celebridades más importantes e íconos deportivos. “Tuve el placer de llamar a Bárbara una colega durante más de tres décadas, pero lo que es más importante, pude llamarla una querida amiga. Todos nosotros en The Walt Disney Company la extrañaremos y le enviamos nuestro más sentido pésame a su hija, Jacqueline”.

Nacida en Boston, el 25 de septiembre de 1929, Barbara Jill Walters fue hija de Dena y Louis "Lou" Walters. Este último trabajaba en el mundo del espectáculo como agente de contratación y productor de clubes nocturnos, y descubrió a los cómicos Fred Allen y Jack Haley.

Barbara Walters

El ascenso de Walters a la cima del periodismo tardó décadas en gestarse. Se graduó de Sarah Lawrence College en 1953 y pronto tomó un trabajo como escritora para el programa matutino de CBS.

En 1974, se convirtió en la primera mujer en presentar el programa Today de NBC después de más de una década en la cadena. Comenzó en la empresa como investigadora y escritora, y luego obtuvo historias cada vez más importantes, incluida una asignación de viaje con la primera dama Jacqueline Kennedy.

Luego, en 1976, después de obtener una gran cantidad de seguidores, consiguió un contrato de 1 millón con ABC para copresentar The Evening News. Su asiento en el escritorio la convirtió en la periodista de televisión mejor pagada en ese momento y la primera mujer en presentar las noticias de la noche en una cadena importante.

Comenzó a trabajar como corresponsal de 20/20 en 1979 y finalmente se convirtió en coanfitriona junto a Hugh Downs en 1984. Permaneció presente en el programa nocturno durante 25 años hasta que renunció en 2004.

Barbara Walters

Durante su carrera, Walters ganó numerosos premios y reconocimientos, incluidos cuatro premios Emmy y un premio Lifetime Achievement. Ha entrevistado a innumerables íconos de Hollywood, fascinantes figuras de la cultura pop y a todos los presidentes desde Richard Nixon, a excepción de Donald Trump.

Pero quizás su esfuerzo más preciado siempre será The View, que se lanzó en 1997. El programa de entrevistas matutino presentaba un elenco diverso de voces que compartían una mesa redonda sobre política, entretenimiento, familia y otros temas.

Después de sentarse a la mesa durante 17 años, Walters renunció al programa en 2014 pero siguió siendo productor ejecutivo. “No quiero aparecer en otro programa ni escalar otra montaña”, dijo al Los Angeles Times sobre su retiro. “En cambio, quiero sentarme en un campo soleado y admirar a las mujeres muy talentosas, y está bien, algunos hombres también que ocuparán mi lugar”.

Barbara Walters

Después de su retiro, Walters dio un paso atrás del centro de atención y eligió vivir una vida más privada. Se casó cuatro veces. Primero estuvo casada con Robert Henry Katz de 1955 a 1957. Más tarde se casó con Lee Guber de 1963 a 1976 y luego con Merv Adelson de 1981 a 1984 y nuevamente de 1986 a 1992.

“No creo que fuera muy buena en el matrimonio”, explicó Walters en un especial de ABC sobre su vida. “Puede ser que mi carrera fuera demasiado importante. Puede haber sido que era una persona difícil para casarme, y parece que estoy mejor solo. No estoy solo, estoy solo”. La maternidad también fue un obstáculo para Walters, quien con su entonces esposo Guber, adoptó una niña en 1968. La llamaron Jacqueline en honor a la hermana de Walters.