Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenoch Huerta se muestra orgulloso de ser un “prieto arrogante”

Durante la promoción de su libro ‘Poder prieto’, el actor Tenoch Huerta recordó que una vez lo llamaron “pinche prieto arrogante”, lo que se convirtió en una anécdota que ahora cuenta con orgullo.
mié 23 noviembre 2022 04:56 PM
Tenoch Huerta
Tenoch Huerta está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales.

Luego del éxito que han tenido las películas de Black Panther y Black Panther: Wakanda por siempre , y de la relevancia cultural y social que representan para la comunidad afroamericana en Estados Unidos, en el caso de Tenoch Huerta , quien interpreta a Namor en esta última y es un destacado activista en contra del racismo y del clasismo en México e integrante del movimiento Poder Prieto, su éxito y renovada fama parecen haber exacerbado y puesto al descubierto las críticas y ataques que ha recibido a lo largo de los años en sus intentos por visibilizar las diferencias que existen en nuestro país entre las personas, en función de su tono de piel.

Publicidad

Durante una conferencia que realizó para hablar sobre su libro Orgullo prieto, el actor de 41 recordó una ocasión en la que al detener por 15 minutos una camioneta en la que iba con otras personas para poder comer, una mujer (se infiere que era ocupante de la camioneta) lo llamó “pinche prieto arrogante”.

El actor de películas como Días de gracia, Güeros y Sin nombre recordó la anécdota y la contó con orgullo ya que, según explicó, le permitió darse cuenta –y ahora compartir con sus seguidores– la forma en que “la blanquitud” se molesta cuando se encuentra con prietos que no les bajan la mirada.

Tenoch Huerta
Tenoch Huerta recordó que lo llamaron "pinche prieto arrogante"

Publicidad

Tenoch Huerta recuerda cuando lo llamaron "prieto arrogante"

“Algo que incomoda mucho a la blanquitud es el prieto arrogante ¿no? Es el prieto que no baja la cabeza, es el prieto que los mira de frente y le dice: ‘Ni madres, carnal, ¿cómo ves que no?’”, comentó Tenoch Huerta frente a los medios, según dio a conocer El Universal.

Y para poner un ejemplo de este tipo de situaciones, el intérprete de Namor aseguró que en una ocasión pidió que pararan una camioneta en la que él iba para poder bajar a comer algo y esto tomó 15 minutos, lo que habría ocasionado que una mujer se molestara con Tenoch y, al hacerse de palabras, le lanzara comentarios negativos e insultos.

Tenoch Huerta en la presentación de su libro Orgullo prieto
Tenoch Huerta en la presentación de su libro 'Orgullo prieto'

“Lo que esta mujer me dijo (fue): ‘Tú no vales nada, tú no eres nadie, tú ni siquiera existes’. Ella negó mi existencia solamente porque retrasé una camioneta, porque paré a comer, derecho humano básico”, recordó el actor.

Tenoch Huerta en una de las escenas de la cinta Gueros.
Tenoch Huerta en la película 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios

“Entonces yo, en el ejercicio de mis derechos humanos, hubo un retraso de 15 minutos en una camioneta y eso fue suficiente para que ella negara mi existencia y me dijo que yo era un ‘pinche prieto arrogante’, y después entendí que eso es algo que incomoda muchísimo, muchísimo”, detalló.

Éste sería tan sólo uno de los varios ejemplos que Tenoch Huerta ha compartido sobre situaciones en las que lo han discriminado y que se convirtieron en motor de su activismo y motivación para escribir el libro Orgullo prieto.

Orgullo prieto el libro de Tenoch Huerta
Tenoch Huerta es autor del libro 'Orgullo prieto'

Y es que el actor notó el efecto que las personas de piel morena producen en quienes pertenecen a la “blanquitud”, término que describe a las personas que se perciben, se conciben y se comportan como “superiores” o “normales” por su tono de piel claro en comparación con el de la piel de la gran mayoría de los mexicanos.

“Si ustedes quieren hacer enojar a la blanquitud, nada más no les bajen la mirada”, remató el actor.

@latinus_us "Algo que incomoda mucho a la 'blanquitud', es el 'prieto arrogante'": Tenoch Huerta. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original - Latinus
Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad