Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napoleón y José María: Navegan juntos por las aguas de la música

José María Napoleón nos abre su corazón y comparte en exclusiva con Quién anécdotas familiares y profesionales, acompañado por su hijo José María, que se abre paso en el mundo de la música.
mié 28 septiembre 2022 05:19 PM
José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María

El cantante y compositor José María Napoleón cuenta con más de 50 años de carrera profesional y es conocido como El poeta de la canción gracias al talento con el que ha sabido transitar por la vida mientras recoge historias para luego hilarlas en temas que ya forman parte del imaginario colectivo de nuestro país. Títulos como Ella se llamaba Martha, Vive y Eres habitan en la memoria del mexicano y han resonado en al menos tres generaciones.

El 11 y 13 de octubre, y más tarde el 19 de noviembre, Napoleón se presentará en concierto en el Auditorio Nacional como parte de su gira de despedida, Hasta siempre, aunque aclara que si la gente le sigue pidiendo que cante y si con su labor puede ayudar a personas que así lo necesiten, seguramente volverá una y otra vez a pararse en los escenarios a compartir su arte.

Publicidad

Y es que 50 años se dice fácil, pero en la vida de un hombre que, además de dedicarse a la música, ha sido torero, vendedor de tenis, tendero, esposo y padre de familia, esas cinco décadas han estado marcadas por infinidad de vivencias, aprendizajes, recompensas y también tropiezos.

Por ello, 50 años podrían parecer “demasiado” pero al ver el estado zen y la ligereza con la que Napoleón va por la vida, bien podríamos asegurar que el artista nunca estará realmente dispuesto a decir adiós y, por si eso fuera poco, ahora navega acompañado de su hijo José María, quien con su propia historia de vida pero con el ejemplo de su papá, da pasos fuertes día con día en el mundo de la música y hace llegar su voz y sus canciones cada vez a más gente.

José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
José María Napoleón y José María, en exclusiva para Quién

Publicidad

Napoleón asegura que mantenerse vigente y motivado con una carrera de 50 años es “sencillo” pero que, como todo, tiene sus dificultades. Aunque está convencido de que lo que cuesta mucho trabajo es lo que más se va amando cada día. Y la historia de su carrera musical tuvos sus dificultades pero, gracias a un buen inicio y a su determinación, se que ha podido ser así de longeva.

José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
Napoleón está en su gira de despedida, 'Hasta siempre'

“Desde que me salí de casa, mi madre me dio su bendición y sus lágrimas. De ella heredé los genes de la música, porque mi madre cantaba precioso. Muy humilde, mi madre, ella lavaba y planchaba ropa ajena. Mi padre era un empleado del ferrocarril, él trabajaba en el camino, recorría todos los carros del ferrocarril para revisar que todo estuviera bien, pero se encontraba cosas y, entre ellas, encontró libros de Manuel Acuña, de Manuel Machado. Libros de poesía y de novela, y todo eso cayó en mis manos. Él fue la persona que me introdujo en la lectura desde muy temprana edad. Explicándome muchas cosas. Me enseñó cosas básicas que hasta el día de hoy yo llevo como latidos de mi corazón”, contó el cantante y compositor en entrevista.

Reunidos con él y con su hijo José María en el restaurante Blanco Castelar de la Ciudad de México, es imposible no descubrir por qué se ganó el título de El poeta de la canción, ya que incluso cuando habla, sus anécdotas y su conversación se mezclan con versos de poemas y canciones de personajes que lo han nutrido o de quienes son sus amigos.

Publicidad

Napoleón: Grandes enseñanzas

“Que la lucha por la vida no te asombre porque no es hombre el que luchar no sabe (de un poema de Antonio Plaza Llamas). Dos palabras que no debes olvidar es por favor y gracias, eso te abre puertas. Buenos modos, siempre. Que cuando vayas a un lugar, que te vean a la cara y no a las manos, por si te pudieras robar algo. Nunca, jamás en la vida tomes algo que no es tuyo”, comentó.

Aunque, sin duda, de las frases que más marcaron su vida está: “Si ya te tiraste a la orilla del río y vas hacia allá, no te regreses porque puedes ahogarte en el regreso”.

José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María

Napoleón dijo que su papá le enseñó cosas muy sencillas pero muy vitales y que fue en el radio que tenían en casa el que, en gran medida, detonó su interés por hacer carrera en la música, ya que al asomarse al “ojo mágico” de ese aparato color verde descubrió a un músico que lo inspiró.

“Me acuerdo que en ese ojo mágico del radio color verde, que tengo hasta la fecha ese radio conmigo, me asomaba porque le decía: ‘¿Dónde están los que cantan, papá?’, y él me decía: ‘Ahí están adentro. Asómese para que los vea’; y yo me asomaba y bueno, él me vacilaba, pero yo creía ahí estaba Serrat. Él fue el primer artista que escuché en el radio, siendo yo un jovencito ya, pero lo escuché y yo quería ser como él. Ya cantaba yo”, recordó.

Siguió su propio tren

Cuando el cantautor originario de Aguascalientes tenía 16 años, su papá quería que fuera ferrocarrilero como él –ya lo había inscrito–, pero un día llegó y le dijo: “Ya me voy”.

“Mientras mi madre lloraba por la bendición que me dio, mi padre, sin dejar de leer su libro, me dijo: ‘Que te vaya bien’, fue todo. Me vine a la Ciudad de México. Fue difícil, fue adentrarse en terrenos que no conocía. Hice muchas cosas en esta maravillosa ciudad para subsistir pero no me regresé a la otra orilla, seguí caminando hasta donde yo sabía que tenía que ir”, contó.

Según dice Napoleón, su papá era un hombre de pocas palabras pero que sabía muchísimo; lo que ahora sus propios hijos podrían decir de él, pues asegura que esa escuela lo hizo madurar porque nunca le dijo: “Ay, pobrecito, regrésate”.

“Cuando gané el Festival de la OTI (en 1977 con la canción de Hombre) y el gobernador le pidió que él dijera un discurso para mí, él sabía hablar muy bien, era un hombre muy humilde pero muy cerebrito, y dijo algunas cosas de mí y al final terminó diciendo: ‘Me callaste la boca porque cuando te fuiste y no quisiste entrar al ferrocarril, te juzgué y me doy cuenta que me equivoqué. No creí en ti y hoy me das la muestra de que remaste hasta el otro lado’”, recordó.

José María: Sabe bien adónde va

Hay mucha razón cuando se dice que “La sangre llama”. Al igual que su papá, José María sintió el llamado de la música desde muy pequeño y se preparó para construir su propia carrera, además de que acompañó a Napoleón a infinidad de presentaciones y giras y creció viéndolo a él y otros “titanes” de la época, quienes le transmitieron el amor no sólo por la música sino por el trabajo del artista.

José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
José María, cantante y compositor mexicano

“El mundo en el que yo entré y en el que me veía rodeado de esas figuras, toda esa camada te acoge o te acogían, porque ya muchos no están. No recuerdo un día en que haya visto sangrón a José José o que haya visto sangrón a Joan (Manuel Serrat). Siempre eran los mismos”, aseguró el cantante y compositor, quien en casa tuvo al más grande maestro y el mejor de los ejemplos pues, sin importar que Napoleón fuera uno de los más grandes y populares cantautores en México desde la década de los 70, para su familia, para sus hijos, era simplemente “papá”.

José María Napoleón
José María Napoleón y José José

“Como familia, nuestro padre nos lo hizo muy fácil. Mi padre era Napoleón afuera, pero cuando regresaba, no te enterabas. Desde niño, nos llevaba a todos lados. Era el padre que nos llevaba a la escuela y que saliendo te compraba un dulce. Nunca hubo ese ‘traer el trabajo a la casa’ o decir ‘Miren, su padre es éste, allá afuera’. Íbamos a Walmart y mi padre llevaba sus shorts, sus tenis. Era un hombre como lo ves ahora, muy sencillo. Para nosotros, como hermanos, como familia, nos lo hizo muy fácil”, recordó el intérprete del tema Sé muy bien de dónde vienes.

“Él me dijo desde chiquito: ‘Yo no quiero estudiar en las universidades’, desde chavito él me dijo: ‘Yo quiero ser cantante’”, recordó Napoleón sobre la experiencia de su hijo, quien grabó a los 11 años su primer disco en un estudio, con canciones de su padre y más tarde se rebeló de su herencia musical y buscó por sus propios medios encontrar su voz y vivir para contar –y cantar– sus propias historias.

José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
Napoleón y José María en exclusiva para Quién

José María: En busca de su voz y su camino

“Ahí sí, mi mamá tuvo mucho que ver, porque aunque mi papá me enseñaba por ejemplo los tonos o estudiaba conmigo qué tan lejos podía llegar vocalmente, mi mamá era la que escuchaba una música distinta en la casa. A mi papá yo le escuchaba Serrat; yo no congeniaba mucho con Serrat, con su música, no entendía muy bien cuando escuchaba ‘Nací en el Mediterráneo’ y yo decía ‘¿Y eso a mí qué?’. Pero era chavito, todavía insolente.

“Y mi mamá escuchaba a Eagles, a Air Wind and Fire, Neil Diamond. Entonces, acá (con su papá) podía sacar la voz y acá (con su mamá) sabía qué era lo que quería cantar. Entonces me hice más del bando popero y rockerón, pero siempre volviendo a los inicios. Me hice un chavo muy adicto a cantar los temas en inglés pero también al sufrimiento y, para eso, sabía que de este lado buscaba a mi papá y a José José, a Emmanuel, a todos esos grandes cantantes. Esos que ‘cumplían’ con la parte de mi sufrimiento”, reconoció.

José María Napoleón cantante y compositor mexicano y su hijo José María
José María y Napoleón nos abrieron el baúl de los recuerdos

José María creció viendo a su papá cantar y torear. Napoleón toreó 117 novilladas y 59 corridas de toros y de acuerdo con el sitio Toros y Deportes, el cantautor tomó su alternativa el 14 de septiembre de 1986 en la Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende, teniendo como padrino a Fermín Espinosa Armillita y como testigo a Guillermo Capetillo.

“A mí el valor no se me dio para el toro pero sí lo de la música. Desde chiquito me encantaba verlo. Ahí era don Napoleón”, afirmó el cantante, quien abandonó la escuela para meterse de lleno al mundo de la música, sin esperar que la lección más grande de su vida estaba por venir.

“Ya treintón, acabé la preparatoria y ahora voy a estudiar Comunicación en la universidad, pero son cosas de las que te das cuenta después, que pudiste haber seguido y que no pasaba nada. Pero con 19 años, yo dije: ‘Yo ya me voy. Yo voy a ser cantante. Mañana pego’, y sí, pegué… ¡pero un petardón!”, aceptó entre risas.

José María y El lenguaje del amor

Y es que a los 15 años José María vivió una experiencia que se adelantaba a lo que ahora es su forma de vida, a la lucha que con cada canción y en cada presentación en vivo, alimenta su objetivo de seguir adelante en la industria.

“A los 15 años tuve mi primera novia. Me dejó y yo necesitaba decirle (reclamarle) pero de otra manera. Y dije: ‘Voy a hacer una canción y se la voy a empezar a pasar a mis amigos hasta que llegue a ella’ y la canción se volvió como un himno en Aguascalientes. La traía todo mundo y ahí fue donde dije que yo quería escribir mis canciones”, recordó.

Esa canción fue El lenguaje del amor, tema que grabó y mostró a Napoleón en la sala de su casa y con la que empezó su historia como compositor. Historia que ya lo ha mantenido en marcha, luchando por sus sueños.

“Ahora nado. Nado mucho cuando estoy solo y nado hacia el barco de mi padre que –siempre lo he dicho– es un hombre que ha apostado por mí absolutamente todo, aún sabiendo que lo puede perder o que a veces lo ha perdido. Soy un buen nadador pero siempre me dirijo hacia su barco porque siempre está dispuesto a darme un espacio para poder ir juntos”, dijo el cantante.

Un legado vivo

“Ha sido un esfuerzo compartido porque ya tenemos un buen tiempo viajando juntos porque él abre los conciertos. Lo hago porque lo necesita, porque lo necesitamos los dos”, intervino Napoleón, quien en 2022 realiza su gira del adiós, Hasta siempre, y con la que, el 11 y 13 de octubre, y 19 de noviembre dará conciertos en el Auditorio Nacional; el 28 en el Auditorio Citibanamex de Monterrey; y el 18 de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

José María Napoleón
Napoleón dice a su público 'Hasta siempre'

“Lo que le quiero dejar es un legado de emociones, de ejemplos verdaderos, del esfuerzo, de la lucha por la vida. Así que lo importante en esto es saber adónde y cómo quieres llegar, sin pasar por encima de nadie, sin utilizar nunca una mala manera. Entre más grande seas, más humilde sé, me decía mi padre”, concluyó Napoleón y con sus palabras, las que canta y las que dice, deja un ejemplo de vida para su hijo y para todos aquellos que aspiran a ser o ya son cantantes.

José María Napoleón
Napoleón en el Auditorio Nacional en agosto de 2022

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad