Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y caos, Fela Domínguez está lista para brillar en el Metropólitan

A una semana de presentarse en concierto en el Teatro Metropolitan, la cantante Fela Domínguez reflexiona sobre ser diagnosticada con trastorno de ansiedad y el poder curativo de la música.
mié 21 septiembre 2022 08:25 PM
Fela Domínguez cantante mexicana disco debut Con todo y caos
'Con todo y caos', Fela Domínguez está lista para su concierto en el Teatro Metropólitan

En años recientes, Fela Domínguez ha hecho vibrar los escenarios al protagonizar algunas de las obras de teatro musical más exitosas, tanto en México como en España, como El rey león, El guardaespaldas y José el soñador. Ahora, y luego de lanzar su primer disco, Con todo y caos, en abril pasado, la cantante y actriz mexicana de 33 años está lista para dar el siguiente gran paso en su carrera: presentarse en concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

El camino para llegar hasta este punto ha sido variado y lleno de satisfacciones, profesionalmente hablando; pero para nada sencillo ni terso en el plano personal, ya que Fela ha tenido que librar duras batallas con miedos muy profundos y problemas de salud mental que la aquejaron desde niña y que hoy, gracias a la música y al apoyo de su familia, ha podido superar, y no sólo eso, la han impulsado a compartir su experiencia y unir su voz a la de otros talentos para acompañar a sus seguidores en sus propios procesos, a través de sus canciones.

Publicidad

Ansiedad y depresión son su 'caos'

Fela Domínguez sufre de ansiedad desde muy pequeña, y como ocurre con la mayor parte de las personas que tienen esta condición, la cantante no tenía idea de qué era la ansiedad ni por qué tenía tantos ataques de pánico, hasta que la diagnosticaron con trastorno de ansiedad.

“Yo sentía que se me iba a salir el corazón”, compartió en exclusiva para Quién la intérprete que saltó al estrellato al dar vida a Nala en la obra de teatro El rey león y confesó, además, la forma en que tocó fondo y cómo salió adelante.

Fela Domínguez cantante mexicana disco debut Con todo y caos
Fela Domínguez fue diagnosticada con trastorno de ansiedad y depresión

“Pasé por una depresión muy fuerte, no hace mucho, hace como dos años o tres. Fue una relación que casi me mata, literal. Entonces, era una sensación de estar ahogándome que sentía 24/7”, recordó y por ello, en su álbum debut, grabó la canción Debajo del agua, que refleja a la perfección la impotencia que la intérprete vivió en esos momentos.

“Era una sensación de no querer despertar. Hay una parte en la canción que dice ‘A veces es difícil salir por la mañana, no es por el frío, sino es la tristeza que me quita las ganas…’, pero las ganas de todo: de levantarme, de cantar, de relacionarme con la gente”, admitió.

Publicidad

'Debajo del agua': Una canción por todos los que callan

Además de recibir ayuda profesional y tratamiento para su condición, Fela Domínguez está consciente de cómo la música fue un factor esencial para permitirle encontrar el camino a su recuperación.

“Creo que esa sensación la viví por mucho tiempo y más cuando pasas una crisis. Y ahora que salgo de ella, para mí, cantar este tema es mucha responsabilidad porque cada frase la viví”, aseguró.

Las autoras de Debajo del agua son Ana Sofía Castañeda y María Emilia Ávila, quienes tienen 21 años y eran sus alumnas en Bellas Artes, y escribieron una canción que a la cantante sorprendió por su temática tan compleja pero, al mismo tiempo, de un tema muy generalizado y que hizo llorar a Fela cuando la escuchó por primera vez.

Fela Domínguez cantante mexicana disco debut Con todo y caos
'Debajo del agua' habla de las situaciones que nos hacen perder las ganas de vivir y la posibilidad de vencerlas

“Me acuerdo que le hablé a mi mánager y le dije: ‘Tienes que escuchar esta canción’. Se la enseñamos a la disquera y todo el mundo dijo: ‘Qué canción’, y es de las más escuchadas del disco.

“Esto te habla de que, como sociedad, vivimos esta enfermedad en silencio, porque no la hablas. Todos la tenemos, pero no abiertamente dices: ‘Tengo ansiedad, tengo depresión’. Creo que es muy complejo y me siento muy privilegiada de poder tocar este tema desde un lugar que yo viví”, afirmó.

Publicidad

Fela Domínguez sabe que enfrentar la ansiedad es un trabajo contínuo porque, como ella misma dice, “te va persiguiendo constantemente”, por lo que sabe –y recomienda– estarse cuidando, saber distinguir qué relaciones sí son buenas y cuáles no. Qué lugares frecuentar y cuáles no. Asimismo, reconoce que en su profesión, el padecer ansiedad puede “nutrirse” de las inseguridades que hay que vencer porque, de lo contrario, frenan cualquier avance.

Fela Domínguez cantante mexicana disco debut Con todo y caos
'Con todo y caos', Fela Domínguez está lista para su concierto en el Teatro Metropólitan

“Salió el disco ahora por los tiempos, porque pude trabajar en pandemia. Pero es cierto que uno va postergando los sueños porque, ‘¿Qué tal que no funcionan?’. Te empiezas a comparar con los demás, te juzgas constantemente. Nunca eres suficiente, no vas a llegar. Esto te genera una inseguridad tan grande, llena de prejuicios, que al final no avanzas en la vida. Y no nada más en lo artístico, hablo de un ingeniero, un arquitecto, lo que sea, te privas”, enfatizó.

Yo soy el vivo ejemplo de que la canto diciendo: ‘Salí, se puede’, pero sí se necesita un trabajo arduo
Fela Domínguez, cantante

La música sana

“Creo que la música sana. Este disco, para mí, fue mi proceso de catarsis y creo que así como me sanó a mí, me he dado cuenta de la manera en que está tocando a mucha gente y en los comentarios me escriben ‘Fela, tu disco es como ir al psicólogo’”, reveló la cantante, quien también aceptó que en sus momentos más oscuros pensó que no podía continuar con su vida.

Fela Domínguez cantante mexicana disco debut Con todo y caos
'Creo que la música sana': Fela Domínguez

“Claro. Decir ‘ya no más’. Pero tengo una familia preciosa que no me ha dejado caer nunca. Cuando pensé que no salía, que fue cuando toqué fondo de una manera muy triste y muy fea, me rescata mi familia.

“Entonces es cuando viene todo este cambio de salir adelante. Dejé hábitos que me estaban haciendo daño, patrones de conducta. Empieza la música, empiezan a salir cosas y te das cuenta que todo lo bonito lo atraes también. Si tú estás mal, vas a atraer cosas negativas a tu vida. Por esa razón, creo que ahora todo se está alineando. En mis relaciones, estoy cuidándome, me siento feliz conmigo misma, el disco está funcionando y viene un concierto en el Metropólitan el 28 de septiembre”, explicó.

Fela Domínguez: Lista para el Metropólitan

Son muchas cosas que se van acomodando, pero si en otro momento de mi vida hubieran tratado de llegar, no las habría aceptado. Tu vida las va alejando
Fela Domínguez, cantante

Al iniciar la cuenta regresiva para presentarse en concierto por primera vez en el Teatro Metropólitan, Fela Domínguez –con casi 20 años de carrera– ha compartido en su cuenta de Instagram algunos detalles y videos de sus ensayos en los que deja ver su gran talento, la versatilidad de su voz y, como siempre, el carisma que irradia su sola presencia.

“No tienes idea lo que ha sido para mí el que va a estar en la marquesina del Teatro Metropólitan: ‘Fela Domínguez’. Va a estar mi nombre ahí y eso es un sueño cumplido y es un recordatorio a toda la gente de que se puede trabajar con honestidad, con mucha disciplina, haciendo lo que amas; sin ceder a hacer cosas que no quieres”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad