Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teatro: la espectacularidad de ‘José el Soñador’

Una nueva puesta del clásico musical ‘José el Soñador’ levanta el telón en el teatro Centro Cultural 1: sus principales componentes: la voz de Fela Domínguez y la espectacularidad.
vie 18 febrero 2022 10:49 AM
IMG_0432.jpg
Carlos Rivera protagoniza José el Soñador.

Desde su anuncio se anticipó un despliegue portentoso de escenografía, iluminación y visuales. La nueva producción de José el Soñador, el clásico musical de Andrew Lloyd Webber, levantó el telón en el teatro Centro Cultural 1 con los pies puestos más en el terreno del concierto que bajo las reglas del teatro musical y con un elenco encabezado por Carlos Rivera, Kalimba y Fela Dominguez.

Establecida la expectativa de que nos encontramos frente a un espectáculo de altos vuelos de producción, los 100 minutos aproximados que dura la función cumplen los objetivos que, a todas luces, se han planteado sus creativos: impactar, apantallar, deslumbrar.

Publicidad

La historia es simple: el hijo privilegiado de Job despierta la saña de sus hermanos por su talento al interpretar los sueños. El clan decide deshacerse de él y con eso terminar los favoritismos de su padre. El trayecto de este héroe lo lleva al desierto hasta Egipto donde su fe es puesta a prueba y su destino cambia a efecto de su don.

IMG_1624.jpg
Fela Dominguez interpreta el personaje de la narradora.

En esta puesta todo va a más. No hay escatimo en el brillo de los vestuarios, ni en la intensidad lumínica de las pantallas. Los personajes cantan “Jacob y los hijos de Jacob” y los espectadores del ala izquierda tienen que llevar su mano a la altura de los ojos para amortiguar la luz cegadora que se lanza desde el escenario.

Carlos Rivera arranca los aplausos de los fanáticos en su primera aparición en escena. Un momento que logra mantener esa justa medida en la que los visuales están al servicio de contar la historia: una pantalla que simula un cielo estrellado que enmarca al cantante. Fela Dominguez simplemente detiene la función con los aplausos del público al regreso del segundo acto. Su capacidad como cantante y su experiencia en musicales se ve reflejada en cada una de sus apariciones.

Publicidad

Esta versión, bajo la dirección de Mariano Detry, reemplaza en su totalidad la escenografía por vídeo. Un asunto que, si nos colocamos en el extremo más purista del teatro, resolveremos a cuestionar si el video ha dejado de ser sólo un recurso más de la maquinaria teatral para acaparar la atención absoluta; si nos lanzamos al lado opuesto, podríamos aplaudir la audacia, sin dejar de solicitar un proceso de depuración que nos permita concentrarnos más en lo que el ensamble de actores hace en escena y no en los estrambóticos visuales.

IMG_0227.jpg
Kalimba interpreta al Faraón.

Y es que si bien hay una demostración de tecnología y producción deslumbrante -literal- también están puestos los recursos que el género demanda. El trabajo del ensamble es consistente; hay solidez actoral, vocal y coreográfica.

¿Qué? José el Soñador
¿Dónde? Teatro Centro Cultural 1, Ciudad de México
¿Quién actúa? Carlos Rivera, Fela Dominguez y Kalimba
¿Cuándo? Jueves y viernes 20:30 horas, sábado 17:00 y 20:00 horas, y domingo 13:30 y 17:00 horas.
Precios: Boletos desde 1,500.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad