Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como la tecnología le devolvió la voz a Val Kilmer para Top Gun: Maverick

La voz del afamado actor fue recreada gracias a un ingenioso software.
mié 01 junio 2022 09:30 AM
"Twixt" Press Conference - 2011 Toronto International Film Festival
Val Kilmer

El actor Val Kilmer perdió parcialmente la voz tras someterse a una traqueotomía en 2014, derivada del cáncer de garganta que le había sido diagnosticado pocas semanas antes, pero eso no ha impedido al astro de Hollywood hacer una reaparición muy especial en la exitosa película Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise.

Publicidad

La inconfundible voz del intérprete, de 62 años, fue recreada para la gran pantalla gracias a la inteligencia artificial, concretamente por medio de un innovador software creado por la compañía Sonantic, una firma que nació como una humilde 'start-up' para consolidarse en cuestión de solo unos años como una de las empresas más solicitadas de la industria del cine.

"Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un modelo de voz del que Val pudiera sentirse orgulloso. Estábamos deseando devolverle su voz, a través de una herramienta que servirá para cualquier tipo de proyecto en el mundo audiovisual", declaró el fundador y director gerente de Sonantic, John Flynn, en conversación con la revista Fortune.

Publicidad

Por norma general, los ingenieros de la compañía crean un modelo de voz determinado a partir de sonidos pregrabados por los mismos intérpretes. Sin embargo, en el caso de Val Kilmer, los profesionales de Sonantic necesitaron un poco más de "trabajo manual" para superar estos obstáculos adicionales. Por tanto, tuvieron que "limpiarse" unas viejas grabaciones del actor y emplear un motor de voz para que el patrón creado previamente pudiera sonar verdaderamente como Val Kilmer.

La empresa tuvo que desarrollar nuevos algoritmos a fin de producir un modelo de voz de alta calidad y, evidentemente, lo más fiel posible al timbre original del afamado intérprete. Como ha podido comprobarse en la mencionada película, secuela directa de Top Gun (1986), el resultado de tan laborioso proceso fue del agrado del artista, de su director Joseph Kosinski, y del propio Tom Cruise.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad