Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

‘El reino’ y ‘El buen patrón’ triunfan en los Premios Platino

Vicente Fernández, Celia Cruz y la actriz Carmen Maura fueron homenajeados en la ceremonia que tuvo lugar en Madrid.
domingo 01 mayo 2022
El buen patrón ganó el premio Platino 2022 a mejor película
El buen patrón ganó el premio Platino 2022 a mejor película

La serie argentina El reino, en televisión, y la película española El buen patrón, fueron las triunfadoras de la novena edición de los Premios Platino del cine iberoamericano en una gala festiva y relajada.

Ambas producciones llegaron a la gala como las favoritas de la noche e hicieron buenos los pronósticos.

Publicidad

El reino se llevó tres Premios Platino, a mejor serie, mejor creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y mejor actor de reparto (Joaquín Furriel), mientras que la cinta El buen patrón, recibió cuatro galardones, mejor película, mejor actor (Javier Bardem) y mejor dirección y guión (Fernando León de Aranoa).

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en una noche llena de homenajes, a Vicente Fernández, a Celia Cruz y, sobre todo, a Carmen Maura, quien recibió emocionada el Premio Platino de honor.

La actriz de 76 años provocó las risas de los asistentes al asegurar que su profesión le permite ser rica, pobre o incluso asesina, "te arregla la cabeza".

Carmen Maura recibe premio Platino de honor
Carmen Maura recibe premio Platino de honor

 

La intérprete madrileña, feliz de recoger el galardón en su ciudad natal, recordó que ha trabajado en muchos países de Iberoamérica y dijo que con este premio le dan ganas de volver a estos lugares.

“Habéis hecho que me acuerde de todas las escenas que he vivido allí. He pasado sustos también, muchos, pero doy gracias a mi ángel de la guarda porque ser actriz me ha ayudado muchísimo, incluso a no volverme loca", dijo la estrella española en su discurso.

La entrega se dio en todo momento bajo un tono relajado, con música, momentos de risas, de mensajes a favor de Ucrania, de las tribus de la Amazonía y de la Cultura, con un auditorio en el que casi nadie usó cubrebocas.

 

En el apartado de televisión venció El reino, el thriller dramático argentino original de Netflix, una ficción que cuenta cómo un candidato a vicepresidente, pastor evangélico, debe tomar el lugar del candidato a presidente en Argentina, después de que éste es asesinado durante la campaña electoral.

La serie de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que está rodando su segunda temporada, se impuso a la chilena Isabel y a las producciones mexicanas Luis Miguel: La serie" y Narcos: México.

El Platino a mejor actriz de serie fue para la chilena Daniela Ramírez, por Isabel, por su impecable interpretación de la escritora Isabel Allende.

Y el de mejor actor para Javier Cámara, por la comedia política Venga Juan, tercera temporada de una serie en la que el español encarna a un político entre vulgar, corrupto y tierno.

Los Platino en televisión se completaron con el reconocimiento a mejor actriz de reparto que recayó en Najwa Nimri por su papel de Alicia Sierra, la policía mala de La casa de papel, en la última temporada de esta serie.

 

Mientras que en cine la gran triunfadora fue El buen patrón con cuatro premios, que cierran así un año lleno de triunfos para el filme de Fernando León de Arana, que ya salió vencedor de los Goya.

Javier Bardem dedicó su premio, en el Día de la Madre, a la suya, Pilar Bardem y al recientemente fallecido Juan Diego, "un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona y con su compromiso social".

En total logró cuatro de los once premios a los que optaba esta sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada.

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se llevó tres premios, el de mejor interpretación femenina de reparto para Aitana Sánchez-Gijón, el de mejor dirección de arte para Antxón Gómez y el de mejor música original para Alberto Iglesias, que ostenta así el récord de los Platino, con cinco galardones.

Javier Bardem ganó el premio Platino a mejor actor
Javier Bardem

La película Karnawal, producción de Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega, obtuvo dos galardones, el premio a la mejor ópera prima de ficción y el de la mejor interpretación masculina de reparto para Alfredo Castro, que se alzó así con su tercer Platino.

Otras siete películas consiguieron llevarse un galardón: la española Maixabel por mejor actriz para Blanca Portillo; 7 prisioneiros, por montaje; la mexicana Los lobos, que recibió el premio Platino al cine y educación en valores; la colombiana Memoria, por sonido; la española Mediterráneo, por dirección de fotografía; y las brasileñas Ainbo, la guerrera del Amazonas y A última floresta, mejor cinta de animación y mejor documental, respectivamente.

Publicidad