Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafa Sarmiento y 'La Choco' Pérez hablan de la evolución de Iñaki

Los conductores aseguran que su hijo más chico, diagnosticado con trastorno del espectro autista, ha mejorado en sus habilidades sociales.
sáb 28 agosto 2021 01:30 PM
familia-sarmiento.jpeg
Rafael, Iñak e Iker Sarmiento, con Jimena Pérez.

En su regreso a México, la familia Sarmiento Pérez hizo una visita al programa Ventaneando, en el que hablaron de la evolución que ha tenido su hijo menor, Iñaki, desde que empezó con varias terapias para el habla hace casi dos años.

Rafa Sarmiento y Jimena La Choco Pérez comentaron que en este tiempo de tratamiento que el ni´ño ha realizado en España, donde viven, hay avances en sus habilidades sociales.

Publicidad

"Las habilidades sociales de Iñaki se han estirado mucho cognitivamente. Nunca tuvo problemas sensoriales tan fuertes. Su principal área de afectación es en el lenguaje, es un problema de procesamiento de la información; no es nada más que no sea verbal, sino que a veces también puede batallar para entenderlo", explicó Rafael.

El conductor y periodista añadió que por lo mismo, Iñaki recibe atención desde diferentes áreas para mejorar el problema: "Lleva muchas terapias, está yendo a una escuela normal, está rodeado de niños neurotípicos, que eso también a él le impulsan sus capacidades sociales y le estimula el lenguaje y demás".

Sobre Wasabi, La Choco comentó cómo le ha ayudado a su hijo tenerlo: "Es parte de Dog Point, una asociación en España dedicada exclusivamente a los perros de servicio para el autismo. Es gente que viene del autismo hacia los perros y no al revés. Es gente que tiene formación en educación especial".

Rafael añadió que "a través del trabajo con los perros se logran un montón de cosas: evitan fugas, que es muy común en el autismo. (Evita) crisis nerviosa o sensorial, el perro inmediatamente va con el niño y lo tranquiliza. Evita que se lastime, que también es una característica común.

"(Los niños) duermen mejor, tienen muchas cuestiones de seguridad vial: el perro, al llegar al bordillo de la calle se sienta inmediatamente o se tumba para que el niño no pueda irse. Estos perros además aprenden a rastrear al niño. Ha sucedido en España que el niño se va y el perro lo localiza", contó Rafa.

Publicidad

La Choco explicó lo necesario que es tener a perros como Wasabi, que es un complemento a las terapias que Iñaki recibe a diario en su casa: "No es un apoyo emocional sino que son para gente que tienen trastornos o enfermedades que no se van a quitar nunca con ninguna medicina".

choco-familia.jpeg
Iker y Rafa Sarmiento, Wasabi, Iñaki Sarmiento y Jimena 'La Choco' Pérez.

Según se explico, existen cinco modalidades de perros de asistencia: perros guía, perros para niños con autismo, para gente con movilidad reducida, perro-señal para personas sordas y los perros que detectan hipoglucemias.

Hace unos días Rafa Sarmiento denunció en redes que un restaurante de Acapulco les había negado la entrada con Wasabi, a pesar de haber mostrado la documentación que probaba que es un perro de servicio a niño con autismo. Luego de unas horas, el restaurante se disculpó con el conductor por lo sucedido y ofreció que daría capacitación a su personal al respecto.

"Lo importante con lo que nos pasó en el restaurante es lo que se logre un cambio para todas las familias que tengan algún caso similar. Que en un futuro lo que para nosotros fue un NO para todos sea un Sí. ¡El hecho de alzar la voz, salgamos o no en TV, nos beneficia a todos!", dijo La Choco en un tuit.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad