Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yalitza Aparicio nos cuenta cómo será su regreso al cine con Luis Mandoki

En encuentro remoto con Quién, la nominada al Oscar contó cómo fue su experiencia con el cineasta, lo que tuvo que hacer para conseguir un manager, si es millonaria y qué opina su papá de su trabajo.
sáb 21 agosto 2021 11:08 PM
Yalitza Aparicio
La actriz dará vida a una mujer muy distinta a su papel en 'Roma'.

Yalitaza Aparicio es referente de lo que se puede lograr en una economía creativa, a este 2021 la UNESCO lo nombró el año internacional de este modelo y para generar un mayor impulso, de la mano del canal LIFETIME y la Universidad Anáhuac, organizaron un encuentro remoto con la nominada al Oscar, en el que Quién participó, para contar su experiencia.

En está oportunidad, Yalitza nos compartió lo importante que es para ella generar un ejemplo que motive a las juventudes indígenas a encontrar su lugar en cada una de las industrias, siguiendo sus sueños sin importar lo que nadie diga, tal y como hizo ella cuando le dio el sí a Alfonso Cuarón para interpretar a Cleo, el papel que cambió su vida.

Publicidad

Lo vivido hasta ahora por Aparicio ha sido ampliamente difundido por este medio y en el mundo entero, su paso por los premios de la Academia, la expectativa que generó en las grandes divas de Hollywood el poder convivir con la nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, y que se midió cara a cara con ellas al recibir la nominación a Mejor Actriz.

Pero ese capítulo ya es historia y ahora Yalitza está lista para el siguiente paso, regresar a la pantalla grande y lo hará con otro grande, Luis Mandoki, quien nos ha emocionado hasta la médula con su visión potente y sin escatimar en mostrar nuestras realidades, por muy dolorosas que sean, por ejemplo en La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Aparicio nos contó cómo fue su participación en la próxima cinta del ganador del Oso de Cristal, en el Festival de Berlín, que se llamará Presencias: "Fue una experiencia maravillosa, algo en lo que también he trabajado es en no fallar en dar esta representación cultural y el poder decirle a mi gente que somos capaces de representar lo que se nos ponga enfrente.

"También somos capaces de ocupar otros roles que se nos pongan en la vida y, justamente, en ese proyecto tuve la oportunidad de representar a una mujer totalmente distinta a la que veíamos en Roma, y es lo que quiero en todos los proyectos, el seguir buscando esa diversidad", abundó Yalitza.

Pero ese empeño tiene un propósito muy particular y que la activista definió como "el enviar un mensaje subliminal" a la sociedad para que esté consciente de que "personas como nosotros nos encontramos en diferentes áreas y somos capaces de diferentes cosas. No tengo nada en contra de representar los mismos roles.

"Pero, si tengo la oportunidad de encontrar (esos papeles) y mandar ese mensaje a la gente, feliz de la vida y es lo que estoy haciendo. Estoy agradecida con la vida por haber trabajado con uno de los directores más talentos y maravillosos, y haber aprendido con él sobre sus estrategias actorales", aceptó Aparicio.

De managers, millones y su papá

En esta oportunidad de ofrecer esta master class, Yalitza respondió al cuestionamiento de cómo fue para ella el proceso de conseguir un manager; la actriz no tuvo reparos en decir cómo logró que uno de los productores más exitosos del país, Nicolás Celis, aceptara debutar en el terreno de la relaciones publicas para representarla.

"Durante el tour (de Roma), después del estreno en Venecia comienzo a buscar (manager), pero lo más importante que me dijeron fue: 'la persona que te represente debes de tenerle toda la confianza porque es como casarte con alguien y si no, será complicado permanecer en el medio'", explicó Aparicio.

Publicidad

Yalitza reveló que fue una mujer, que hablaba inglés la que "la enamoró" y a pesar de que debían recurrir a un traductor para entenderse, decidió acercarse a ella y le dejó una enseñanza muy importante: "Me dijo que nadie tenía que cambiar mi apariencia, que por eso había llegado a donde yo estaba y si estaba abriendo estos horizontes era justo por como me veía.

"No quería que ningún director me hiciera sentir mal por mi cuerpo, mi estatura o mi color, o que los comentarios me llevaran a una cirugía estética, eso me agradó. Desde el primer momento su consejo fue: 'Consérvate tal y como eres, auténtica, sigue estudiando, preparándote, elige los proyectos que te llamen la atención, hay que ser inteligente'", abundó.

Aparicio comentó que también le fue necesario encontrar a la persona ideal que la ayudara a llevar sus asuntos en México y que hablara español, por lo que logró convencer al productor de Roma para que lo hiciera: "A quien le tengo mucha confianza es a Nicolás Celis y le pedí que me ayudara en este proceso de la carrera aquí.

"Tenemos la misma manera de pensar y las estrategias de lo que yo quería seguir caminando, me tomé ese atrevimiento de decirle: 'Represéntame tú, sé que nunca lo has hecho, yo tampoco (necesitar un PR), y a ver cómo nos va', y son dos personas que son maravillosas", reveló Yalitza con amplia sonrisa.

Yalitza Aparicio
Otra de las pasiones de Yalitza Aparicio es viajar por carretera.

La leyenda urbana que rodea a Aparicio asegura que tiene 3 millones dólares en su cuenta y al escuchar la pregunta, atinó sólo en soltar una contagiosa carcajada y comentó que lo que tiene se destina a las fundaciones que apoya, "se donan en algo o se ayudan en otras cosas, entonces, no creo haber llegado ya a eso".

Otro de los temas que abordó tiene que ver con su papá y de que hace muy poco se pudo sincerar con ella y decirle que no estaba tan de acuerdo con que filmará la cinta de Cuarón y que incluso se sorprendió que aceptara la invitación de Mandoki, ya que esperaba que volviera a casa después de todo lo ya vivido.

"Sí se preocupó, todos se preocuparon, porque como que veían todo este boom, o todas estas críticas, de cosas que me decían ellos eran: 'es que yo no entiendo cómo estás ahí tú sonriendo y como muy fuerte, si realmente que son cosas que pegan, que duelen' (…) Cuando salió la noticia de la última película, me dijo: 'Yo todavía tenía la esperanza de que regresaras'.

"Nunca me lo había dicho, nunca había sido tan directo, pero me senté con él y le expliqué en qué consistía esto y que como en todos lados siempre hay personas buenas y malas, pero nosotros teníamos que aprender a tomar nuestras propias decisiones y a tomar los comentarios que realmente nos ayuden a seguir adelante, y yo creo que ahora ya lo acepta", abundó Yalitza.

Publicidad

De los haters

Otra de las cosas que comentó la oaxaqueña fue cómo ha logrado superar en este tiempo los comentarios que le hacen con el fin de dañarla: "Sinceramente creo que esto es un sube y baja, que depende del momento en el que estás tú; hay comentarios que sí son hirientes, pero estás empoderada y con fuerza, y dices: 'desconoce del tema, hay que explicarle'.

"Pero todo depende de la situación emocional en la que te encuentres. Sí llegan a herir, no puedo mentir y decir que soy de hierro y que nada me afecta, pero hay que voltear los comentarios si son ofensivos. Creo que algo que me ha ayudado es que cuando me dicen no, yo digo sí y me aferro a lo que quiero, soy la que decide y si es mi sueño lo realizo", finalizó Aparicio.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad