Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A tres meses del triunfo, Andrea Meza prefiere no pensar en el fin de su reinado

La Miss Universo inauguró el primer Centro de Liderazgo de Labio y/o Paladar Hendido de México. Platicamos con ella sobre esta iniciativa y sobre su reinado, que terminará en diciembre de este año.
jue 12 agosto 2021 08:39 AM
"Hitman's Wife's Bodyguard" Special Screening
Andrea Meza.

Andrea Meza está en CDMX desde hace un par de días para inaugurar el primer Centro de Liderazgo de Labio y/o Paladar Hendido de México y el mundo, cuya misión es mejorar el acceso a un tratamiento integral, seguro y asequible para los niños y niñas que nacen con esta condición congénita.

El Centro de Liderazgo es el resultado de una sólida alianza entre Smile Train, la organización humanitaria más grande del mundo que atiende a pacientes con labio y/o paladar hendido, y el Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido (SUMA).

Publicidad

Platicamos con la Miss Universo 2020, quien nos habló de la alianza que tiene el certamen de belleza con Smile Train así como de todo lo que ha vivido y aprendido en sus primeros tres meses de reinado.

El tema del paladar hendido en tu caso es personal. Un familiar tuyo nació con esta condición…

Después de ver cómo alguien cercano a mí vivió este proceso, me di cuenta de que una persona puede tener una vida completamente normal y plena gracias a la tecnología, los avances científicos médicos que hay a la disposición de los pacientes. Eso es maravilloso, pero mucha gente lo desconoce.

Ahora que tengo la oportunidad de trabajar con Smile Train puedo llevar este mensaje al mundo y decir: esto está a la disposición de todos, porque es una organización internacional. Estamos en más de 90 países, ya han atendido a más de 1.5 millones de personas y lo hacen sin fines de lucro. Me llena el corazón y estoy agradecida por esta oportunidad.

Andrea Meza
Andrea Meza inauguró el primer Centro de Liderazgo de Labio y/o Paladar Hendido.

Cuéntanos lo que podrán encontrar los pacientes en este centro…

La cirugía para corregir el labio o el paladar hendido es una parte. Son un conjunto de disciplinas: la cirugía, la terapia del habla, enseñar a las madres cómo alimentar a sus bebés, la atención psicológica, no solamente para los pacientes sino para las familias, la ortodoncia… El paladar o el labio hendido es algo que le puede suceder a cualquiera.

No es que si consumes estas sustancias vas a tener a un niño con paladar hendido, ¡no! Son circunstancias que no se sabe de dónde vienen. Atenderlo no es sólo una cuestión física, sino es el desenvolvimiento de la persona, su desarrollo, estilo de vida que va a llevar.

Mi propósito como Miss Universo es llevar el mensaje a nuestro país, decirles que puede pasarle a cualquiera, pero pueden tener una vida completamente normal y desestigmatizar, hacerles ver que no es sólo una cirugía sino todo un tratamiento que puede llevar hasta 18 años de tu vida hasta que quedes bien.

Han pasado tres meses desde que ganaste y ya has hecho muchas cosas…

Te lo juro que siento que han pasado meses y meses. Hacemos mil actividades en un solo día y a veces siento que el tiempo no me da abasto y pensar que ya en diciembre acaba este trayecto, siento que no es suficiente tiempo, pero a la vez sé que si nos comprometemos, podemos lograr muchas cosas.

Andrea Meza
El centro se ubica en la Colonia del Valle, en CDMX.

¿Qué es lo que más has disfrutado de este rush?

¡Todo! (risas). Incluso los días en los que he estado más cansada, que he sentido que son tres días en uno, lo disfruto porque aprendo, conozco gente, voy a otras ciudades. Porque tengo la oportunidad de compartir con el mundo lo que otras personas hacen.

Eso es lo más poderoso de ser Miss Universo, decir: "Esto es lo que está sucediendo aquí, ustedes pueden hacerlo también o esto está pasando, hay que ponernos en alerta para que no nos suceda lo mismo".

Publicidad

¿Por qué quisiste entrar a un concurso de belleza, en primer lugar?

Porque yo admiraba a las mujeres que se subían a esos escenarios y no tenían miedo de ser ellas ni de expresarse y de compartir su manera de pensar sin miedo a ser juzgadas. Yo era una niña muy tímida, muy introvertida y me causaba asombro que hubiera otras personas que no tuvieran ese miedo.

Cuando vi que Ximena Navarrete ganó Miss Universo para mí fue ese detonante de decir: "las mujeres mexicanas podemos llegar muy lejos y quiero estar en esta posición". No sabia si como Miss Universo, solamente sabía que quería llegar muy lejos, salir de mi país y que la gente volteara a ver a México.

Y bueno, resultó que sí lo hice a través de un certamen de belleza y me siento muy agradecida, porque ahora soy esa Ximena que inspiró a una Andrea y sé que hay otras niñas que me ven y que pueden decir: "Yo también quiero llegar a ese lugar, ser la mejor en lo que hago".

Miss Universo 2020
Un familiar de Andrea Meza nació con esta condición.

Ahora que como Miss Universo eres parte de Smile Train y de otras iniciativas, ¿qué le dices a tu sucesora?

Que se va a enamorar de toda esta labor, que va a llorar mucho y que va a aprender y a entender que estamos aquí por una razón, que es ayudar a otras personas y ayudar a que estas personas que dedican su vida para cambiar la vida de muchos niños y gente, podemos llevar su mensaje a todas partes del mundo y podemos formar parte de estos pequeños cambios, ser parte de algo más grande que nosotras. La vida nos trajo aquí y hay que aprovecharlo.

¿Por qué dices que van a llorar mucho?

Porque yo lloro todo el tiempo. Me conmueve conocer las historias, la pasión con la que trabajan; ver la sonrisa de los niños y ver cómo su vida ha cambiado, lo agradecidas que están las familias. Empatizo mucho con esas personas y agradezco que existan instituciones como Smile Train porque uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar.

Esta parte de tu reinado te hace llorar. ¿Y las leyendas urbanas que hay a tu alrededor, qué te generan?

Hay algunas historias que son muy descabelladas. Las ignoro. Hay otras que a veces sí me pegan. Me ha tocado sentarme y decir: "¿Por qué, por más que me esfuerzo, no tengo a la gente contenta?", y justo ese es el error, querer tener contenta a la gente.

El chiste aquí es tú sentirte feliz con lo que estás haciendo y no te imaginas lo plena que me siento de poder estar trabajando de poder estar trabajando hoy con Smile Train y el día de mañana con otra de las organizaciones y saber que estoy haciendo realidad mis sueños.

Y eso es lo que me mantiene de pie, lo que me mantiene fuerte y que la gente hable y diga lo que diga. Con los comentarios no me quitan el triunfo; al contrario, yo estoy aquí disfrutando cada momento, cada segundo y cambiando mi vida. Invito a la gente a que se enfoquen mejor a lo que están haciendo ellos en su vida.

The 69th Miss Universe Competition
Andrea prefiere enfocarse en el presente y no pensar en el fin de su reinado.

¿Cada vez piensas más en el fin de tu reinado o eso no ocupa tu mente?

(Risas) ¡Ay! Lo estuve pensando desde el principio porque mi reinado va a ser muy corto, pero ahorita estoy muy enfocada en lo que estoy haciendo, estoy trabajando muy de la mano con la organización de Miss Universo, que también me están ayudando a encontrar qué es lo que sigue, y eso es algo que me encanta mencionar porque Miss Universo no se trata nada más de esto sino que personalmente te ayudan a seguir tu camino y te abren muchísimas puertas.

Llegas y literalmente te dicen: "¿Cuáles son tus sueños, qué quieres hacer?, y te ayudamos a hacerlos realidad". Es de verdad una plataforma que impulsa a mujeres a alcanzar sus metas, sus sueños y yo estoy 100 por ciento agradecida con ellos.

¿Ya sabes para dónde vas?

Sí, pero se está cocinando y más adelante les contaré.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad