Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Se revela el origen del problema de oído que tanto aqueja a Luis Miguel

Tinnitus es el problema auditivo que ha puesto en riesgo la salud y la carrera de Luis Miguel
dom 18 abril 2021 07:49 PM
Luis Miguel In Concert - Las Vegas, NV
Luis Miguel en 2019.

A lo largo de su vida, Luis Miguel ha tenido varios problemas de salud: cardíacos, respiratorios e incluso una complicación intestinal que lo puso durante varios días en un hospital de Miami; pero ninguno como el tinnitus, el padecimiento auditivo que estuvo a punto de acabar con su carrera musical.

La bioserie de "El Sol" cuenta que todo empezó durante un concierto en Lima, Perú, en 2005, cuando hubo un corto circuito que provocó que el auricular que usaba en su actuación le explotara en el oído y, casi, le reventara el tímpano.

Publicidad

La serie y el libro Oro de rey coinciden en que ese incidente en Perú mermó su salud auditiva y contribuyó a que desarrollara tinnitus, “un zumbido permanente en el oído; es un ruido, pero un ruido que puede tener una intensidad tal que no permite al paciente escuchar con claridad; incluso le puede impedir seguir una conversación normal al no distinguir bien las palabras”.

En el caso de Luis Mi, el tinnitus afecta sólo su oído derecho, aunque eso no significa que por ello no tenga episodios graves. En una ocasión, cuenta el libro, el dolor era tan intenso que tuvo que suspender un concierto y “se fue a llorar contra la pared completamente desconsolado”.

El texto cita otro incidente provocado por el tinnitus: el altercado que tuvo con un ingeniero de audio en 2019, en Panamá, durante uno de sus shows como parte de su gira “México por siempre”.

El intérprete se molestó por un aparente problema con su micrófono que señaló en varios momentos a su equipo técnico. Después de andar unos pasos por el escenario se acercó al staff y, sin terminar el tema y de forma intempestiva, golpeó al ingeniero con el micrófono.

De acuerdo con el relato de un testigo al portal Teleshow , el problema entre Luis Miguel y el ingeniero fue tan fuerte que un guardaespaldas del cantante tuvo que separarlos. El agredido por “El Sol”, quien figura en redes sociales como matthewmatics y cuyo nombre de pila es Norbert Cansado, denunció al cantante luego el incidente.

Publicidad

El libro Oro de rey de Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro cuenta que aunque el padecimiento no es reciente, se dio a conocer hasta noviembre de 2015 en el programa Suelta la sopa. En la emisión se dijo que Micky estaba en tratamiento para aliviar un zumbido de oído.

Días después, durante una conferencia de prensa donde hablaría de su fallida gira en conjunto con Alejandro Fernández, el propio Luis Miguel confirmaría que padecía tinnitus e, incluso, se dejó ver un un aparato “que brillaba en su oído, parte del tratamiento”.

“Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los nueve años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor”, contó al periódico argentino El Clarín.

LM_201-SC13_6034_R_V1.jpg
La serie de Luis Miguel toca el tema del tinnitus, que padece Luis Miguel desde hace más de 15 años.

Ante la pregunta de si tuvo miedo de perder la audición, Micky explicó: “No fue fácil, son situaciones difíciles. La vida de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra. Pero es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público, que ha sido extraordinario y me ha dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad