Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Thalía transforma la vida de niños promesas de la música; ¡ella nos platica!

Este año la cantante mexicana es la embajadora de lujo en la Fundación Cultural Latin Grammy.
mar 08 diciembre 2020 11:11 AM
Thalía.
Thalía.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció su tercer programa virtual de Latin GRAMMY En Las Escuelas de este año, como parte de su apoyo continuo a la educación musical durante la pandemia del COVID-19. En colaboración con Netflix y la esperada producción Selena: la serie, el evento incluirá un panel educativo y la participación de la cantautora Thalia, nominada al Latin GRAMMY®, y la actriz Christian Serratos, que interpreta el papel de Selena en la serie.

Thalía llevaba tiempo levantando la mano para participar en esta fundación creada por los Latin Grammy que se encarga de otorgar becas, hacer donaciones y crear programas educativos con un enfoque musical par niños y jóvenes de toda Latinoamérica. Y su día llegó.
La espera valió la pena pero también, como tocada por el destino, es embajadora en medio de la pandemia provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Publicidad

Un momento único hasta hora. Y aún así ni la distancia que nos separa en este momento impidió que la presencia de la mexicana se sintiera tan cercana como siempre en las reuniones por Zoom ya fuera con los medios como en las reuniones con los jóvenes. Thalía siempre se las ingenia para hacer sentir especial a cualquiera.

Platicamos con Thalía de cómo la Fundación Cultural Latin Grammy está haciendo la diferencia con nuestro talento latino pero también nos contó cómo vive ella estos momentos juntos a sus hijos y la situación de la industria de la música, entre otras cosas.

Para ti ¿qué significa formar parte de la Fundación Cultural Latin Grammy?:

-He buscado estar de la mano de la Fundación Cultural Latin Grammy desde hace varios años y justo me toca este año y me toca en medio de estas circunstancias pero seguimos porque estamos aquí online, virtual pero puntuales y hablando de esta oportunidad. Tantos jóvenes que sueñan con hacer aportes a la música, con aprender, con tocar un instrumento y finalmente se me hizo.

Estamos viviendo un momento inédito donde por la pandemia tenemos que pasar mucho tiempo encerrados. ¿De qué manera crees que la música y esta fundación pueda ayudar a la salud mental de nuestro niños y jóvenes latinos?

Thalía.
Thalía.

-Definitivamente la música es un gran aliado para el ser humano. Es un elemento que cablea el cerebro de una manera diferente. Impulsa la creatividad y llega al alma y la eleva en una vibración más alta, sanándola. Es un elemento de sanación y definitivamente para nuestros jóvenes que no tiene escapatoria de esta situación llena de estrés para ellos.

Si es estresante para nosotros como adultos, imagínate para los niños y los adolescentes que su vida de un día a otro se volteó. No entienden qué está pasando. Creo que es un momento puntual para darles un instrumento, para que busquen tutoriales en YouTube donde tenemos grandes clases y maestros también online.

Y fundaciones como ésta que te permiten aprender de los grandes que eso también me encanta y por eso yo quería trabajar hace mucho tiempo con esta fundación.

Permite a los jóvenes no sólo tener acceso a los instrumentos sino aprender de los grandes cantautores, músicos, ingenieros. Se me hace fantástico. Nosotros como padres, como cuidadores de niños, de adolescentes, es importante tener esa empatía.

Cuando ellos te abren el corazón y te dicen “No entiendo lo que está pasando”, “Me siento mal”, “Me siento triste” no decirles “Imagínate yo cómo me siento…”. No, es ponernos a su altura, verlo a los ojos y decirles “Lo entiendo mi amor. Ni si quiera puedo imaginar por lo que estás pasando. Aquí estoy para ti. ¿Qué podemos hacer?” Darle ese espacio de seguridad.

Publicidad

Como artista, ¿nos puedes explicar el impacto terapéutico que ha tenido la música en tu vida?:

-Muchísimo. Mi madre me forzó de chica a tomar clases de solfeo, clases de piano. A pesar de que yo las primeras clases andaba como gato a la defensiva, me tocó una gran maestra. Y eso hace la diferencia. Una buena maestra entiende que todos aprenden a su paso. La educación tiene que ir al paso del estudiante, cada uno tienen una forma de procesar la información diferente. Uno aprende más rápido, otro es más penoso, no le gusta levantar la mano, no le gusta que lo expongan. Hay que entender al estudiante y esta maestra yo sí puedo decir que ella con su pasión y cariño me ayudó a estar aquí.

Tu mami fue una gran facilitadora de sueños para ti. Te acompaño y te llevó de la mano para alcanzar tus sueños. ¿De qué manera ella te empoderó? ¿Podrías compartirnos algunos consejos a nuestros niños y jóvenes latinos?:

-El creer en tus sueños. El que todo es posible con esfuerzo, con dedicación, con preparación, tu puedes alcanzar tus sueños. Ella era muy visionaria. Ahorita está muy de moda hacer tu “dream board” y ella era así desde entonces. Ella siempre me dijo “imagínate lo que quieres ser. Ponlo enfrente de tus ojos, siéntelo, huélelo, piensa que ya estás ahí. Y para estar ahí qué tienes que aprender, en qué te tienes que convertir y como puedes llegar ahí. Haz tu mapa”.

Eso fue a lo que a mí me ayudó y lo que me ayuda todo el tiempo. Si estoy hablando de música, de componer o sacar una canción o hacer un video. O si estoy hablando de mis empresas. Eso a mí me ha ayudado 100%.

Yolanda Miranda Mange y Thalía.
Yolanda Miranda Mange y Thalía.

¿De qué es lo que más te has acordado de ella en esta pandemia?:

-Lo que he pensado de ella es que ahorita mi mamá sería la Tiktoker número uno. Ella ya habría hecho un youtube chanel de ella. “Hazte a un lado Thalía”.

Siento que se me fue antes de que le diera una gran mordida a la tecnología y a las redes sociales pero, bueno, la recuerdo todo el tiempo. Todavía sigo queriendo llamarla por teléfono. Pasa algo y ya le quiero marcar… Pero eso es lo que hacen los padres y los cuidadores de los chicos. Y regresando a la Fundación de los Latin Grammys, ese apoyo de la familia es tan importante para su futuro.

Tommy Mottola, Thalía, Sabrina Sakaë Mottola Sodi y Matthew Alejandro Mottola Sodi.
Tommy Mottola, Thalía, Sabrina Sakaë Mottola Sodi y Matthew Alejandro Mottola Sodi.

Tu como mamá de dos niños y como artista, ¿qué les dices a esos papás de niños y jóvenes que quieren ser artistas. Cómo apoyarlos, cómo cuidarlos pero también impulsarlos? Encontrar ese equilibrio:

-Siempre metiéndose a su mundo. Siempre he dicho que hay padres que al contrario, sacan a los niños a su mundo. Darles un tiempo de que estén en ese mundo (tecnología), porque es el nuevo mundo donde ellos socializan. Desafortunadamente es el mundo donde ahora ellos tiene sus chats con su amigos. Ahí hacen sus grupos virtuales. Entonces tú metete a ese mundo. Ábrete una cuenta y juega con ellos. Jugar y atenderlos y al mismo tiempo poner límites. Tienes un tiempo para jugar, para estudiar y un tiempo para salir al aire para que te de un poco el sol. Brinca, baila, formatearles un poco la vida.

Publicidad

¿Cómo crees que vaya a cambiar esta situación la industria de la música?:

-El cambio que estamos sufriendo en el mundo de la música es definitivo. Sobre todo en la estructura de los conciertos, que familias enteras viven de esa industria.

Desde los que cablean, hasta los que montan el escenario, los ingenieros, los cantantes. Todos están sufriendo esto. Definitivamente hay que entender para dónde va ir este movimiento. Ya se están haciendo y hay muchos conciertos virtuales.

Hasta componer canciones en zoom, entonces eso también es algo super excitante porque no hay nada que nos detenga. El ser humano encuentra la forma de salir adelante y lo hemos visto a través del paso de la humanidad en este planeta. Entonces aquí seguimos, reinventándonos la vida.

Thalía.
Thalía.

¿A qué crees que se van a enfrentar los nuevos talentos en esta nueva industria?:

-La tienen un poco más fácil por el hecho de que hoy día tu puedes tener tu canal de youtube y puedes poner el contenido que quieras. Si quieres hacer un programa todos los días, lo haces todos los días. Si tú quieres que tu audiencia espere tres programas a la semanas, tienen una plataforma ya mucho más abierta y fácil de la que teníamos nosotros años atrás. Nosotros dependíamos de lanzar el disco a través de la compañía y llevarlo a radio. Íbamos de estación en estación con el disco, después lanzábamos la canción y de ahí tomaba un mes a que llegara a Sudamérica, y de ahí tomaba cinco o seis meses a que llegar a Europa. Hoy lanzas una canción y sale global. Hay más público que está buscando su nicho.

Alguien puede estar del otro lado del mundo y te está explicando cómo hacer animación. Estás aprendiendo y creciendo con alguien que está del otro lado del mundo y ese mensaje de esa persona te dice algo a ti. Hay mucho más público hoy para las personas que quieren crear contenido.

En mi caso yo que quiero entretener, me encanta cantar, actuar, divertirlos con mis redes sociales, me encanta hacer tiktoks… Yo que amo entretener esto de las redes para es es tierra fértil.

Latin GRAMMY En Las Escuelas es un programa educativo que informa a estudiantes de música y los conecta con profesionales de la música latina, además de brindar apoyo a departamentos de música con limitaciones financieras de instituciones educativas. La Fundación invita a artistas, músicos profesionales e ingenieros de sonido a visitar escuelas intermedias y secundarias, universidades o instituciones que enseñan música para que puedan contar a los estudiantes sus historias y experiencias personales, en las que destacan el esfuerzo que se requiere para superar los obstáculos profesionales. El objetivo es que los estudiantes aprendan a optimizar las oportunidades educativas que se les presentan y darles así una ventaja y sólida preparación académica para que puedan competir en el sector de la música.

Desde 2014, más de 7,000 estudiantes se han beneficiado de la donación de instrumentos musicales con un valor total de más de $500,000 en escuelas de ciudades estadounidenses como Dallas, Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York, como también en Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México City, México; y Arecibo, Humacao y San Juan, Puerto Rico.

Entre los artistas que han participado en el programa se encuentran: Ángela Aguilar, David Bisbal, Marilina Bertoldi, Miguel Bosé, Calle 13, Pedro Capó, Chino & Nacho, Luis Coronel, Silvestre Dangond, Joss Favela, Fonseca, Luis Fonsi, Becky G, Kany García, Karol G, Gente de Zona, Leslie Grace, Carlos Jean, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade, Poncho Lizárraga, Claudia Montero, Ednita Nazario, Christian Nodal, Ángel "Cucco" Peña, Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Diego Torres, Carlos Vives, Wisin y Sebastián Yatra.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad