Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Pierdo a un gran amigo": Angélica María se despide de Ricardo Blume

El actor, quien protagonizó al lado de 'La Novia de México' la telenovela 'Muchacha italiana viene a casarse', murió a los 87 años; el dramaturgo Diego del Río cuenta cómo fue su último trabajo.
vie 30 octubre 2020 09:44 PM
Ricardo Blume
Ricardo Blume fue muy admirado en México y también en Perú, en donde nació.

Ricardo Blume, consagrado actor de cine, televisión y teatro, murió a los 87 años, confirmó la Asociación Nacional de Actores (Anda) y el Ministerio de Cultura de Perú. El nacido en la ciudad de Lima, el 16 de agosto de 1933, forjó su carrera en México, en donde se catapultó a la fama con su participación en Muchacha italiana viene a casarse.

En la telenovela producida por Ernesto Alonso, Ricardo compartió el crédito protagónico con Angélica María. La primera actriz y cantante tomó la llamada de Quién y expresó su profunda tristeza por la gran pérdida de Blume, para ella un amigo entrañable y para el mundo del espectáculo un artista como pocos.

Publicidad
Estoy muy triste, me duele el alma. Ricardo Blume no sólo era un gran actor, un hombre talentoso, inteligente, culto, con un gran sentido del humor, una personalidad única, un amigo como pocos, un persona estupenda, un ser humano maravilloso, es una pena que lo perdamos
Angélica María

Aseguró la llamada cariñosamente Novia de México, quien enfatizó que el ambiente del showbiz tanto en México, como en el natal Perú de Blume, pierde a "un gran artista y yo pierdo a un gran amigo, no nos veíamos casi nunca, pero el cariño ahí estaba y va a durar hasta que yo me muera".

IMG-20201030-WA0105.jpg
El actor trabajó en exitosas telenovelas como 'Mundo de juguete' y 'Amor real'.

Muchas fueron las anécdotas que Angélica y Ricardo forjaron durante su paso por los foros de Televisa, mientras encarnaban a Valeria Donatti y a Juan Francisco de Castro, pero una de las más entrañables fue el apoyo que le demostró en todo momento el peruano a la mexicana.

"Yo no hablaba mucho italiano y dos semanas antes, Ernesto Alonso me contrató para hacer la telenovela y me dijo: 'Eres italiana'; yo pensé, '¡ay caray!', entonces empecé con mi librito, pero él (Blume) sí sabía y me ayudó mucho con el idioma. De verdad, un verdadero amigo, un gran profesional y compañero", enfatizó Angélica María.

La mamá de Angélica Vale reiteró que "es una pena" la muerte de Ricardo y que "lo siento en el alma", además compartió el legado que cree que le dejó al universo de la actuación y a ella en particular: "A mí me deja la gran satisfacción y honor de haber trabajado con él, de haber sido su amiga y saber que me quería así.

Publicidad

"Aunque pasaron los años, nos seguimos queriendo como amigos y eso se lo voy a agradecer siempre", comentó Angélica María. La actriz no ha sido la única en expresar su sentir, a través de redes sociales Diego Luna también externó su pesar por la partida de Ricardo y le confesó su admiración.

Murió el maestro Blume. Siempre amoroso. Hasta siempre admirado Ricardo Blume. Nos toca homenajearlo y recordarlo
Diego Luna

Su última obra, un homenaje

El dramaturgo Diego del Río al lado de Paula Zelaya coescribieron el texto de la última puesta en escena en la que participó Blume, titulada Memoria, que nació de un proceso de entrevistas con el primer actor, que contó parte de su vida para que fuera mostrado en el escenario y aunque no pudo estrenarla, le dejó un gran sabor de boca.

IMG-20201030-WA0106.jpg
Aunque no pudo estrenar, Ricardo Blume sí logro subirse de nuevo a un escenario durante los ensayos.

"Para mí fue un sueño de mucho tiempo trabajar con Ricardo porque fue un actor que había visto en muchas obras y parte de la semilla de escribir Memoria y de hacer ese proyecto con la Compañía Nacional de Teatro, tuvo mucho que ver con trabajar con él y con los actores que formaron parte del elenco. No llegó a dar función, se puso mal.

"Pero llegó a ensayar. Estaba muy ilusionado de hacerla y a nosotros nos dio mucha vida estar con un gran hombre de teatro y a él hacerla porque había dejado de actuar años antes", abundó Diego, a quien Blume le donó "toda su biblioteca, hace tres semanas", para su escuela, El Conservatorio de Actuación, que abrirá en enero de 2021.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad

En entrevista telefónica, Del Río hace énfasis en que Blume disfrutó mucho de abrazar nuevamente el proceso de creación y se hicieron tan cercanos, que incluso acudió varias veces a su casa: "Vi que tenía el disco de una de las piezas que se tocaban en la obra, era un hombre lleno de detalles y buen gusto, todo eso siempre se vio en su trabajo.

"Es una gran pena para todos, un dolor perder un gran actor, un enorme hombre de teatro, con una elegancia, con una clase y altura como artista, enorme, y al mismo tiempo una gran alegría haber podido compartir con él una obra que además era un homenaje porque estaba basada en sus memorias", abundó Diego.

Ricardo Blume
Ricardo Blume también despuntó en el cine, como en el filme 'Quemar Las Naves'.

El dramaturgo recordó que otro actor tomó el lugar de Ricardo cuando se vio imposibilitado en subir al escenario, pero estuvo presente a través de sus fotos de infancia y de las cosas que se iban contando: "Fue un regalo para mí trabajar con un hombre tan importante, tan especial y único.

"La manera en la que se aventó a hacerla (Memoria), como actuaba, como se ponía con los textos, era un gran maestro siempre y todos los que hicimos esta obra no nos vamos a olvidar jamás del regalo y del privilegio que fue trabar en la última obra de Ricardo Blume", finalizó Del Río.

Prolífico actor

Ricardo Blume recibió la Medalla Bellas Artes en noviembre de 2014, "en reconocimiento a su trayectoria y sus aportaciones al arte", destacó la Secretaría de Cultura; mientras que en la capital de Perú un teatro fue llamado en su honor. Fue director teatral y en cine sumó más de 20 películas a su prolífica trayectoria ¡Descanse en paz!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad