Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que le diría Yalitza Aparicio a su yo que no quería participar en 'Roma'

La nominada al Oscar dudó en aceptar la invitación de Alfonso Cuarón para formar parte de la cinta que la llevó al éxito, confirmó en exclusiva a Quién.
sáb 04 julio 2020 11:49 PM
Michael Kors Collection Spring 2020 Runway Show - Backstage
"Don Migue, yo no vengo a eso, ya sabe usted que soy muy seria", fue la frase con la que, al principio, Yalitza se negó a participar en el casting.

En 2019, Miguel Ángel Antonio Martínez Oceguera, director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, Oaxaca, contó —en entrevista con el periódico Milenio — que el día en el que Grace Obreros realizó el casting para elegir al personaje Cleo, Yalitza Aparicio no quería hacerlo.

Yalitza esperaba en una banca a su hermana Edith mientras hacía la prueba para el papel, pero con su "buen ojo", Grace le pidió a la hoy actriz multipremiada que se animara a participar: "Don Migue, yo no vengo a eso, ya sabe usted que soy muy seria", recordó el director de la Casa de Cultura que respondió Aparicio.

Publicidad

A la distancia y con el éxito que significó para Yalitza haber dicho que sí, en exclusiva para Quién confesó qué le diría a su yo del pasado, que en un principio se negó a formar parte del filme más íntimo de Alfonso Cuarón, en el que tuvo la bella tarea de encarnar a una de las mujeres más importantes en la vida del cineasta.

"¿Qué le diría a la Yalitza de antes de hacer el casting? Le diría: '¡Arriésgate, el que no arriesga no gana!'", expresó la nominada al Oscar, seguido de una risa, todavía muy tímida, como si el consejo tuviera que seguir diciéndoselo constantemente para recordar que tiene bajo el brazo éxito y fama mundial.

Yalitza Aparicio
La mexicana ha sido llamada a los principales escenarios cinematográficos, como en la edición 2019 del Toronto International Film Festival TIFF.

Aparicio tiene claro que, a pesar de que ha dictado conferencias en Harvard University, fue nombrada por la UNESCO como embajadora de buena voluntad o logró ser columnista invitada en The New York Times, quiere seguir dedicándose al mundo del cine.

"Claro que quiero continuar con la actuación, de hecho, para mí esta (entrevista), es un mensaje a la sociedad de que continuamos en el cine con proyectos, cada uno se toma su tiempo, no es tan rápido como pensamos. Vemos películas que lanzan todos los días, pero cada una toma mucho tiempo", explicó Yalitza.

Publicidad

La mujer de 26 años confirmó que "sí hay proyectos en puerta, algunos varados, otros a los que todavía les falta depurar algunas cosas, pero ahí están". Esa cercanía con el séptimo arte será total, ahora que la Academy of Motion Pictures Arts and Science (AMPAS) la eligió para ser miembro activo, al lado de la española Ana de Armas.

En esta oportunidad, Yalitza enfatizó que éste y todos sus triunfos tienen en común que le permiten seguir alzando la voz en nombre de las comunidades indígenas en México, que siguen siendo victimas de una racismo latente, aunque lamentablemente ya normalizado.

"Son muchas emociones encontradas, creo que esta sensación (es igual a la) de aquella vez en las que anunciaron las nominaciones (al Oscar) y también es esta inquietud de seguir dándole voz y visibilidad a las comunidades indígenas y una representación correcta hasta donde yo pueda, siempre estoy intentando hacer mi máximo esfuerzo.

"Y hacer una buena representación y ahora también es con el nombre de México, dejar bien al país, y espero no ser la única representante de estas comunidades indígenas, sino que se abran más puertas. Y digo de las comunidades indígenas porque sabemos que no soy la única mexicana que pertenece a la Academia”, agregó.

Publicidad

Yalitza, en entrevista telefónica, hizo un llamado urgente en contra del racismo, al hacer eco de un tweet en el que escribió: "Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto", en un claro intento de visibilizar que esa palabra, en nuestros días, se sigue usando como insulto, pero que ella la ve como una muestra inequívoca de grandeza.

Al racismo lo hemos normalizado, creo que esta invitación forma parte de decir que tenemos las capacidades y las cualidades para no seguir clasificándonos solamente por las apariencias y hago una exhortación a todas las personas a que confíen en ellos, no se puede continuar en este ritmo de vida en el que te digan hasta dónde puedes llegar
Marina de Tavira, Ralitza Aparicio y Nancy García García
Marina De Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy Garcia Garcia llevan un mensaje de inclusión en cada lugar en el que pueden tomar un micrófono.

Expresó Aparicio, quien consideró que con todo lo que ha sucedido, en Estados Unidos con la muerte de George Floyd o en México con la de Giovanni López, "es una gran oportunidad para seguir demostrándonos que debemos dejar estos comportamientos a un lado y yo seguiré hablando de esto para que no se siga normalizando”.

Yalitza aceptó que es "incómodo para la sociedad, que no todos aceptan el racismo que existe en México, sé que muchos comentarios que me han llegado son de: '¿Cómo se te ocurre hablar así de México?', 'Nos estás dejando en mal' o 'En México no existe eso', pero sí existe, sólo que no lo queremos ver".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de junio (da click en la imagen)

Cuarón siempre está ahí

A lo largo de este "viaje" en el que Aparicio ha tenido que enfrentar incluso la intromisión en su vida privada, la también maestra no ha estado sola, los grandes aliados que primero la descubrieron la siguen apoyando y a ellos se han sumado muchas otras personas que ya se han ganado su confianza.

Me he acompañado siempre de todas esas personas con las que iniciamos y con gente que conocí por primera vez en el casting de 'Roma', les tengo mucho cariño y confianza, cualquier cosa siempre les pregunto, cualquier duda que tengo me la resuelven y han sido muy atentos conmigo

Ver esta publicación en Instagram

💃🏻🕺🏻💃🏿... Nuevas historias🤗

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Enfatizó Yalitza, quien también quiso despejar cualquier duda: "Alfonso siempre ha estado ahí; Marina de Tavira es una persona maravillosa con la que siempre cuento y que me ha asesorado, guiado y es en quien me he fijado cómo realiza las cosas para ir aprendiendo un poco más".

A ellos se suma uno de los pilares para la vida profesional de Aparicio: "A quien más recurro por cualquier duda es con Nicolás Celis, quien también forma parte de la lista porque siento que me da su visión como productor. En algunas ocasiones Dolores Heredia, a quien conocí en París, y tenemos una buena relación", dijo.

Antes de terminar la comunicación con Quién y regresar a sus actividades en Ciudad de México, Yalitza envío un mensaje para que los mexicanos se sigan cuidando y que no se precipiten en regresar a la "nueva normalidad" porque aún estamos en semáforo naranja.

Sé que no vamos a regresar al 100 por ciento a la normalidad, que este tiempo de aislamiento nos ayude a analizar y reflexionar diferentes temas sociales que siempre han estado ahí, que nos afectan, pero que no queremos hablar de ellos, ojalá que regresemos renovados no con la misma mentalidad de antes

Y de las lecciones personales que le dejó la cuarentena por el COVID-19, que la ayudan a ser una mujer mejor, finalizó: "He aprendido de mí, que tengo la capacidad de realizar diferentes cosas y también que es importante darte un tiempo a ti para aprender y para valorar lo que has hecho".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad