Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrevistamos a las Pandora y lo que contaron nos pegó directito en la nostalgia

Sí, Fernanda, Isabel y Mayte están en la industria desde 1985, cuando vender más de 600 mil discos o casetes era un privilegio de unos cuantos (incluyéndolas) y las plataformas digitales ni sonaban.
jue 18 junio 2020 01:07 PM
DSC_6039-2.jpg
Pandora

La vigencia de Pandora en el 2020 la comprueban más un de millón y medio de oyentes mensuales en Spotify en todo el mundo y un número similar de seguidores en Facebook, además de giras de promoción y conciertos en Estados Unidos, México y Latinoamérica.

Su historia incluye 20 producciones, 10 millones de copias vendidas, 46 discos de oro y 13 de platino, la mayoría de ellos obtenidos cuando eran necesarias 150 mil copias para uno dorado y medio millón para los platinados.

¿Sacrificaron algo por la música a lo largo de 35 años?
Isabel: Creo que no. Me cuesta la palabra “sacrificar” porque cuando te gusta lo que haces, no sacrificas. Tuve que dejar de hacer algunas cosas por chamba, sí, pero como todos, así que faltamos a reuniones familiares, cosas que hoy ya no hacemos tanto, aunque siempre hemos dicho: “show mata todo”.

Fernanda: Yo creo que sí, porque es un esfuerzo adicional respecto a nuestro tiempo porque no teníamos horarios ni calendarios y reagendar es complicado. En nuestra juventud fue un sacrificio porque éramos seres inquietos que sacrifican tiempo por la carrera, incluso el noviazgo, porque en aquel entonces tener novio era casi como “de adorno”. La vida se vuelve pública y eso también es un sacrificio porque cedemos parte de lo que somos.

Mayte: He sentido esa parte que dice que en esta carrera no hay suplentes porque siempre, en el estado en el que estés, tienes que salir a cantar aunque sean momentos difíciles, como cuando me divorcié o cuando murieron nuestros padres.

Publicidad
2003.jpg
Pandora

¿Qué opinan de que ahora se usa el término “señora” para referirse a su estilo musical?
Isabel: En Colombia le llaman “música para planchar” (risas), incluso lo anuncian así: “Vienen Yuri, Daniela Romo y Pandora, ¡música para planchar!”.

Mayte: Somos señoras, no hay nada más que hablar. No conocíamos el término pero está padrísimo. Depende de la percepción, para nosotros no representa una agresión porque, de hecho, la persona que nos está entrevistando tenía cinco años cuando empezamos a cantar.

Fernanda: Está increíble ese término y nos encanta.

¿Qué ha sido lo más cañón que han visto en 35 años de carrera?
Isabel: Los cambios, porque cuando empezamos la forma de hacer música era otra, desde cómo se graba un disco, hasta cómo se promociona y se vende. En ese entonces te daban disco de oro cuando vendías 150 mil copias, pero nosotros llegamos a los doble de platino después de vender 500 o 600 mil copias, hoy un disco de platino es por 30 mil. Lo padre es que nos hemos adaptado a todos estos cambios, porque debemos decir que “Cómo te va mi amor” llegó en casete.

Mayte: Era muy padre ir a las tiendas de discos, pero ahora todo es través de plataformas digitales.

Isabel: Yo extraño poner mis discos en el coche. Todavía tengo mis discos en mi casa que a veces saco para desempolvar.

¿Cuál es lugar más lejano donde les ha tocado escuchar su música?
Mayte: Rusia, en un barco. Estábamos como si nada y de repente empezó el famosísimo “Cómo te va mi amor”. Incluso había gente de la tripulación que eran latinos y que tenían discos que nos los llevaron para firmarlos.

Fernanda: Hoy en día es increíble ver o escuchar a los chavos cantando nuestras canciones a todo pulmón, eso me encanta.

Publicidad

¿Quién de ustedes tenía más pegue?
Mayte: Isabel y Fernanda porque la de menos pegue siempre fui yo. Yo no pasé por episodios desagradables por ligues o porque me tiraran la onda. Fernanda siempre tenía novio e Isabel tenía su buen pegue.

¿Quién fue siempre la más freak con el orden?
Isabel: Mayte, definitivamente (risas).

Mayte: En octubre pasado tuvimos un mes horrible de mucho trabajo, que me gustaría no repetir. Estábamos en el “Juntitas tour” con Yuri, además de nuestras fechas solas y presentaciones en programas de televisión, así que ya sabrás sobre nuestros 50 cambios de ropa. Eran cuatro maletas y de plano se me fue el sueño pensando en no olvidar cosas y empacar bien.

PHOTO-2020-05-20-14-29-35.jpg
Pandora

¿Quién tiene el peor humor?
Mayte: Yo soy muy pacífica, pero cuando me enojo, corre. Me da coraje que nos traten mal o que digan cosas que duelen o te hacen sentir mal cuando haces un gran esfuerzo.

Isabel: Yo era la más enojona, pero he trabajado mucho en eso y pasé la estafeta.

Fernanda: Hoy en día ninguna de nosotras se caracteriza por ser enojona, aunque las tres tenemos nuestros detonantes.

¿Qué hay de la puntualidad?
Mayte: Yo soy increíblemente puntual e Isabel asquerosamente impuntual. La perfeccionista del grupo es Fernanda.

¿Quién es la “mamá” Pandora?
Fernanda y Mayte: ¡Isabel!,

Mayte: Isabel es muy mamá oso, así que no le toquen a su Mayte o a su Fernanda porque es muy protectora.

Publicidad

Son muy “brother” de Emmanuel y Mijares... de haber necesitado un integrante masculino, ¿quién habría sido el Pandora perfecto?
Mayte: ¡Qué buena pregunta, nunca nos la habían hecho! Yo creo que Mijares, definitivamente.

Isabel: Aunque hubiéramos tenido que educar un poquito al muchacho porque se descarriaba, pero sí, seguro él, aunque ese sí me habría sacado canas verdes.

¿Cómo es su relación con Liliana, la integrante temporal del grupo?
Mayte: Todas nos llevamos súper bien y hasta un chat tenemos. La hemos invitado a participar con nosotros, pero nunca nos ha dicho por qué no se ha dado una colaboración. Fueron seis años muy buenos en los que nos divertimos mucho, incluso ella estuvo en el disco que hicimos de Juan Gabriel y con el que trabajamos muchísimo en Estados Unidos. Se fue porque se casó con un norteamericano.

¿Cuéntenos algo que no sepamos de Pandora?
Isabel: Por muchos años viajé con una bata que nos compramos en Japón, cuando fuimos en 1986. Fueron los mejores 50 dólares invertidos en la vida porque la adoré por más de 20 años. La perdí y la lloré, incluso tuve todo el proceso: negación, enfado y resignación. Ah, y Fernanda viaja con una bolsita de belleza tamaño muestra que ella misma rellena.

Fernanda: Que las tres hemos tenido hemorroides (risas)... eran de tanta presión. Nos turnábamos para usar la almohadilla en el avión y nos compartimos la pomada.

Mayte: A mí me dan un asco horrible las almohadas, así que viajo con mis sudaderas que hacen de funda de almohada, además de un muñeco que abrazo mucho.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad