10 datos que probablemente no conocías sobre los premios Grammy

Te contamos los datos que no sabías sobre el prestigiado galardón que premia a lo mejor de la música.
Grammy

Este domingo 26 de enero se llevará a cabo la edición número 62 de los Premios Grammy que reconocen a lo mejor de la música del año. Lizzo, con ocho candidaturas, encabeza la lista de nominados a los galardones.

En esta edición, tres jóvenes artistas (Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X) dominaron la lista de nominados a los prestigiosos reconocimientos anunciados por la Academia de la Grabación de Estados Unidos y que les situó por encima de H.E.R. y Beyoncé, con cinco y cuatro candidaturas respectivamente.

La importancia de estos premios en el gremio musical es innegable por eso aquí te contamos 10 datos que probablemente no conoces acerca del prestigiado reconocimiento.

1.-Los premios son concedidos por la National Academy of Recording Arts de EU. La primera edición de este gran evento musical tuvo lugar el 4 de mayo de 1959 en el Grand Ballroom de Beverly Hills. Entonces se llamaban los Premios Gramophone.

2.- Actualmente los Grammys están compuestos por 84 categorías en 30 géneros de música y se otorgan por votación de expertos de la industria musical, no por popularidad.

3.- El mayor ganador de Grammys desde su creación es el director de orquesta Sir Georg Solti, quien obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

4.- - The Beatles fue la primera banda en tener un álbum nominado en la categoría Álbum del año. Fue en 1966 con Help!

Michael Jackson usando el guante.

5.- En 1984 Michael Jackson ganó 8 premios. Fue la primera vez que un artista masculino ganaba tantos premios Grammys en una sola noche. En 2001 fue el turno del guitarrista Carlos Santana.

6.- En 1991, Sinead O’Connor se convirtió en la primera artista en rechazar un Grammy, boicoteando la ceremonia después de haber sido nominado para Grabación del Año, Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina y Mejor Desempeño Alternativo Musical.

7.- Seis personas han logrado 3 veces el premio a la mejor Grabación del Año: Frank Sinatra, Stevie Wonder, Paul Simon.

8.- Bob Dylan es el artista nominado en más categorías: 13 diferentes (folk, spoken word, country, general, gospel, historical, music, music video, visual media, pop, american roots, y traditional), seguido por Paul McCartney con 10.

9.- Luis Miguel ganó un Grammy a los 15 años.

10.- Algunos grandes del rock como Queen, Depeche Mode y Led Zeppelin nunca ganaron un Grammy.