Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar 2020: otro año sin mujeres directoras

Cinco mujeres han sido nominadas en la categoría a mejor dirección. Sólo una de ellas lo consiguió en 92 entregas del premio Oscar.
lun 13 enero 2020 10:07 AM
img5.jpg
Greta Gerwig en el set de filmación de Mujercitas.

"Felicitaciones a esos hombres", dijo la actriz Issa Rae cuando anunció junto al actor John Cho, los nominados al Oscar en la categoría a Mejor dirección este lunes por la mañana. Para la edición número 92 del premio otorgado por la academia de cine estadounidense, no hay, de nueva cuenta, representación femenina en este rubro.

Tampoco lo hubo en el Globo de Oro, el los premios SAG, ni en los BAFTA. Este asunto, no solo despierta las críticas de integrantes de la industria, también el descontento del público quien lo muestra en redes sociales.

Publicidad

La directora Greta Gerwig, quien fue nominada en 2017 en esta categoría por la cinta Lady Bird en medio de la explosión #MeToo, sonaba como la posible excepción a la ausencia de mujeres directoras. Su cinta Little women, una nueva adaptación a la novela de Louisa May Alcott, recibió cinco nominaciones en general, incluida la mejor película. Gerwig recibió una nominación al mejor guión adaptado.

Otra de las mujeres cineastas que también se tenía en la mira para figurar en la categoría era Lulu Wang, la directora chino-estadounidense, detrás de la entrañable The Farewell, el drama de una mujer que debe regresar a su natal China, cuando su abuela enferma de gravedad y debe ser partícipe de una farsa.

Lulu Wang.jpg
Lulu Wang en filmación.

La Academia nominó este año a Martin Scorsese por The Irishman, a Quentin Tarantino por Once Upon a Time in Hollywood, a Bong Joon Ho por Parasite, a Sam Mendes por 1917 y a Todd Phillips por Joker.

Más allá de que la lista la integran completamente hombres, todas las historias que plantean los nominados -a excepción, quizás de la cinta del surcoreano- son ambientes plagados de virilidad. Ya sea los lazos de fraternidad en la guerra, en la mafia o en los sets de filmación en los 60, estas películas son acercamientos al universo de los hombres.

Publicidad

Este 2019 fue particularmente bueno para los proyectos de las mujeres. Entre ellos se destacan películas como Hustlers de Lorene Scafaria, Un hermoso día en el vecindario de Marielle Heller o Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma.

Quizá en este punto se piense que hablamos de cuotas de género, pero lo que parecía una transformación radical tras las acusaciones de acoso y abuso en 2017 sobre el productor Harvey Weinstein y que devino en movimientos que sacudieron a Hollywood como #MeToo y #TimesUp, no se han visto solidificados en la temporada de premios.

Kathryn Bigelow
Kathryn Bigelow recibe el premio a Mejor Director durante los Oscar en la edición 82.

En ese sentido, los números son claros. En 92 entregas del premio Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría a mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por Seven Beauties, Jane Campion en 1993 por The Piano, Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation, Kathryn Bigelow en 2009 por The Hurt Locker y Gerwig por Lady Bird de 2017.

De esta lista, sólo Bigelow se ha alzado con la estatuilla. Sin mayor apreciación que las cifras, 1 mujer contra 90 hombres ganadores, parece una desventaja absoluta.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad