Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la intensa vida de José José a través de los años

Conoce la vida de este gran cantante a través de los más grandes y fuertes momentos de su vida.
sáb 28 septiembre 2019 02:18 PM

José José falleció en Miami este día a los 71 años . "El Príncipe de la Canción" tuvo una vida intensa con altibajos que te presentamos aquí.

1948 Nace en la Ciudad de México. Su mamá se llamaba, Margarita Ortiz, concertista de piano, y su papá José Sosa Esquivel, cantante de ópera.

Publicidad

1963 Su papá abandona a la familia y él inicia un trío con su primo y un amigo.

1965 Realiza su primer disco (con el sencillo “El mundo”) y su primera presentación en TV. Obtiene su primer contrato para grabar. Su nombre artístico era Pepe Sosa.

1967 Es descubierto en el centro nocturno Apache 14 por el reconocido compositor y productor Rubén Fuentes.

1969 Graba su primer disco, adopta el nombre de José José y lanza su primer gran éxito: “La nave del olvido”.

1970 Participa en el II Festival de la Canción Latina con “El triste”, de Roberto Cantoral, y obtiene un éxito enorme a pesar de ganar el tercer lugar. La transmisión mundial vía satélite propició su éxito internacional y la canción se editó en Japón, Israel y Rusia además de Latinoamérica. Conoce a Anel en otro festival musical.

1971 Se casa con la actriz Kiki Herrera Calles (nieta del expresidente Plutarco Elías Calles). Filma sus primeras películas: Buscando una sonrisa, Un sueño de amor (con Verónica Castro) y La carrera del millón.

1972 Tiene su primera crisis de alcoholismo y enferma de neumonía.

1973 Se separa de Kiki Herrera Calles, retoma su relación con Anel.

1975 Kiki Herrera Calles le concede el divorcio. Nace José Joel y al año siguiente se casa con Anel.

1977 Graba canciones que hoy son clásicos de la música popular como “Gavilán o paloma” y “Amar y querer”, entre otros éxitos.

1978 Es el año de canciones como “Lo pasado pasado”, de Juan Gabriel, y de “Almohada”, entre otros éxitos.

1980 Graba el exitoso disco Amor, amor, realizado por su productor de cabecera desde 1977, el español Rafael Pérez Botija. Es sometido a operaciones de las cuerdas vocales.

1982 Nace Marysol, su segunda hija.

1983 Graba el álbum Secretos, realizado por el productor español Manuel Alejandro. Es el más exitoso del cantante con más de 11 millones de discos vendidos hasta hoy, 22 discos de oro y platino y por el que estuvo nominado a los Grammy Awards como Best Latin Pop Performace. Estuvo 40 semanas en el primer lugar de la hit parade de Billboard.

1988 Filma Sabor a mí, la biografía del compositor Álvaro Carrillo y graba el disco del mismo nombre.

1989 Graba ¿Qué es el amor?, con los sencillos “Piel de azúcar” y “Cómo tú”. Comienza a tener problemas con su voz. Se presenta en dos exitosos conciertos en la Plaza de Toros México.

1990 Por sus 25 años de carrera, Raúl Velasco le organiza un homenaje de seis horas en Siempre en Domingo. Graba el álbum En las buenas y en las malas, con sencillos como “Amnesia”. Se divorcia de Anel.

1993 Es rescatado de vivir en la calle por sus amigos Ricardo Rocha y Tina Galindo. Se interna voluntariamente en un centro de rehabilitación en Minnesota. Conoce a Sarita Salazar.

1994 Lanza Grandeza mexicana, realizado por Manuel Alejandro luego de 11 años de no trabajar juntos.

1995 Lanza el álbum Mujeriego. Se casa con Sarita Salazar y nace la hija de ambos, Sarita.

2001 Sufre un derrame pleural (un trastorno pulmonar) y le diagnostican enfisema. Lanza Tenampa, producido por Juan Gabriel, y aunque tiene buenas ventas es criticado porque su voz se escucha deteriorada.

2005 Recibe un Grammy especial de la Academia Latina de la Grabación por su exitosa carrera. Aunque no ganó, en años anteriores había obtenido seis nominaciones al Grammy por parte de la Recording Academy.

2006 Graba la exitosa telenovela La fea más bella, interpretando al papá de la protagonista, Angélica Vale.

2011 Inicia la gira “El regreso del príncipe”.

2017 A través de un video anuncia que tiene un tumor cancerígeno en el páncreas e inicia un periodo de ingresos y egresos del hospital.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad