Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres se apoderan del Guanajuato International Film Festival

Tras el arranque del GIFF, hoy se le rindió un tributo a la labor en el cine de la actriz Queta Lavat y la restauradora de sustratos fílmicos, Lupita Ramírez.
sáb 20 julio 2019 05:01 PM
Queta Lavat
La primera actriz recibió de manos de Sarah Hoch la Cruz de Plata, máxima distinción de GIFF.

El Guanajuato International Film Festival continúa con las actividades de su edición 22 y hoy rindió homenaje a dos mujeres que son más que importantes para la industria cinematográfica nacional: Queta Lavat y Lupita Ramírez; en el Teatro Ángela Peralta, la actriz y la restauradora de sustratos fílmicos recibieron la Cruz de Plata y La Musa.

La primera actriz fue aplaudida por las autoridades del GIFF y representantes del gobierno del estado de Guanajuato y de San Miguel de Allende, así como por miembros de la comunidad fílmica del país, quienes hoy reconocieron su trayectoria de 73 años en el séptimo arte, pero que también tiene presencia en teatro y televisión.

Publicidad

“Son muchos años de carrera, lo más gratificante de mi profesión son todos estos homenajes y reconocimientos, son muy bellos, se llevan en el corazón. He tenido muchas satisfacciones, el mejor de los éxitos es seguir trabajando, que me sigan llamando. Tengo 90 años cumplidos y sigo aquí. He vivido de todo y lo he saboreado”, compartió Queta, quien anunció que en breve dará vida a una mujer con Alzheimer en una serie.

Previo, en el escenario, Lavat aceptó que la suya es una labor mágica: “En esta carrera cumplí más de 73 años, le debo a directores del cine mexicano el haber trabajado en más de 160 películas. Quien ha sentido la magia y emoción del séptimo arte, sabe que mejora a los países y las personas”.

La primera actriz que agradeció a Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, por la distinción, hizo un importante llamado a la sociedad civil y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “No olvidemos que debemos dar apoyo al arte, a la cultura y los creadores, digamos siempre: ‘¡Qué viva el cine!’”.

Lupita Ramírez
Lupita ha trabajado con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

El homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión, que se realiza desde el 2002 en el marco de la plataforma fílmica también premió la labor de más de 50 años de Guadalupe Ramírez, montadora y restauradora de sustratos fílmicos, a quien presentó el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan.

“Es particularmente bonito que este año se le dé el reconocimiento a Guadalupe Ramírez, que es una institución para quienes hemos trabajado en el cine desde hace tiempo”, expresó San Juan; a él se unió María Novaro, directora de Imcine, quien aceptó: “Siempre depositamos nuestra confianza en sus hábiles manos, sus ojos infatigables y su gran responsabilidad”.

En su oportunidad, Lupita, quien ha trabajado con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón comentó que “muchas veces mi trabajo se confunde, se cree que la película aparece recortada en la pantalla por la magia del cine”, además de mostrar su gratitud a quienes se encargaron de otorgarle esta merecida distinción.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad