Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Qué bonita vecindad! Hace 48 años se estrenó 'El chavo del 8'

¿Quién no recuerda esta serie, una de las favoritas de Latinoamérica?
jue 20 junio 2019 05:15 PM
El programa creado por Roberto Gómez Bolaños tuvo su primera transmisión un día como hoy pero de 1971.
El programa creado por Roberto Gómez Bolaños tuvo su primera transmisión un día como hoy pero de 1971.

¡Felicidades a los fans de Chespirito y sus maravillosos personajes, porque hoy hace 48 años se estrenó el programa de televisión que lo lanzó a la fama mundial: El chavo del 8.

Para celebrarlo, recordamos varios datos curiosos de la serie protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Édgar Vivar, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Ramón Valdés.

Publicidad
  • El primer programa se trasmitió el 20 de junio de 1971 a través de la señal del entonces Canal 8 (cuyas instalaciones, por cierto, son las que ocupa hoy en día Televisa San Ángel), que pertenecía a la desaparecida cadena Televisión Independiente de México (TIM).
  • Aunque todo mudo lo conoce como El Chavo del 8, el programa en realidad se llama El Chavo.


  • Su debut ocurrió sin embargo, no como un programa unitario sino como un sketch del programa Chespirito.
  • En ese primer sketch, llamado "El ropavejero" podemos ver solamente a tres personajes clave del programa: El Chavo, la Chilindrina y Don Ramón.
  • En 1973, cuando TIM se fusionó con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) el sketch se convirtió en un programa de TV semanal, cuya duración era de una hora.
  • El chavo del 8 estuvo al aire hasta 1980; después se siguió repitiendo hasta 1992
El Chavo del 8.
El Chavo del 8.

  • Según reportes, El chavo del 8 llegó a tener más de 350 millones de espectadores en todo Latinoamérica.
  • Los fans de Gómez Bolaños estaban familiarizaos no sólo con el personaje de “El chavo”, sino también con el Profesor Jirafales , quien ya había aparecido en sketches del programa Supergenios de la Mesa Cuadrada (transmitido entre 1970 y 1971).
  • Cuando Roberto ofreció a María Antonieta de las Nieves el personaje de la Chilindrina , la actriz lo rechazó, pues además de que estaba de dedicada a su carrera de locutora y actriz de doblaje aseguraba que no era actriz de comedia. Pero “Chespirito” la convenció retándola a que probara que era capaz de abordar otros géneros.
  • Luego de la primera temporada De las Nieves tuvo que abandonar el programa pues estaba embarazada; regresó dos años después, en 1975.
Pese a las diferencias que tuvieron en el pasado María Antonieta de las Nieves expresó cariño y gratitud por su compañero Roberto Gómez Bolaños.
Pese a las diferencias que tuvieron en el pasado María Antonieta de las Nieves expresó cariño y gratitud por su compañero Roberto Gómez Bolaños.

  • Nunca supimos cómo se llamaba en realidad El Chavo, pues siempre que intentaba decir su nombre, alguien o algo lo interrumpía
  • Tampoco conocimos nunca su casa. Y no, no vivía dentro de un barril; ese era su escondite, pero su casa, la número 8 jamás la llegamos a ver.
  • Casi en su totalidad, la serie se grabó en varios estudios de Televisa San Ángel; sin embargo, tres capítulos se rodaron en Acapulco, que sirvió también como destino de descanso para el elenco .
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad