Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edith González y Erika Buenfil, una rivalidad que terminó en amistad

Las actrices, que tuvieron vidas muy similares, fueron primero rivales y luego entrañables compañeras de trabajo
mar 18 junio 2019 11:38 AM
BUENFILedith.jpg
Edith González, Leticia Calderón y Erika Buenfil durante un estreno teatral.

En su vida profesional, sobre todo en sus comienzos, Edith González tuvo una rival muy fuerte: la actriz Erika Buenfil.

Y es que ambas empezaron sus carreras muy jóvenes, protagonizaron telenovelas que traspasaron fronteras, trabajaron juntas en la película Cosa fácil además que las dos tuvieron hijos con personajes ligados a la política mexicana.

Publicidad

Ante el fallecimiento de Edith, Erika Buenfil reconoció que en efecto, durante un tiempo ambas fueron rivales en gran parte debido a la prensa que las quería ver así. Sin embargo, con el tiempo y sobre todo, gracias a la maternidad de ambas, esta relación se hizo primero cordial y finalmente terminó en una amistad .

“Si bien esto nos obligaba a no ser las mejores amigas, por la misma rivalidad profesional nos entendimos cuando nos convertimos en mamás. Incluso iba yo a las fiestas de cumpleaños de su niña y viceversa. Ella venía, a las de mi hijo, a las de Cynthia Klitbo…”, contó Buenfil al programa Sale el sol.

Aunque no eran de esas amigas que se iban a comer, siempre estuvieron cerca la una de la otra, siempre pendientes de sus logros y sus hijos, aseguró la actriz.

“Había una lealtad, un reconocimiento profesional de parte de ambas, había un respeto de carreras. Coincidimos en una fiesta y me felicitó por una novela, yo la felicitaba por su obra de teatro; nos comunicábamos por WhatsApp y se rompió esta mala onda y se convirtió en compañeras de trabajo, en luchadoras, nos respetábamos mutuamente.

Cuenta Erika que una de las últimas veces que la vio fue el año pasado, en diciembre, durante el estreno de una obra de teatro. “Me decía: ‘Vive y sé feliz’. Entonces ya no tenía pelo. La abracé y me dijo: ‘Me veo más bonita’ y le dije que sí. Entonces no te dejaba tocar el tema (del cáncer), no quería, lo guardó para ella”.

Las semejanzas

  • Erika Buenfil y Edith González nacieron en Monterrey, Nuevo León. La primera en 1963 y la segunda en 1964.
  • A principios de los 70 Erika debutó en TV, primero en su natal Monterrey y posteriormente en la CDMX. Edith empezó de muy niña haciendo teatro y posteriormente brincó a la televisión.
  • Buenfil debutó en telenovelas en 1977 con Acompáñame. Edith hizo lo propio siete años antes, en el melodrama Cosa Jugada.
  • Previo a sus primeros roles estelares, ambas participaron en telenovelas que se convirtieron en clásicos no sólo en México sino a nivel mundial: Erika, de las consentidas de Ernesto Alonso, estuvo en producciones como El derecho de nacer y El Maleficio, mientras que Edith (actriz muy apoyada por Valentín Pimstein) en Los ricos también lloran.
  • El primer protagónico de Erika fue en 1985 con la telenovela Angélica al lado de Sergio Goyri.


  • Edith fue protagonista dos años antes, en 1982 con la telenovela Bianca Vidal.
  • Las actrices trabajaron juntas en la película Cosa fácil al lado del desaparecido actor Pedro Armendáriz Jr.
  • Ambas protagonizaron telenovelas que las llevaron a ser conocidas en Asia y en Europa; en el caso de Erika, Amor en silencio, entre otros éxitos. En cuanto a Edtih, Corazón salvaje, entre muchas más.
  • Las dos tuvieron una relación con personajes ligados a la política mexicana gracias a los cuales se convirtieron en madres. Erika fue pareja de Ernesto Zedillo Jr, mientras que Edith de Santiago Creel.
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad