Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Bárbara Enríquez, la mujer que hizo posible la magia de "Roma"

Bárbara Enríquez es artista de la decoración, y fue la mancuerna y cómplice de Eugenio Caballero en la recreación de la colonia Roma para la película de Alfonso Cuarón.
mar 19 febrero 2019 11:30 AM
Roma
Roma

El nombre de Bárbara Enríquez, no les dirá mucho a los más de tres millones que se afirma han visto en Netflix, “Roma”, la cinta de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood.

Sin embargo, deben saber que esta artista de la decoración, es la mancuerna y cómplice de Eugenio Caballero en la recreación de la colonia Roma, el núcleo visual del filme, que ha logrado más de 150 reconocimientos a nivel internacional.

Publicidad

En entrevista telefónica con Notimex, días antes de viajar a Londres, la artista relata su experiencia de colaborar con quien considera su maestro en el arte de la decoración.

“La mancuerna creativa funciona también, porque Eugenio y yo nos conocemos desde hace muchos años, somos compañeros de trabajo, he sido su decoradora en diversos proyectos y además, también soy su amiga, esa relación facilitó el acoplamiento en la película”, señaló.

Esta dupla de trabajo, fue fundamental para ambientar, decorar, replicar la colonia Roma y otros sitios de la Ciudad de México, lo que la emocionó desde que conoció del proyecto.

“Él me invitó cuando Alfonso le ofreció la película; sin embargo, Eugenio llevaba varios años de no trabajar en México, entonces, no tenía un 'crew' mexicano con el que hubiera trabajado recientemente”.

Caballero, ganador del Oscar por "El laberinto del Fauno", la convocó a conformar un equipo que lo entendiera y que hubiera colaborado en alguna de sus producciones.

Es así como surgió un ejército de carpinteros, pintores, herreros, electricistas, dibujantes; se llamó a un mundo de gente que les ayudaría a construir un imposible, la Roma y grandes avenidas, en otro lado.

A ellos se unieron todos los colaboradores del departamento de decoración a cargo de Bárbara. A partir de ese momento, ella tuvo dos responsabilidades: la de investigadora histórica para ambientar todo lo que el público vería en la pantalla y también encargada de la decoración en general.

El resultado, los ha llevado al aplauso del público, la crítica y ahora a la nominación al Oscar, conjuntamente con Eugenio Caballero, en Mejor Diseño de Producción, lo que la halaga y la emociona como pocas veces.

“Por lo pronto, estamos muy honrados, muy contentos por la nominación, es sin duda algo a lo que todos anhelamos llegar, es un sitio muy codiciado”.

Roma
Roma

Aunque entusiasmada, la decoradora prefiere esperar que llegue la premiación, sin mayor expectativa que la de disfrutar del buen trabajo que se realizó y del reconocimiento que éste ha obtenido.

“No tengo idea de qué va a pasar, espero que no me cierre puertas, al contrario, espero vengan muy buenos proyectos; de todos modos, yo tengo claro que seguiré trabajando en México, en las películas de todos tamaños (sic), en las que yo siempre he trabajado”.

Bárbara agregó que en lo personal, la nominación representa un reconocimiento a su trabajo: “nada ha cambiado, nada, no me han abierto ni cerrado puertas en particular. Ahora, no sé qué es lo que va a pasar si el Oscar llega”.

El trabajo de Bárbara está plasmado en la pantalla grande, desde filmes como “Y tu mamá también”, “Rudo y Cursi” o “Resident Evil”: Extinction”.

Bárbara detalla cuál es el trabajo de un decorador de películas.

“Es el que se encarga de ambientar todos los sitios donde ocurre la historia, después de la construcción, o sea, poner lo que existe en la vida real: los muebles, los objetos de uso común, digamos, en cada espacio, lo que hace la personalidad de cada rincón, es lo que hace un decorador”.

Añadió, que previo a todo ello, está el trabajo de construcción de las locaciones, por ejemplo en “Roma”, se tuvo que recrear el cruce de avenida Insurgentes y Baja California (Eje 3 sur), una calle completa, porque hubiera sido muy complicado filmar en un crucero tan transitado y sin nada de lo que ahí existió.

“Nosotros rellenamos todas las tiendas, pusimos los semáforos, los postes de luz, pusimos los árboles, los letreros luminosos. En la casa, pues todos los muebles, las colchones, los libreros, las mesas, las camas, la cocina; eso es lo que hace el departamento de decoración”, todo debe de ir acorde con la época en la que está situado el filme.

roma.jpg
Roma

“Por ejemplo, todos los letreros luminosos de los anuncios en la calle, los mandamos fabricar específicamente para la película, porque esos ya no existen físicamente”.

Entre las dificultades encontradas, relató Bárbara, destaca la filmación de la escena en un gimnasio de las calles de la Avenida México-Tacuba, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, porque debieron convertir el lugar en una mueblería y todo debía parecer nuevo, aunque de época.

Esto los llevó a que para una sola escena, se retapizaran sillones, se arreglaran o se hicieran muebles nuevos con la ayuda de un ejército que carpinteros.

“Trabajaron mucho para que esos muebles se vieran de la época, pero nuevos; la búsqueda de lámparas y demás prendas, o sea, fue un trabajo muy minucioso de una búsqueda de grandes objetos”.

Otro de los milagros fue reconstruir la fachada de la que fuera la casa de Alfonso Cuarón, en la calle de Tepeji, en la colonia Roma, ahí se sacaron un 10, como dirían en la escuela.

La casa, ya no podía ser usada, por la que utilizaron la de enfrente y replicaron la fachada.

¿Pero a dónde van a parar todos esos objetos cuando concluye el rodaje?, se le preguntó. “Pues bueno, como muchas cosas son rentadas, se devuelven a las personas que las alquilaron, otras se llevan a bodegas especiales que renta la producción.

Refirió que eventualmente se venden, pero generalmente se van a bodegas para utilizarse en nuevas películas.

“Se guardan durante mucho tiempo, sobre todo para casos donde se tenga que volver a filmar alguna toma o algo así, para volver a generar los espacios”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad