Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió Bernardo Bertolucci, director de "El último tango en París"

El director de !El último tango en París" y ganador del Oscar por "El último emperador", murió este lunes a los 77 años.
lun 26 noviembre 2018 08:30 AM
Bernardo Bertolucci
ROME, ITALY - OCTOBER 15: Director Bernardo Bertolucci attends the Cocktail Party during the 9th Rome Film Festival at Casa del Cinema on October 15, 2014 in Rome, Italy. (Photo by Ernesto Ruscio/Getty Images)

El cine italiano se ha quedado sin una de sus figuras más representativas: Bernardo Bertolucci, director de El último tango en París y ganador del Oscar por El último emperador, murió este lunes a los 77 años.

El cineasta se encontraba en su casa de Monteverde Vecchio, en Roma, donde convalecía de una enfermedad no precisada, informó su agente.

Publicidad

Desde el 2000, el artista estaba confinado a una silla de ruedas, luego de una operación que se le practicó en la espalda.

El italiano nacido en Parma en 1940, hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi, dedicó su vida al arte.

A los 15 años ya trabajaba sus primeras incursiones en el cine, con una cámara prestada, y tiempo después dejaría la universidad para ser pupilo de Pier Paolo Passolini, como asistente de director, en Acattone.

Destacó por sus obras maestras como Novecento, una epopeya de 314 minutos, sobre su visión de Italia desde 1901 hasta la década de los 50.
Ganaría también el Óscar a Mejor Guión y Mejor Dirección por El Último Emperador, en 1987.

Con el Último Tango en París, Bertolucci tendría la nominación al Oscar como Mejor Director, además de que Marlon Brando, su protagonista, sería considerado en la misma gala en la categoría de Mejor Actor.

Su carrera fílmica llegó al final en 2012, con el guión de Me and You, pero ya jamás regresaría a sus años dorados.

Pero también un estigma que duraría hasta sus últimos años. Al presentar una escena de violación, algo que en 1972 -cuando se estrenó el filme- era poco común, movió a la opinión pública. Pero fue en 2016 cuando reveló que la escena protagonizada por Marlon Brando y Maria Schenider había sido, en verdad, un ultrajo a la actriz.

“Me porté de una forma terrible con María porque no le dije lo que iba a suceder, porque quería su reacción como una niña no como una actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera los gritos", revelaría Bertolucci.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad