Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras ver adelanto de Roma, de Alfonso Cuarón, te decimos por qué debes verla

Roma, nueva película de Alfonso Cuarón que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, es un bellísimo retrato del México de la década de los 70.
vie 31 agosto 2018 10:27 AM
Roma
El elenco y director de Roma no desfilarán esta noche por la alfombra roja de los SAG Awards.

De un director mexicano como Alfonso Cuarón, con dos Óscares y experiencia hollywoodense, podríamos esperar lo que fuera. Una de las expectativas, por ejemplo, sería que su nueva cinta tuviera aún más efectos especiales que Gravedad, filme que le valió la estatuilla dorada a Mejor Director, o que contratara a figuras más que reconocidos, a la altura de George Clooney y Sandra Bullock, con quienes ya colaboró.

Pero, de entre todas las cosas que se podrían esperar, a muy pocos se les vendría a la cabeza que, lejos de lo anterior, el cineasta eligiera su país natal, una producción en blanco y negro, y actores desconocidos para su nueva película. ¿El resultado? Una obra de arte.

Publicidad

Luego de su lanzamiento de en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y después de haber visto unos 15 minutos de esta cinta, ya tenemos una idea de qué vendrá, y sí, desde esta plataforma la propondríamos para el Óscar.

En cuatro puntos, te decimos porqué esta historia, que lleva el nombre de la Colonia en la que se crió Alfonso Cuarón, será impactante:

La fotografía

Esta es la primera vez que Alfonso Cuarón dirige la fotografía de una de sus películas… y francamente lo hace muy bien. En inicio, esto respondería a una obviedad: Emmanuel Lubezki, multiganador del Óscar, es su fotógrafo de cabecera y al trabajar de la manos es lógico que el cineasta se deje influenciar de alguna forma.

Pero sería injusto quedarnos en esta primera lectura. A Alfonso hay que darle el mérito de saber lo que hace. En palabras del mismo “Chivo”, Cuarón es un director para el que no existe el “casi bien”. En ese sentido, la imagen es cuidada, llena de sutilezas y narrativa.

Los actores

Yalizta Aparicio y Nancy García no estudiaron actuación. Antes de esta experiencia, no sabían qué era estar frente a una cámara. Aún así, Alfonso Cuarón supo guiarlas y depositar en ellas la confianza y responsabilidad de contar una historia a partir del punto de vista femenino.

Estas chicas oaxaqueñas dan vida a dos empleadas domésticas y nanas que nos conmueven. En la piel y en los gestos se ve esa ternura de quien, a su forma, adopta a una familia; de quienes se hacen cómplices de los niños a quienes cuidan. Además, la cinta cuenta con la extraordinaria actriz Marina de Tavira, recientemente catalogada por Variety como una de las actrices a seguir.

La tecnología

Por increíble que parezca esta película en blanco y negero, y con un crew mexicano, tiene tantos o más recursos tecnológicos que Gravedad o Harry Potter y el Prisionero de Akabán. La razón es que el director quiso emplear todas las técnicas y facilidades que ha tenido en su trabajo internacional para contar con la calidad que lo caracteriza.

Dicho en sus propias palabras durante la presentación de este primero corte: “Yo quería tomar la herramientas que había aprendido a usar en grandes producciones. Esta película está rodada en 65 milímetros. Los efectos especiales fueron hechos por MPC, que hicieron El libro de la selva. Hicimos todo el trabajo en blanco y negro en technicolor”.

Tintes biográficos

Aún cuando el director especifica que esta no es un a película autobiográfica, sí asume que, en su infancia, estuvo presente entre 80 y 90 por ciento de las escenas que aquí retrata. Incluso, se hizo una réplica de los interiores de la casa en la que vivió: mosaicos, columnas, paredes, herrería.

“La idea era tratar de absorber la esencia de los lugares, rodar en los lugares en los que pasó. Se rodó en la calle en la que yo crecí”, dijo.

Además del Festival Internacional de Cine de Cine de Venecia, donde ayer se estrenó mundialmente, Roma llegará al Festival Internacional de Cine de Toronto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad