Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la razón por la que Cecilia Suárez le dijo no a Hollywood

Cecilia Suárez revela por qué no siguió una carrera en Hollywood, su relación con Manolo Caro y sus planes como directora.
mié 08 agosto 2018 04:53 PM
Cecilia Suárez
Cecilia Suárez habla de su carrera y por qué no quiso continuar en Hollywood

Se alejó de las telenovelas y desde entonces Cecilia Suárez marcó pauta para las actrices mexicanas. Con Sexo, Pudor y lágrimas (1999), la intérprete se enfocó en cine hasta llegar a su debut en Hollywood con Spanglish (2004) y continuó con Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones. Después de estas producciones, otra vez Cecilia cambió la dirección su carrera.

“Me parecía que los roles para mexicanas en Hollywood eran características burdas y poco concretas de lo que en verdad somos las mujeres”, relató en entrevista la actriz originaria de Tampico sobre su experiencia al otro lado de la frontera.

Publicidad

Así explica que durante una época viajó mucho a Los Ángeles para audicionar. Pero la mayoría de los papeles que le tocaba leer eran de “la latina hot o la delincuente. Esas eran las únicas cosas. No me interesaba glorificar las intervenciones americanas en otros países, tampoco hablar de nosotras como delincuentes o como mujeres siempre dispuestas y ultra sexualizadas".

Suárez ha sido muy firme en la dirección de su carrera. Perpetuar los estereotipos de las mexicanas, denigrarlas y reducir las travesías que las mujeres viven allá, no era opción para ella. Esta convicción redujo sus oportunidades en el mercado internacional.

Cecilia Suárez habla de su experiencia en Hollywood y los estereotipos hacia los mexicanos.
Cortesía Getty Images

“Era mucho más difícil tener oportunidad de quedarme en roles que me interesaban”, reveló la protagonista de Elvira, Te Daría Mi Vida pero la Estoy Usando (2014), “me encargué con mucho ahínco de no aceptar roles que nos encasillan con prejuicios del racismo americano”.

Entonces, la actriz tuvo momentos de frustración debatiéndose entre aceptar o no papeles que no le parecían correctos para seguir una carrera en Hollywood. Al convertirse en mamá esto se resolvió: “Cuando me embaracé todo cambió. Me pareció que estar cerca de mi familia y de mi país era importante para criar a mi hijo”, agregó la intérprete de Martina en La Vida Inmoral de la Pareja Ideal (2016).

Actualmente Cecilia trabaja en el rodaje de Perfectos Desconocidos, remake de la película italiana Perfetti sconosciuti (2016) que hará Manolo Caro. Ésta representa la quinta producción de la mancuerna entre Suárez y Caro, lo cual le posicionó como musa del director; sin embargo, asegura que ésto no la encasilla como actriz, ni la tiene en una zona de confort.

“Al contrario, creo que el trabajo que hicimos Manolo y yo ha funcionado porque los dos queremos arriesgarnos de distinta manera. Hacerlo con él a mí me genera valor porque es alguien que admiro como creador, en quien confío y que, además, es mi amigo”, expuso la actriz.

Cecilia Suárez y Manolo Caro han hecho cinco producciones juntos.
MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 19: Film director Manolo Caro and actress Cecilia Suarez attend La Vida Inmoral De La Pareja Ideal Mexico City premiere at Teatro Metropolitan on October 19, 2016 in Mexico City, Mexico. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Ceci define el equipo con el director de Elvira… (2014) como “una combinación poco común de encontrar”. Además asegura que trabajar con Caro le dio libertad para hacer otros proyectos como Sense8, producción original de Netflix. “En mis años de trabajo he intentado no repetir tanto y buscar personajes que sean lejanos uno del otro, que no tengan que ver entre ellos”, continuó la histrión.

Cecilia Suárez tiene tres créditos como productora de cine: Las Oscuras Primaveras (2014), Elvira… y La Vida Inmoral de la Pareja Ideal. Del mismo modo, asegura que le encantaría tomar la batuta como directora. Fue a través de talleres de actuación que ha impartido donde descubrió, le resulta “apasionante ver todo lo que los actores hace, descubren y logran”.

Así, la actriz encuentra inquietante ver la profesión sin estar sumergida en la ficción, mirándolo todo desde fuera, "por eso mismo pienso que dirigir podría suceder, pero tendría que planteármelo mejor. La idea ha rondado mucho por mi cabeza”.

A lo largo de su trayectoria, la mujer que recientemente conquistó el Teatro de los Insurgentes con Después de la Casa de Muñecas, afirma que su inspiración también está en sus colegas mexicanas. Margarita Sanz, Julieta Egurrola, Diana Bracho, Vanessa Bauche e Irene Azuela son algunas de las intérpretes a quién Cecilia admira por la fuerza de su trabajo.

Suárez espera pronto hayan personajes más complejos para representar. Historias que relaten verdaderamente a las mexicanas, más allá de los prejuicios y estereotipos que imperan en Hollywood. “Esto lo haría más interesante para todos, público y realizadores”, concluyó la intérprete.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad