Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viuda de mánager de Luis Miguel confirma que Interpol buscó Marcela

Lucía Miranda, viuda de Hugo López, nos cuenta en exclusiva de la exhaustiva búsqueda de la mamá de Micky
vie 29 junio 2018 05:28 PM
Luisito Rey y Marcela Basteri tuvieron tres hijos: Luis Miguel, Alejandro y Sergio.
luismi Luisito Rey y Marcela Basteri tuvieron tres hijos: Luis Miguel, Alejandro y Sergio. (Foto: Tomada del libro Luis mi rey, de Javier León Henera, Ed. ...)

Hugo López, manager de Luis Miguel del 1988 a 1993, fue el que propuso la idea de recurrir a Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para dar con el paradero de Marcela Basteri.

Lucía Miranda, viuda de Hugo López, nos contó en exclusiva desde Buenos Aires que el organismo internacional realizó una búsqueda exhaustiva en varios continentes… sin un resultado positivo. “Buscaron a su mamá por Interpol en Europa, América y en diferentes países y nunca se supo nada. Se buscó intensamente pero no hubo caso, ni se encontró el cuerpo ni nada de eso”, nos dijo.

Publicidad

Según el recuento de Lucía, Hugo y Luis Miguel empezaron a trabajar juntos dos años después de la desaparición de Marcela y si se decidió solicitar el apoyo de Interpol fue por el dolor que causaba a Micky la ausencia de Basteri.

En esta emotiva charla, la ex modelo argentina también nos habló del Luis Miguel de finales de los años 80, el chico tímido y reservado, preocupado por sus hermanos, sobre todo por Sergio, que pese a su situación familiar y económica, se apoyó en Hugo López para crear su alter ego, ese que se convirtió en una superestrella llamada Luis Miguel.

¿Has visto la serie de Luis Miguel?
Sí, cómo no. Y hasta el momento, hasta el capítulo 10, que es el último que vi, me ha parecido impresionante el relato porque hasta ahora todo es real. No hay nada que yo te pueda decir que está cambiado. Hasta el capítulo 10, después no sé porque no lo he visto pero todo eso lo conozco y es real y sé que se ha hecho con la supervisión de Luis Miguel. Se han hecho muchos libros que realmente no cuentan la verdad.

¿La manera en que se muestra a Hugo es parecida a como era él con Luis Miguel?

Sí. Físicamente, el actor César Bordón no es parecido, pero sí la actitud. Lo muestran como era Hugo: Hugo era una persona muy paternal que cuando empieza a manejar a Luis Miguel viene a ser como un segundo padre, porque él se apoyó mucho en Hugo y realmente Hugo siempre fue una persona de dar consejos. Era una persona con bajo perfil. Hay muy pocas fotos de él porque no le gustaba salir en fotos, siempre, cuando había una foto con Luis Miguel les decía ‘No, no, yo no’. Las fotos que le sacaron fueron por casualidad porque realmente a él nunca le gustaba figurar. En ese sentido, todo lo que es la actitud y la personalidad de Hugo está muy bien reflejada en la historia.

Hugo López y Luis Miguel
En la foto, Luis Miguel, Hugo López y Lucía Miranda.

¿Has estado en contacto con Luis Miguel a partir de que salió la serie?
No he estado en contacto porque él ha estado viajando. Está en Estados Unidos ahora, pero no he estado con él en este momento, pero sí he hablado con su hermano porque aquí en Argentina quieren hacer notas. Hablé con Alejandro y él me comentó que todo está en la serie. Que ellos no van a dar ningún tipo de entrevista porque lo que quieran saber de Luis Miguel, todo está reflejado en la serie. Así que no van a dar notas.

¿Pero sí están de acuerdo con lo que sale en la serie?
Sí, porque él ha supervisado todo. Él es el que ha hecho la supervisión de la serie. Se ha contado lo que él contó.

Hugo fue la figura paterna de Luis Miguel. ¿Cómo era su relación más allá de lo laboral?
Hugo lo aconsejaba mucho porque él tenía 18 años, venía de una decepción grande y le hacía caso a Hugo. Creo que Hugo lo escuchaba mucho y se puede decir que fue una relación muy paternal. Se querían mucho; inclusive hemos pasado muchas alegrías y tristezas. Alegrías como cuando fuimos por primera vez a Las Vegas y vimos la marquesina que decía ‘Luis Miguel’, de ver la alegría de ese contrato que se hizo con el Cesar Palace, a donde fue tantos años. Y las tristezas de cuando Hugo estaba enfermo y venía Micky a visitarlo al hospital. Me acuerdo de un día que Hugo ya no estaba bien y le decía: ‘Vas a ver lo que vamos a hacer, vamos a grabar este disco y vamos ir a hacer una gira internacional’, y Micky lo miraba y se le caían las lágrimas porque Hugo ya estaba muy mal. Había mucho afecto y mucho cariño entre los dos.

¿Crees que de alguna manera Hugo marcó a Luis Miguel y que Luis Miguel tiene rasgos de él?
Yo creo que Hugo le habló mucho. Esa cosa de Luis Miguel de no hablar con la prensa que todo el mundo critica, era un poco una idea entre Micky y Hugo de crear ese misterio, que nunca se dejaba ver y, además, también ayudó que Luis Miguel es muy introvertido. Es un muchacho que, me acuerdo en esa época, era muy tímido y lo único que lo cambiaba y creo que lo sigue cambiando, es cuando sube a un escenario y ahí es donde él se transforma y lo da todo. Esa es su forma de escape.

¿Es cierto que cuando Hugo lo empieza a representar, Luis Miguel debe 20 millones de dólares a Hacienda?
Sé que cuando pasa eso, al principio, para no tener problemas con su papá, Hugo le dice: 'Yo voy a manejar la parte artística y que tu papá siga manejando la parte administrativa', porque no quería tener problemas con el padre. Pero qué pasó: empezaron a trabajar y de repente empezó a faltar dinero, no se pagaban ciertas cosas y ahí es donde se entera Hugo que hay un problema de que se debe dinero a Hacienda. La verdad, lo que se está diciendo en la serie. No te podría decir yo la cantidad, pero lo que está exponiendo la serie es real. Que él debía dinero, que después Hugo ayudó para que se arreglara todo (fue cierto).

Hugo López
Hugo López fue como un segundo padre para Luis Miguel.

¿Cuán grave era la situación económica de Luis Miguel en 1988?
Con su papá trabajó desde muy chiquito y ganó mucho dinero. Sé que tuvo un problema, pero después empezaron a trabajar y Hugo le dijo: 'No te preocupes, vamos a empezar de cero y vas a ver lo que vamos a hacer. Ya no te preocupes del dinero, ahora empezamos de nuevo'. Grabaron el primer Romance, el (disco) de los boleros, y se juntaron con Armando Manzanero y con ese disco fue impresionante a donde se llegó, fue un boom y ahí es donde empieza a viajar por todos lados, en giras, ganando discos de oro, de platino, con premios y todo.

¿Cómo era fuera del escenario?
Era muy introvertido, afectuoso, cálido, un chico educado, con lindos valores. ¿Qué te puedo decir? cosas lindas de él.

¿Cómo recuerdas la época en la que fueron vecinos en Acapulco?

Fue una época linda porque nosotros vivíamos muy cerquita. Yo todavía tengo mi casa en Acapulco y él tenía la casa cerca de una gran amiga mía. Él venía de repente a casa, si había gente era muy introvertido, pero fue una linda época. Después se compró otra casa cerca del mar, pero vendió las casas, ahora ya no tiene casa en Acapulco.

¿A qué atribuyes el rompimiento ente el hermano menor, Sergio, y Luis Miguel?
Con Alejandro tuvo varias peleas, pero con Alejandro está muy bien la relación, están juntos. Y con el hermano más chico, lo único que te puedo decir es lo siguiente: cuando la madre desaparece, queda con la abuela. Después, como la abuela era muy mayor, se queda con los tíos, el hermano de Luis Rey. Y ahí es donde, con Hugo, él (Luis Miguel) pide por su hermanito y le pide a sus tíos que se lo den. No se lo querían dar. Al final, lo van a buscar y cuando vienen a México, Hugo le dice: 'Este chico no puede estar acá entre giras y fiestas. El chico tiene que estudiar. Y ahí es donde se va a Boston con El Doc. Y hace toda su carrera ahí, Luis Miguel le paga todos los estudios, como le pagó a su otro hermano. Él se encarga de todo, como también, aunque los tíos critiquen y todo, yo sé muy bien el dinero que él mandaba, porque se dicen muchas cosas, y muchas cosas no son ciertas. Él siempre se ha ocupado de la parte monetaria. Y bueno, con su hermano después no sé qué paso, sé que a lo mejor tuvieron entredichos, sé que su hermano está en España.

¿Actualmente está en España?
Sí… No lo sé. Los temas tan personales, él es muy privado en su parte personal. Inclusive me llama la atención que haya contado cosas tan fuertes de su papá, pero es una especie, yo pienso, a lo mejor, de catarsis. Si alguien le va a hacer una pregunta él nunca va a contestar, a lo mejor de esta manera salga todo lo que tiene que decir. Es su vida.

¿Qué opinas de la teoría de que es hijo del “Negro” Durazo?
¡No! Eso no es cierto. No opino nada de eso porque no es cierto.

¿Conociste a Marcela?
No, porque Marcela desapareció en el 86. Sé que era una mujer que amaba a sus hijos, quería estar con Luis Miguel y con sus hijos, era muy madraza, pero pasó lo que pasó. Todos estamos esperando que a lo mejor aparezca, aunque no se sabe nada de ella.

¿Hugo sí la conoció?
No sé. La verdad, nunca hablamos de la mamá porque cuando estuvo con él era un tema la búsqueda, pero supongo que algún día tuvo que haberla conocido cuando traía a Argentina a Luis Miguel, que la haya visto, pero no creo que haya intimado con ella, porque Luisito Rey no la dejaba que se metiera o que estuviera en los shows.

Su ausencia lo ha afectado toda la vida…
Creo que sí, ese es el gran dolor de Luis Miguel. Él daría lo que no tiene por ver a su mamá, por reencontrarse con su mamá. Es el gran dolor, es un tema muy delicado, que no le gusta mucho hablar. Qué tristeza que teniendo todo, porque tiene todo: fama, belleza, una voz espectacular, cada día mejor, está delgado, con un tono de voz como nunca cantó, pero siempre te falta algo. Y en este caso de no encontrar a su madre.

¿Cómo surge la idea de contactar a la Interpol para la búsqueda de Marcela?
Como ella había desaparecido en España y no se sabía, según contaba el padre (Luisito Rey) que ella se fue para Chile y nunca supieron más nada, porque el último que habló con ella fue su padre (Sergio Basteri). Hugo dijo: vamos a agotar todos los medios para encontrarla, pero no se encontró.

Luis Miguel y Hugo López
Hugo López fue manager de Luis Miguel hasta su muerte, en 1993.

¿Entonces fue Interpol, no fue la Mossad, como se maneja en la serie?
No sé decir. Yo me acuerdo de la Interpol. Pero a lo mejor es posible que la hayan buscado por otros lados. No lo puedo asegurar.

¿El caso está cerrado o sigue abierto?
Eso tampoco lo puedo asegurar. No sé qué ha hecho él en estos años, esos temas él no los habla ni los va a decir a nadie. Quizá en la serie salga.

¿Qué rol tuvo Miguel Aldana en la investigación? Lo que puedo decir es que la buscaron por cielo y tierra en Europa, en América y que Hugo estuvo al pendiente de ese tema. Hace muchos años de esto.

Una de las teorías es que Marcela murió ahogada en una piscina del “Negro” Durazo…
No lo sé. Se dicen mucha cosas. Pero no te puedo hablar de un tema tan delicado. Jamás hablaría de un tema tan delicado y menos yo. Jamás hablaría o diría algo que pudiera hacer doler a Luis Miguel, porque lo quiero como si fuera de mi familia. Dicen un montón de cosa, pero la verdad no la puedo aseverar. Lo único que te digo es que tuvo muchos amigos, que también muchos lo desilusionaron. Pero su mejor amigo es el que está el día de hoy es Miguel Alemán, que es el que está con él, lo está apoyando y es una persona de bien, que yo apreciaba mucho y que quiero mucho.

¿Cómo lo apoyaba entonces?
En aquella época eran más jóvenes. Salían con chicas, iban a fiestas, eran sus amigos. A través de los años y ahora, en este mismo momento, Miguel Alemán sigue con él, es su mejor amigo y lo está apoyando en todo.

¿Qué impresión tienes tú de Luis Miguel como hijo?
Fue un buen hijo con su madre, cariñoso. Lo que pasa es que tuvo que vivir desde chico, no tuvo infancia. Todo era cantar bien, hacer giras. No tuvo infancia, pero él siempre fue muy cariñoso, tiene buenos sentimientos. Ha sido un buen hijo, cómo no.

¿Y su relación Alex?
Están muy bien. Hablé la semana pasada con Alex. Ellos están unidos, tuvo un tiempito que se habían peleado, cosas de hermanos, pero luego se arreglaron. Qué hermano no se peleó con su otro hermano. Están pendientes, va a los shows, están bien.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad