Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es el hombre que hizo famoso a Luis Miguel y seguramente, al que más extraña

Este 2017 se cumplen 30 años del disco 'Soy como quiero ser', el cual catapultó al cantante a la fama mundial y todo gracias a un músico: Juan Carlos Calderón.
jue 16 marzo 2017 10:11 AM
El Sol y Calderón.
El Sol y Calderón. Una pareja que cambió la música en México.

La incondicional, Culpable o no, Fría como el viento, Sin hablar, Entrégate, Tengo todo excepto a ti, Amante del amor... no, no es la lista de grandes éxitos de algún disco recopilatorio de Luis Miguel, tampoco es una lista de temas que El Sol sí o sí toca en sus conciertos (aunque podrían serlo).

Se trata de una pequeña parte del legado que el pianista de jazz español, Juan Carlos Calderón, le dio a Luis Miguel conviertiéndolo de un niño simpático y agraciado en un artista de impacto global. Pero, ¿quién era el tal Calderón?, ¿qué relación tenía con Luis Miguel?, ¿por qué se le conoce como su padre musical?

Publicidad

Cada pregunta encierra una historia peculiar que explica el éxito de Luis Miguel a partir de 1984, cuando el compositor nacido en Santander (España) tomó por primera vez las riendas de una producción de Luis Miguel al hacerse cargo del disco Palabra de honor (1984), logrando que El Sol ganará su primer Grammy con la canción Me gustas tal como eres. En esa canción, Calderón apostó por unir a Luis Miguel con una artista internacional por primera vez: Shenna Easton, quien aceptó el dueto ya que en ese momento Calderón también era su productor (también el español compusó para ese disco el tema Un rock and roll sonó).

Así, Juan Carlos, quién en ese entonces ya era reconocido por su éxito como compositor de Joan Manuel Serrat (pero sobretodo de Mocedades, para quienes creó su mayor éxito Eres tú), dio el primer impulso a la carrera musical de Luis Miguel que en ese entonces estaba estancada por el excesivo control de su padre Luis Rey, quien continuaba componiendo canciones fuera de tono y edad para su hijo.

A partir de ahí, llegaron éxitos considerables en el festival de San Remo y Viña del Mar (1985) que provocaron, junto con la separación de El Sol de su madre desaparecida, una transformación inminente en su estilo que comenzó con su salida del sello discográfico EMI, que lo había cobijado desde su primer disco, para llegar a su nuevo hogar, Warner Music.

Fue en el año de 1986, en España, donde Luis Miguel y Calderón cerraron el nuevo trato que incluiría tres discos producidos por el español, dejando de lado a Luisito Rey del tema musical (al igual que otros productores habituales de El Sol, como Honorio Herrero), dándole solo el poder de manager. Fue en ese momento cuando el cantante realmente se convirtió en Luis Miguel al preparar, hace tres décadas, el disco que transformaría su carrera: 'Soy como quiero ser', publicado en julio de 1987.

El disco, que tuvo como primer gran cambio la elección de los estudios de grabación, fue producido y grabado en el legendario Record One Studio en California (hoy conocido como Ocean Way recording y dónde habían grabado Madonna y U2) y consiguió ocho discos de oro y cinco de platino, premiando más de cinco millones de discos vendidos. Los arreglos musicales de Calderón dejaron atrás las sevillanas y los guiños a la música sacra para dar paso a un poco de funk y fusión que terminó por catapultar a El Sol al mundo.

Soy como quiero ser
El disco que catapultó a Luis Miguel.

"Confieso que no sé por qué, para qué, ni cómo hago música, debe de ser un acto reflejo, o tal vez que lo hago para vosotros" , declaraba Calderón cada vez que lo cuestionaban sobre la varita mágica para convertir cantantes en artistas y artistas en estrellas. Tras el éxito de 'Soy como quiero se'r, llegaron 'Busca una mujer' (1988) y '20 años '(1990) con los que Luis Miguel demostró estar a la altura de Calderón, el pianista que conirtió a un niño curioso y de buena voz en una estrella.

Juan Carlos Calderón murió en Madrid en noviembre de 2012, a los 74 años. Parece que la última vez que ambos se vieron fue en 2010 en Los Ángeles, según el propio compositor contó al periódico El Mercurio, de Santiago de Chile, en ese entonces: "Estuvimos juntos una semana y hablamos mucho todos los días. Después de eso le entró un virus estomacal, o algo así. Él es un hombre que trabaja mucho, y la ansiedad, igual que a mí, le afecta muchísimo. Él lleva un peso encima muy grande, es un gran profesional y no puede liberarse. Yo honestamente siento ternura hacia él, por todo lo que ha tenido que soportar".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad