Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte aprueba el uso recreativo de la marihuana

Cuatro ministros de la Primera Sala votaron a favor de un amparo a cuatro personas; con ello podrán sembrar, producir y consumir cannabis.
mié 04 noviembre 2015 02:22 PM
Cuatro ministros de la Primera Sala votaron a favor de un amparo a cuatro personas; con ello podrán sembrar, producir y consumir cannabis.
Marihuana Cuatro ministros de la Primera Sala votaron a favor de un amparo a cuatro personas; con ello podrán sembrar, producir y consumir cannabis. (Foto: iStock)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo. Esta decisión podría abrir la puerta para quienes buscan la despenalización de la cannabis.

Francisco Torres Landa y otras tres personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publicidad

Ante la negativa de la comisión y tras una lucha legal en tribunales lograron llevar un amparo ante la Suprema Corte. Este miércoles los ministros votaron el proyecto de Arturo Zaldívar, quien propuso amparar a los quejosos.

Los ministros Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

Con esta votación, se declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantienen la prohibición de su comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su oposición a una legalización de los estupefacientes en un país adonde la guerra contra el narcotráfico y pugnas entre cárteles de la droga han dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos en nueve años.

Lee más del tema en CNNExpansión.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad