Temblor de 7.8 gados en Nepal causa al menos 1,400 muertes

El epicentro se ubicó a menos de 80 kilómetros de Katmandú, la capital. Construcciones históricas están totalmente destruidas.
El epicentro se ubicó a menos de 80 kilómetros de Katmandú, la capital. Construcciones históricas están totalmente destruidas.
 El epicentro se ubicó a menos de 80 kilómetros de Katmandú, la capital. Construcciones históricas están totalmente destruidas.  (Foto: Twitter @dominikapaleta)

(CNNMéxico) - Un temblor de 7.8 grados con epicentro a menos de 80 kilómetros de Katmandú sacudió Nepal con fuerza devastadora la mañana del sábado, matando al menos 1,400 personas -y probablemente más- en la capital de Nepal, reportan las autoridades.

Edificios históricos en Katmandú fueron reducidos a escombros. Los heridos estaban siendo atendidos afuera de los hospitales en escenas caóticas. Los residentes, aterrorizados por una serie de réplicas aparentemente interminables, se apiñaron al aire libre. La cifra de muertos fue reportada por Laxmi Dhakal, un vocero para el Ministerio de Asuntos Interiores. Pero dado que los esfuerzos de rescate aún se encuentran en etapas tempranas y que la gente en las zonas periféricas puede haber sido afectada también, es probable que el número se eleve. Katmandú, que se encuentra en un valle rodeada por los montes Himalaya, tiene una población de un millón de personas. Agencias de ayuda humanitaria están preocupadas por el bienestar de los sobrevivientes, pues se espera que las temperaturas bajen por la noche y la gente tendrá que aguantar sin electricidad, agua entubada ni refugio. "Con cada minuto la situación se pone peor", dijo Devendra Tak de la agencia de ayuda Save the Children. "Esta noche va a ser una noche muy dura allá afuera para la gente en Katmandú y para la gente en los pueblos cercanos". El temblor, que golpeó a las 11:41 de la mañana hora local, ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, que es considerada superficial y más dañina que la de un temblor con epicentro a mayor profundidad. Personas en el área reportaron que el temblor duró mucho tiempo. Una persona dijo que sintió como si estuviera en un barco en medio de una tormenta. Al menos 15 réplicas con magnitud de 4.5 grados y de hasta 6.6 grados han sacudido la zona montañosa del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). "Estamos asustados y esperando que terminen los temblores", dijo Shiwani Neupane en Facebook. "Estamos todos sentados afuera porque hay noticias de que habrá más temblores". "No hay electricidad y las familias están escuchando la radio FM adentro de sus carros", dijo Neupane. "Noticias de múltiples edificios colapsados. He visto muchas paredes rotas, y carreteras y edificios. El Dahara estaba lleno de gente hace un rato. Hay policías por todos lados, tratando de mover los escombros para hacer espacio en el camino para las ambulancias. Todo el mundo está muy asustado". Dhakal, un vocero para el Ministerio de Asuntos Interiores, recomendó en entrevista con CNN que las personas entren a sus casas, para protegerse de las bajas temperaturas y posibles lluvias que llegarán con el anochecer.

Más información sobre este tema en CNN México.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Los hermanos incomodos de las celebridades
No te pierdas
×