Juan Manuel Bernal cree en apertura de México para la diversidad sexual

El actor presentó a la prensa la película “Cuatro Lunas”, donde destaca que el país vive un momento indicado para aceptar en la pantalla grandes historias de amor entre personas del mismo sexo.
El actor presentó a la prensa la película “Cuatro Lunas”, donde destaca que el país vive un momento indicado para aceptar en la pantalla grandes historias de amor entre personas del mismo sexo.
 El actor presentó a la prensa la película “Cuatro Lunas”, donde destaca que el país vive un momento indicado para aceptar en la pantalla grandes historias de amor entre personas del mismo sexo.  (Foto: Photo AMC)

Juan Manuel Bernal cree que México se encuentra en el momento indicado para hablar de temas de diversidad sexual en la pantalla grande, lo cual retrata "Cuatro Lunas", su nueva película.

El actor presentó a la prensa de la Ciudad de México la cinta que retrata cuatro historias de amor entre hombres y de la cual asegura llega a cartelera en el momento justo: "Creo que llega en el momento indicado en el país, en el que estamos de alguna manera más abiertos - pareciera que más que nunca - que otros países en lo que parece lo contrario, donde se está regresando a la represión, a la censura e incluso al asesinato".


Karina Gidi y Juan Manuel Bernal en una de las escenas de Cuatro Lunas.
 Karina Gidi y Juan Manuel Bernal en una de las escenas de Cuatro Lunas.  (Foto: Cortesía)

Juan Manuel recuerda un caso donde vivió la censura en otro de sus largometrajes y cómo ha cambiado la historia en México: "No es casualidad que (Cuatro Lunas) gane dos festivales en dos lugares que se conocen por su mentalidad cerrada, pero recuerdo que fui a estrenar una película donde a las ‘posaderas' de mi compañera les tuvieron que poner una sábana encima para poderla promocionar, se trataba de ‘La habitación azul'. 10 años después me entero que nuestra película, Cuatro Lunas, gana el premio principal en Monterrey. Me parece increíble que así suceda, que estemos avanzando en este sentido".

Con este avance, el actor ahora desea que se quiten las etiquetas como "historias gays" y así lo explica: "El siguiente paso sería la proposición que nosotros tenemos la película de ‘amor es amor', no ponerle un color y no porque no nos gusten los colores, sino refiriéndose a ponerle ‘amor' y nada más".

Alex de la Madrid defiende el amor igualitario en su nueva película.


Juan Manuel Bernal, el director Sergio Tovar Velarde y el elenco de la película Cuatro Lunas.
 Juan Manuel Bernal, el director Sergio Tovar Velarde y el elenco de la película Cuatro Lunas.  (Foto: Photo AMC)

Tras la clasificación de la película que se restringe a adultos, Bernal lamenta que un público más joven y que descubre su homosexualidad no pueda verla, pues es consciente de cuánto puede ayudar que se cuenten estas historias en el cine: "Esperemos que esos chicos que tienen 14 o 15 años no se tengan que quitar la vida por el bullying o por la presión o por el miedo y la puedan ver. Me parece una reacción lógica que nos pongan Clasificación C, pero es importante que por lo menos estamos en las salas, esperamos que se abra eso".

En cuanto a su papel, el actor cuenta cómo retrata a un padre que enfrenta la homosexualidad de su hijo pequeño: "El director me dio a escoger qué personaje quería hacer y decidí hacer a este papá, porque me parecía que en este momento de mi carrera quería meterme en la psicología de este personaje que no entiende la naturaleza de su hijo. Al ver el resultado en pantalla de la película, me parece que hice una gran elección al haberla hecho, me siento muy orgulloso".

"Cuatro Lunas" también cuenta con las actuaciones de Mónica Dionne, Alex de la Madrid y Gustavo Egelhaaf. Cinépolis exhibirá la película en varias ciudades del país a partir del 12 de febrero.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Bella Hadid confronta a su guardaespaldas y defiende a una fotógrafa
No te pierdas
×