Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién50: Javier Camarena, la voz que estremece, por Rafael Tovar y de Teresa

Es el tercer tenor, tras Pavarotti, en repetir un aria en el Met en 70 años. También es Quién 50 este año.
lun 10 noviembre 2014 02:00 PM
Es el tercer tenor, tras Pavarotti, en repetir un aria en el Met en 70 años. También es Quién 50 este año.
Javier Camarena Es el tercer tenor, tras Pavarotti, en repetir un aria en el Met en 70 años. También es Quién 50 este año. (Foto: Archivo Quién ®)

Luciano Pavarotti afirmaba que la ópera tiene, como toda expresión artística, el gran poder de despertar las emociones. Un trazo, una línea en una novela, un verso, un movimiento bajo la luz del escenario, un momento frente a la pantalla del cine, son la explosión interna fabricada por esa conexión emocional de la que habla Pavarotti.

En las salas de concierto, en esa comunión ceremonial que se establece por medio de la música, la emoción es euforia pero también un equilibrio íntimo cuando aguantamos la respiración y somos testigos del instante en el que las notas se vuelven silencio o el silencio es desgarrado por la voz, ese prodigioso instrumento del ser humano. Las emociones, dice Pavarotti, deben de estar previamente en el público, deben vivir en él. El público ya las contiene. Ahí están, guardadas, esperando el despertar, agazapadas para que el espectáculo las haga surgir.

Publicidad

Javier Camarena es esa voz, ese oficiante de la ceremonia musical que cumple a cabalidad con la afirmación de Pavarotti. Una voz que ha logrado estremecer de gozo y admiración el ánimo de quienes la escuchan, perfeccionándose en su técnica y calidad interpretativa para conectarse con las vetas más profundas del ser humano. Con su voz, con su canto, Camarena nos convoca a todos, a las vibraciones que nos habitan y que resuenan ante sus agudos excelentes y la extraordinariamente amplia línea de su registro sonoro.

Camarena forma parte, además, de una tradición de grandes voces mexicanas que se presentan en los más prestigiados escenarios del mundo para integrar un elenco de artistas privilegiados. Bástenos un ejemplo: la noche del 25 de abril, durante la ópera La Cenicienta de Rossini, Javier Camarena se convirtió en el tercer belcantista en repetir un aria en el Met de Nueva York en los últimos 70 años. Y la gallardía no es poca, los únicos bisados anteriores habían sido cantados por el propio Pavarotti y por Juan Diego Flórez, y ahora Camarena comparte el mérito de esta proeza.

En diez años de trayectoria creativa, una década de esfuerzo y genialidad, Camarena ha pisado los escenarios del mundo levantando aplausos y admiración, pero sobre todo, el respeto que merece una figura que cultiva su disciplina con talento y constancia.

María Callas consideraba que para triunfar no era suficiente tener una bella voz. La tienes que tomar y romper en mil pedazos, es entonces cuando sirve, decía. Es la fórmula que algunos grandes creadores han reducido al enunciado: don y aplicación. Es decir, el talento y el trabajo aplicado al desarrollo de ese don. Este es el camino que Javier Camarena ha tomado para fundir magistralmente el conocimiento técnico con las posibilidades sonoras de su voz y el cultivo de una sensibilidad que encuentra su mejor formulación en la elevación del canto.

María Callas y Pavarotti conocían a la perfección el sabor de la miel y el filo del sacrificio para poder brillar, como lo hicieron, en los escenarios del mundo.

Javier Camarena ha estado en el centro de esos escenarios, compartiendo el pulso del triunfo con los mejores, asombrando a los públicos más exigentes y, sobre todo, despertando emociones, esas que guardamos todos y que necesitan del prodigio de su voz para convertirse en experiencia inolvidable.

Javier Camarena aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por encabezar la transformación del instituto electoral mexicano. Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad