Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién50: Diego Luna de Charolastra a cineasta

El actor, productor y director atrajo la tención al tema de los migrantes en Estados Unidos con su filme `César Chávez´ y este año es Quién 50.
mié 12 noviembre 2014 07:00 AM
El actor, productor y director atrajo la tención al tema de los migrantes en Estados Unidos con su filme `César Chávez´ y este año es Quién 50.
Diego Luna El actor, productor y director atrajo la tención al tema de los migrantes en Estados Unidos con su filme `César Chávez´ y este año es Quién 50. (Foto: Archivo Quién ®)

De todas las cosas que ha sido y es Diego Luna (Ciudad de México, 1979) resulta peculiar la de "cronista deportivo de closet", una auto-categorización que refleja su profundo amor por el futbol, primero, y por el equipo de Los Pumas de la UNAM, después.

"Si no fuera porque me crié entre actores mucho más grandes que yo, creo que en lugar de actor hubiera sido futbolista", declaró alguna vez. Pero ha sido y es actor, de esos que va madurando y adquiriendo cada vez más herramientas en escena o frente a la cámara de cine, un instrumento que también quiso dominar en la orilla del set.

Publicidad

Comenzó con un documental dedicado al ex boxeador Julio César Chávez, siguió con el drama familiar Abel y recientemente se coronó como director con el filme épico Chávez.

Inició su carrera en el cine a los 8 años y desde que alcanzara gran notoriedad con Y tu mamá también..., la película de Alfonso Cuarón con la que se recibió de `charolastra´ junto a su amigo y colega Gael García Bernal, participó en importantes filmes locales como Nicotina (2003) y en películas internacionales como Criminal (2004) y El búfalo de la noche (2007), entre otros.

Precisamente, en Criminal, remake de la argentina 9 reinas, el personaje de John O'Reilly le dice a su personaje: ‘Tienes algo impagable, pareces buena persona'.

Luna es, efectivamente, uno de esos iluminados con lo que se define como `ángel´, una cualidad innata que nutre con un trabajo incesante que siempre lo tiene al frente de un proyecto de relevancia en cine o en teatro, este último el medio que más ha mostrado su evolución actoral, como lo comprueba el reciente y exitoso monólogo Cada vez nos despedimos mejor.

`En mi carrera los momentos buenos son maravillosos, pero duran muy poquito y por eso siempre estoy en movimiento´, ha dicho. Eso lo explica todo.

Diego Luna aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por encabezar la transformación del instituto electoral mexicano. Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad