Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potente discurso de Eréndira Ibarra muestra indignación por caso Ayotzinapa

La actriz mexicana es una de tantas personas que reaccionó al #YaMeCansé de Murillo Karam con evocadores tuits por la justicia en nuestro país. Aquí sus palabras.
sáb 08 noviembre 2014 10:35 AM
La actriz mexicana es una de tantas personas que reaccionó al #YaMeCansé de Murillo Karam con evocadores tuits por la justicia en nuestro país. Aquí sus palabras.
ayotzinapa La actriz mexicana es una de tantas personas que reaccionó al #YaMeCansé de Murillo Karam con evocadores tuits por la justicia en nuestro país. Aquí sus palabras. (Foto: Getty Images)
La actriz ha participado activamente por las causas sociales y problemas de la sociedad mexicana.
La actriz ha participado activamente por las causas sociales y problemas de la sociedad mexicana.

Publicidad

El día de ayer el procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam hizo un comentario que enardeció las redes sociales, luego de la tensión generalizada por los últimos informes sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero. La actriz Eréndira Ibarra se volcó a su Twitter para opinar sobre el ‘Ya me cansé’ que expresó el procurador en conferencia de prensa donde informó escalofriantes noticias sobre el caso Ayotzinapa. “Yo también #YaMeCansé pero del mal gobierno, la corrupción y el miedo. Yo no me rindo como político, lucho como pueblo!”, tuiteó enérgicamente la hija del productor Epigmenio Ibarra.

Asimismo, publicó un discurso que probablemente emitió en su asistencia a una de las tantas manifestaciones por el caso, la cual invitó a la unidad y a la solidaridad.

"Sé donde estoy parada, reconozco mi lugar en el mundo: soy actriz y agradezco la voz que esto me da. No soy experta en política, ni tampoco en asuntos sociales. Así que hoy frente a ustedes no pretendo hacer otra cosa más que hablarles como Eréndira, como mexicana. México me duele.

La injusticia, la impunidad, los flagrantes abusos de autoridad, las crueles y violentas estrategias del crimen organizado, tanto del gobierno como del narco, que se han propuesto robarnos, con cada vida perdida en una fosa un cachito más de nuestra humanidad.

Pero no quiero pararme aquí y señalar, apuntar la mano hacia Los Pinos, el senado o la cámara de diputados. Hoy, a más de un mes de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quiero hacer algo más que buscar culpables en los demás, quiero asumir frente a ustedes mi propia responsabilidad.

En la marcha mi hermana me recordó las palabras de Elie Weisel. “La indiferencia no suscita respuesta. La indiferencia no es respuesta. La indiferencia no es principio, es el final. La indiferencia es siempre amiga del enemigo, puesto que beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se intensifica con el olvido. La indiferencia es un castigo”. Y es que ha sido la indiferencia, entre muchas otras cosas un ingrediente importantísimo para este caldo de cultivo en el que se ha podido dar una tras otra: Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Guardería ABC, Tlatlaya, Ayotzinapa y tantas más que no conocemos por la complicidad de los medios.

Porque muchos aún creemos que si no nos toca directamente, si no llega hasta la puerta de nuestras cesas, no tenemos por qué involucrarnos. Porque la lucha social nos parece que es algo que debe estar en manos de alguien más. Porque seguimos perpetuando los estereotipos dañinos de “chairo; grillero; rojillo”, que excluyen a todos los que así no quieren ser identificados pero que también están indignados.

Relacionadas

Porque muchos se siguen preguntando si marchar surte efecto alguno como si la alternativa: 'no hacer nada', sirviera de algo. Quizás no solo sea indiferencia, habrá quien ante esta situación se sienta inseguro de sus palabras o inadecuado. A mí me ha pasado pero hoy quiero invitar a todo aquél que se sienta indignado, sin importar en qué lugar del mundo esté parado a perderle el miedo a alzar la voz y usar ese dolor y ese coraje para impulsar un movimiento plural e incluyente, de mexicanos que nos pueda llevar al cambio verdadero.

Los dejo con un fragmento de un poema de David Huerta sobre Ayotzinapa que les quiero compartir:

‘Esto es el país de las fosas, señoras y señores, éste es el país de los aullidos; éste es el país de los niños en llamas; éste es el país de las mujeres martirizadas; éste es el país que ayer apenas existía y ahora no se sabe dónde quedó’.

Está en nuestro poder la reconstrucción de nuestro país. A través del arte, la cultura y la educación podemos lograrlo. Como me ha dicho @gimenezcacho [Daniel Giménez Cacho]: ‘La victoria está en la resistencia, ánimo, amor, fuerza y fé’", tuiteó.

La reacción en redes sociales ante el anuncio de que probablemente los restos humanos que la procuraduría halló pertenencen a los normalistas, así como las actitudes de los funcionarios públicos han sido de hartazgo y enojo. Por lo que la hija del productor de 'Argos' es una de muchas personas que piden una solución a la delicada situación que afecta al país.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad