Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdad sobre Teletón y la petición de la ONU al gobierno

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad externó su “preocupación” por el hecho de que los fondos en México para estos fines se manejen a través de un institución privada.
lun 06 octubre 2014 11:00 AM
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad externó su “preocupación” por el hecho de que los fondos en México para estos fines se manejen a través de un institución privada.
Teleton El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad externó su “preocupación” por el hecho de que los fondos en México para estos fines se manejen a través de un institución privada. (Foto: Photo AMC)

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU envió al Gobierno de México un documento oficial para externar su preocupación por el hecho de que en nuestro país los recursos para personas discapacitadas se manejen a través de un organismo privado como lo es el Teletón, iniciativa propia de Televisa.

Más allá de las especulaciones y opiniones que se han dado al respecto de la noticia, el Comité lo que realmente hace es emitir una petición al respecto del caso, sin menospreciar lo realizado en años anteriores por la fundación y resaltando el "propósito de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad".

Publicidad

En el documento de 12 páginas, se puede leer cómo el Comité señala el que quizá es el punto más importante de la discusión: "Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón".

¿Qué pide el documento al Gobierno de México? "Una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad", es decir, que de acuerdo con dicha petición, el gobierno por sí mismo debería encargarse de de proteger los derechos de las personas con discapacidad, paralelamente a la labor que realiza Teletón.

Lucero ha sido una imagen importante del Teletón.
Lucero ha sido una imagen importante del Teletón.


Además, de esta "privatización" de los recursos, el Comité de la ONU no está del todo de acuerdo en la imagen que se proyecta al público de las personas con discapacidad a través de Teletón, haciendo énfasis en que se "observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad".

Esta información se da conocer previo a lo que será la edición 2014 del Teletón en México, que tiene como fechas de transmisión en vivo los días 5 y 6 de diciembre.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad