7 momentos históricos que no sabías, ocurrieron en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años, por ello recordamos historias secretas, anécdotas mundanas y momentos de gloria que juntas han dibujado el rostro de este país.
El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años, por ello recordamos historias secretas, anécdotas mundanas y momentos de gloria que juntas han dibujado el rostro de este país.
 El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años, por ello recordamos historias secretas, anécdotas mundanas y momentos de gloria que juntas han dibujado el rostro de este país.  (Foto: Especial)

Se comenzó a construir en 1904, bajo las órdenes de Porifirio Díaz y la imaginación del arquitecto italiano Adamo Boari. Su construcción tuvo que ser interrumpida por la Revolución Mexicana hasta 1919 cuando las obras se reanudaron. En los años 30, el arquitecto Federico Mariscal se puso al frente del proyecto hasta su conclusión.

“Hay gente que dice que es una gran marmolería, con un muestrario muy vasto, pero a mí se me hace sensacional”, dice sonriente la cronista de México Ángeles González Gamio, una fan absoluta del edificio que es famoso, entre muchas otras cosas por el telón de luces y metales finísimos, que se mandó a hacer a la casa Tiffany. Sí, Bellas Artes es único, pero más allá de su tremenda presencia física, el palacio es un contenedor de logros y afanes de generaciones enteras de mexicanos. Va una muestra de tanta vida acumulada en 80 años.

1. Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, a golpes El palacio ha sido el escenario de innumerables óperas y conciertos, la mayoría de ellos a cargo de los más importantes artistas de México y el mundo. Sin embargo, fue un episodio fuera de los escenarios el que marcó historia la noche del 12 de febrero de 1976. Durante la exhibición privada de la película Sobrevivientes de Los Andes, el escritor peruano Mario Vargas Llosa le propinó un puñetazo a su colega y entonces muy amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Fue un presunto problema de falda, del que ninguno quiso hablar jamás, lo que los separó para siempre.


Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez habrían protagonizado una famosa pelea a golpes tras bambalinas del Palacio de Bellas Artes.
 Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez habrían protagonizado una famosa pelea a golpes tras bambalinas del Palacio de Bellas Artes.  (Foto: Getty Images)

2. José Clemente Orozco se limitó a pintar En 1935, el palacio fue sede de una polémica feroz entre Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que concluyó en un planteamiento crítico sobre el muralismo realizado a principios de los años 20. “En la sala principal debaten Rivera y Alfaro Siqueiros sobre temas de pureza política, y los escucha una legión de sindicalistas. Unos periodistas le preguntan a José Clemente Orozco, espectador impávido: ¿Qué opina usted maestro? Y la respuesta disemina su elocuencia: —Yo pinto”, contó Carlos Monsiváis.


Izquierda: José Clemente Orozco pintando su mural `Nueva Democracia´, a la derecha, Diego Rivera en un salón de Bellas Artes.
 Izquierda: José Clemente Orozco pintando su mural `Nueva Democracia´, a la derecha, Diego Rivera en un salón de Bellas Artes.  (Foto: Conaculta)

3. Calificaron el debut de María Callas de "aburrido"

Se llamaba Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou y fue una adolescente regordeta. En la adultez se hizo llamar María Callas, la soprano del siglo XX (quizá de todos los tiempos), mujer, la Divina. Debutó en el Palacio de Bellas Artes el 23 de mayo de 1950. Cantó Norma, de Vincenzo Bellini y desilusionó a todo el mundo. La crítica de la época dijo que su interpretación había sido “aburrida”. Sin embargo, tuvo su segunda oportunidad para ganarse al público mexicano, todavía en 1950. En Bellas Artes interpretó un Mi bemol al final del acto II de Aída que no estaba en la partitura. Fue un sobreagudo en respuesta al tibio aplauso que recibió al término del primer acto. Semejante demostración de virtuosismo causó furor en el público, e ira en su compañero, el tenor Kurt Baum, quien opacado allí por completo aprendió a detestarla con toda su fuerza.


María Callas, la soprano más conocida del Siglo XX hizo su debut en Bellas Artes en 1950, en donde fue calificada de `aburrida´.
 María Callas, la soprano más conocida del Siglo XX hizo su debut en Bellas Artes en 1950, en donde fue calificada de `aburrida´.  (Foto: Conaculta)

4. Frida generó polémica hasta después de morir “A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”, fue una de las tantas frases célebres de la pintora Frida Kahlo. Murió de pulmonía a los 47 años el 13 de julio de 1954. Su funeral se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes. En pleno velatorio sus compañeros del Partido Comunista quitaron la bandera de México y la reemplazaron por la de la hoz y el martillo. El hecho causó un escándalo de grandes proporciones y causó el despido de varios funcionarios.

Relacionadas


Frida Kahlo murió de pulmonía a los 47 años el 13 de julio de 1954. Durante su funeral en Bellas Artes sus amigos quitaron la bandera de México y pusieron la de la hoz y el martillo que representaba al comunismo.
 Frida Kahlo murió de pulmonía a los 47 años el 13 de julio de 1954. Durante su funeral en Bellas Artes sus amigos quitaron la bandera de México y pusieron la de la hoz y el martillo que representaba al comunismo.  (Foto: DyPress Archivo / Héctor García)

5. Jackie Kennedy visitó Bellas Artes un año antes de que mataran a su esposo Una foto que vale oro: Jacqueline Kennedy, primera dama de Estados Unidos, del brazo del presidente Adolfo López Mateos, en Bellas Artes. La visita a México de John F. Kennedy fue uno de los acontecimientos más sonados de 1962.


Jacky Kennedy del brazo de Adolfo López Mateos en 1962 durante su visita con John F. Kennedy.
 Jacky Kennedy del brazo de Adolfo López Mateos en 1962 durante su visita con John F. Kennedy.  (Foto: Conaculta)

6. El único desnudo de Pedro Infante Si lo que toca es ver desnudo a un hombre mítico, ahí está el palacio. En 1993 cuando la única fotografía que se conoce de Pedro Infante tal como vino al mundo se expuso en el recinto de Juárez y Eje Central. ¿Cómo? Bueno, décadas atrás, en un patio de Mérida, un joven llamado Pedrito se bañaba a jicarazos. Su hermano tenía una cámara fotográfica y la broma se hizo histórica.


Esta es la única imagen de la que se tiene conocimiento del ídolo de México, desnudo.
 Esta es la única imagen de la que se tiene conocimiento del ídolo de México, desnudo.  (Foto: Especial)

7. Laura Bush se quedó sin escoltas La escena es de película de terror y transcurrió en el 2002: Laura Bush, entonces primera dama de Estados Unidos, permanece parada, sin escoltas, en el lobby de Bellas Artes. La mujer asistía a la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, cuyo colofón fue un coctel ofrecido por Vicente Fox. Los guaruras habían salido a recorrer el palacio y se perdieron por sus túneles. Tardaron en encontrar la salida.


La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, protagonizó un momento único al quedar desprotegida sin sus escoltas en el lobby de Bellas Artes, una vez que su equipo de seguridad se había extraviado en los túneles.
 La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, protagonizó un momento único al quedar desprotegida sin sus escoltas en el lobby de Bellas Artes, una vez que su equipo de seguridad se había extraviado en los túneles.  (Foto: Especial)
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Las manos que levantan a México
No te pierdas
×