Martha Cristiana: &#39Quedé desencantada de la actuación&#39

La actriz contó en exclusiva para Quién.com el momento en que perdió las ganas de actuar y cómo su debut en teatro le regresó esta pasión.
La actriz contó en exclusiva para Quién.com el momento en que perdió las ganas de actuar y cómo su debut en teatro le regresó esta pasión.
 La actriz contó en exclusiva para Quién.com el momento en que perdió las ganas de actuar y cómo su debut en teatro le regresó esta pasión.  (Foto: Photo AMC)

Martha Cristiana regresa a los escenarios de México, ahora en teatro, y contó en exclusiva a Quién.com sus ganas por hacer este proyecto: "Yo no había hecho teatro profesional, este es un debut de alguna manera para mí, es una experiencia distinta hacer teatro con ese compromiso, ha sido un trabajo muy arduo y ha tenido sus grados de dificultad, es muy distinto a todo lo que he hecho en toda mi carrera, porque en algún punto quedé desencantada de la actuación. La oportunidad de hacer ‘María Woyzeck' me hace que me vuelva a enamorar de este oficio y de hacerlo desde otro lugar de mucha mayor honestidad y una profunda admiración hacia este arte".

La actriz profundizó acerca del momento en que la actuación ya no era todo para ella: "Empiezas a hacer un poco lo mismo, llevas ya muchos años como actriz, tengo 12 años de carrera y hay un punto en el que ya no tienes esta pasión, porque sientes que estás repitiendo lo mismo, se vuelve una fórmula y ocurrieron varias cosas, ya había estado tratando de darle voz a otro tipo de personajes que no se me ofrecían, por eso comencé haciendo cortometrajes, por eso empecé a escribir cosas".

"Cuando nos fuimos a vivir a Nueva York me inscribí en la escuela, primero para pulir mi herramienta como actriz, que siempre me doy la oportunidad de hacer un intensivo allá o acá, y justo hice una master class. Ya estando ahí no supe hacia a donde iba a ir mi carrera o mis ilusiones, y me di cuenta que ese tipo de trabajo que estaba haciendo allá no había en México, por lo menos no para mí", agregó Martha recordando un momento de incertidumbre en su carrera.

Al regresar a México, Martha Cristiana enfrentó obstáculos y así comentó acerca de esta difícil odisea: "Cuando regresé a México busqué quién me propusiera cosas, porque la gente luego tiene una imagen tuya que es bastante restrictiva, la gente cree que tú no haces esto o tú no haces lo otro, que eres carísima y que eres millonaria, fresísima y no se cuantas cosas raras, creo que en México somos muy dados a juzgar a la gente por la apariencia y tenemos estas proyecciones, tenía ganas de hacer borrón y cuenta nueva y empezar con alguien joven, fresco, que no tuviera ideas preconcebidas de lo que era mi carrera y la imagen que se manejó conmigo".


Martha Cristiana explora su faceta teatral en el monólogo "María Woyzeck".
 Martha Cristiana explora su faceta teatral en el monólogo "María Woyzeck".  (Foto: Photo AMC)

"En México me han cerrado muchísimas puertas y he tenido muy poco apoyo, porque cada vez que yo llego dicen ‘la chava es de la tele, la chava es fresa, no tiene escándalos', sino te has c*gido a ocho directores y sino has protagonizado escándalos y estado en todas las revistas de prensa amarillista y tal entonces no es interesante, y por otro lado no tienes la seriedad que los caciques de la cultura en México sienten que ellos tienen, son tan de izquierda y se quejan tanto del compadrazgo gubernamental y todo el tiempo están aplicando esto y el nepotismo en la cultura en el país. Es difícil que se arriesguen y le entren a un proyecto donde pasan cosan fuertes, porque no es comedia, porque ahora todas las productoras quieren correr a hacer ‘Nosotros los Nobles', comedia donde se subestime al público y crean que sólo puede apreciar eso. Claro, el público quiere irse a divertir y a morirse a carcajadas, pero también tiene la capacidad de pensar y de conectarse con otro tipo de historias, además todos los poderosos de este país son de la vela perpetua o pertenecen al opus dei y entonces donde salga una ‘chichi' en la película, les da un paro cardiaco y no te dan dinero", agregó la actriz, quién ha tenido que recurrir a socios en Estados Unidos para trabajar en sus nuevos proyectos.

Aunque afirma que no está cerrada a regresar a la televisión, Martha Cristiana por ahora está más que contenta con el monólogo ‘María Woyzeck' que realiza en el Foro Shakespeare: "Yo tenía muchas ganas de arremangarme, de enlodarme y de entrarle a temas que fueran un poco más álgidos y que correspondieran más con el momento personal que estaba viviendo y que representaran un reto importante para yo también tener la oportunidad de crecer y no sentir ese techo de cristal", además expresó su emoción de que su esposo, Raúl Martínez Ostos, conociera una parte diferente de ella: "Va a ser muy interesante ver su reacción, porque yo creo que hay cosas que él no conoce y yo tampoco conocía de mis capacidades o incapacidades como actriz. A los 14 años de casados ya crees que te conoces absolutamente todo, entonces esto va a ser totalmente sorprendente para los dos".

Martha Cristiana escribió un largometraje de ficción para México, un thriller que lleva por título "La Alacrana" y que sucede en el estado de Puebla, donde tiene como protagonista a una mujer y que su autora define como "apasionante", este proyecto será dirigido por la misma actriz.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Bella Hadid confronta a su guardaespaldas y defiende a una fotógrafa
No te pierdas
×