Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres mexicanos a ganar el Oscar

Por primera vez en la historia tres personalidades de origen mexicano podrían salir de la ceremonia del Oscar con una estatuilla en la manos: Cuarón, Lubezki y Nyong&#39o.
dom 02 marzo 2014 08:00 AM
Por primera vez en la historia tres personalidades de origen mexicano podrían salir de la ceremonia del Oscar con una estatuilla en la manos: Cuarón, Lubezki y Nyong&#39o.
Sheherezade Goldsmith con Afonso Cuarón. Por primera vez en la historia tres personalidades de origen mexicano podrían salir de la ceremonia del Oscar con una estatuilla en la manos: Cuarón, Lubezki y Nyong'o. (Foto: Getty Images)

El sentimiento patriótico en México se encuentra ahorita en la cima de la sierra morena de donde bajó Cielito Lindo. Si en 2012 sentimos que habíamos ganado la copa del mundo porque Demián Bichir estaba nominado al Oscar como Mejor Actor y en 2007 no cabíamos de emoción con las nominaciones de González Iñárritu y Guillermo Arriaga por 'Babel', este año nos ganamos la lotería con los tres mexicanos que nos representan ante la Academia; no sólo porque los tres hicieron un gran papel en sus diferentes áreas, pero además porque este domingo, los tres tienen grandes posibilidades de ganarse una estatuilla.

Es decir, y resumido en sencillas matemáticas, para el 2 de marzo a las 11 de la noche es muy posible que seamos los orgullosos dueños de tres hombrecitos dorados. Y digo "seamos" porque así como en el fútbol y el Grito, cuando una persona cuya acta de nacimiento viene en verde, blanco y rojo gana un Oscar, el triunfo se siente desde la Península de Yucatán hasta Tijuana. Y lo vamos a celebrar como si estuviéramos nosotros en el podio enfrente de Meryl Streep agradeciendo a "Masiosare".

Publicidad

Alfonso Cuarón es nuestra apuesta segura. El director cambió la forma de hacer cine con Gravity, se aventó el plano secuencia más complicado de su carrera, y nos hizo volar a las estrellas a tal punto que ya hasta le preguntaron las dificultades técnicas y humanas de filmar en el espacio. Su triunfo como Mejor Director prácticamente está escrito en piedra. Y si somos honestos, la Academia se lo debe. Tanto en 2007 como en 2003 lo ignoraron por 'Children of Men' e 'Y tu mamá también' por las cuales le otorgaron candidaturas en guionismo y edición, pero nada por realización. Es momento de enmendar el error.

Además, si queremos ponernos numéricos, Cuarón ya consiguió el Golden Globe, el BAFTA, el Directors Guild, el London Critics, el Los Angeles Critics, el Toronto Critics y otros tantos premios que sólo funcionan como un preámbulo para la cita que el realizador tiene este domingo con una cierta escultura dorada.

Emmanuel Lubezki es nuestra segunda apuesta segura. El fotógrafo inventó una caja de luz para poder filmar las escenas de Sandra Bullock flotando en el espacio con la precisión de la luz del sol (literal); y por ese único mérito nadie va a venir a quitarle su Oscar.

El mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por Cinematografía.
El mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por Cinematografía.


El Chivo egresado del CUEC en la Ciudad de México tiene larga historia con la Academia. Ha sido nominado en otras cinco ocasiones en la categoría de Cinematografía y desde 1996 ha perdido el premio ante otros. Para ser muy honestos su también colaboración con Cuarón por 'The Little Princess' le debió de haber ganado una estatuilla, y es francamente inconcebible que en 2012 hubiera perdido su muy merecido trofeo por 'The Tree of Life' a manos de Robert Richardson por 'Hugo'.

Es más, pongámonos aún más serios, el Chivo Lubezki tenía que haber estado en la terna de Cinematografía en 1993 por 'Como agua para chocolate' y ése es el premio que le debe la Academia. 'Gravity' lo va a recompensar.

Nuestra tercera contendiente mexicana no tiene el Oscar tan asegurado como los dos anteriores. Lupita Nyong'o -mexikenian de corazón- nació en México, vivió en Taxco, habla español a la perfección y se siente tan parte de nosotros como los tamales verdes. Y sería nuestro tercer Oscar seguro si no fuera por un pequeño detalle...Jennifer Lawrence.

Lupita Nyong´o, mexikenian de corazón.
Lupita Nyong´o, mexikenian de corazón.


Su interpretación como una esclava de plantío en 12 Years a Slave' es una de las más poderosas del año. Y aquellos que ya pudieron ver la película no nos dejarán mentir, la escena del jabón en la que Lupita se destroza frente a las cámaras es tan merecedora del Oscar como cualquier diálogo y medio de Judi Dench. Pero la cosa es que, de acuerdo a las premiaciones del award season pasadas, Lawence y Nyong'o van parejas. Lo que significa que la estatuilla se podría ir hacia cualquiera de las dos por igual.

Lupita tiene en sus manos un SAG y un Critics Choice, pero Jennifer y su increíble acento a la Jersey en 'American Hustle' consiguieron el Golden y el BAFTA. En este punto los votante de la Academia podrían batear hacia cualquier lado. Por una parte Lupita Nyong'o representa la historia Disney, la niña multinacional desconocida hasta ahora saltando a la fama y popularidad con su primera película. ¿Quién no ama un cuento de hadas? Pero, por otra parte, si Jennifer Lawrence se lleva el premio sería el segundo para ella de manera consecutiva y eso, por sí solo, ya es un récord para el Oscar.

Si tenemos suerte, México (de manera virtual) ganará tres premios Oscar al terminar la ceremonia este domingo, pero si no, esos dos que caigan en manos compatriotas se sentirán tan llenos de orgullo como una medalla de oro en clavados olímpicos. Y nosotros no podemos esperar por ir a festejarlos al Ángel.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad