Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directores mexicanos que no podemos perder de vista

Alfonso Cuarón es el director cinematográfico del momento pero hay muchos otros mexicanos que tienen grandes logros y merece la pena conocerlos más.
jue 27 febrero 2014 07:40 AM
Alfonso Cuarón es el director cinematográfico del momento pero hay muchos otros mexicanos que tienen grandes logros y merece la pena conocerlos más.
Amat Escalante Alfonso Cuarón es el director cinematográfico del momento pero hay muchos otros mexicanos que tienen grandes logros y merece la pena conocerlos más. (Foto: Getty Images)

El cine mexicano está cobrando un nuevo auge gracias a la aclamada Gravity de Alfonso Cuarón pero además de él podemos decir orgullosos que tenemos muchos otros ejemplos de que en México se hace buen cine y aquí damos unos de los mejores exponentes de esto. Y no olviden seguir nuestra cobertura en vivo de los Premios Oscar este domingo 2 de marzo por Quién.com

Fernando Eimbcke

Publicidad
Fernando Eimbcke
Fernando Eimbcke


Es un director joven que inició su carrera dirigiendo videos musicales para grupos como Plastilina Mosh y Molotov por los cuales recibió varios premios MTV y sirvió de catapulta para realizar su ópera prima en el cine con Temporada de Patos, una película con la que arriesgó tratando temas cotidianos con una visión distinta y le significó un éxito importantísimo en su carrera al convertirse en la película revelación del 2004 valiéndole 11 premios de la Academia Mexicana de Cine.

A partir de esto Fernando se convirtió en una joven promesa que llegó a posicionarse con tan sólo 3 largometrajes en su haber y esto es la prueba de que la calidad pesa más que la cantidad.

Después del hit que fue Temporada de Patos vino Lake Tahoe, probablemente no tan popular entre el público pero una película que definitvamente vale la pena de ver; ganadora en la Berlinale y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y finalmente la próxima gran obra de Eimbcke es Club Sandwich, otra historia simple, muy al estilo de Temporada de Patos, que utiliza la simplicidad como factor elemental: pocos actores, pocos diálogos y pocas historias. Pero esto no significa que la historia sobe un adolescente, su sexualidad y su relación con su madre, funcione.

Carlos Reygadas

Carlos Reygadas
Carlos Reygadas


Una película tan osada como Luz Silenciosa no puede ser pasada por alto y es por eso que se ha convertido en uno de los directores mexicanos contemporáneos más admirados y aplaudidos.

Nadie lo hubiera pensado de él ya que empezó siendo abogado practicante de Derecho Internacional pero en Bélgica conoció el que sería su destino: el cine. Y así empezó haciendo cortometrajes con propuesta hasta llegar a su ópera prima "Japón" la cual fue estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam y desembocó en la atención de los críticos alrededor del mundo.

Ya para 2007 era un director reconocido que aunque con pocos proyectos, había sabido ganarse un nombre en la industria, y Luz Silenciosa lo demostró llevándose el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Esta es una película diferente y arriesgada para el cine mexicano pues retrata la vida de una comunidad menonita mexicana y sus rigurosas reglas y tradiciones. Supuso un éxito bastante aceptable considerando que la película está hablada en su totalidad en alemán menonita y que ninguno de los actores son profesionales. Sin duda un riesgo que valió la pena y rindió frutos dejando el nombre de México en alto.

Amat Escalante

Colaborador de Carlos Reygadas y uno de los 50 personajes que mueven a México de la revista Quién, este director mexicano hizo voltear todas las cabezas hacia él cuando fue nombrado el Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes en 2013 por su película Heli, una historia de narcotráfico que generó controversia por su temática altamente violenta pero que sin duda está contada mediante una visión que raya en la genialidad.

Mucho se ha dicho de un hastío del público mexicano de ver historias violentas, de narcotráfico o corrupción y que además contengan sexo, pero Amat supo retratar la que lamentablemente es una realidad en el país sintiendo que debe hablarse de ella.

Manolo Caro

Manolo Caro
Manolo Caro


Los tres directores antes mencionados tienes el talento indudablemente pero tal vez no gocen de la popularidad masiva en el público y no estén presentes constantemente en cada medio de comunicación, el caso de Manolo es totalmente lo contrario, se perfila como el nuevo director mexicano del momento.

Comenzó como creativo en una agencia de publicidad y de ahí le nació la inquietud por hacer cortometrajes, lo que derivó en escribir obras de teatro las cuales resultaron sumamente populares, tanto que No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas traspasó las barreras del teatro y llegó a la pantalla grande con una muy buena aceptación del público mexicano.

Ahora Manolo sigue apostando por sus ideas originales tanto en puestas en escena como en películas, conoce a su público y les da lo que quieren.

Alonso Ruiz Palacios

Alonso Ruiz Palacios
Alonso Ruiz Palacios


La Berlinale es de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo y Alonso tuvo el honor de ser reconocido por el jurado del mismo este 2014. El proyecto en cuestión fue su ópera prima titulada "Güeros", un road trip movie en blanco y negro que hace homenaje a la nouvelle vague francesa y que fue inspirada por la música de Bob Dylan.

Aún no hemos tenido la oportunidad de verla pero suena a algo muy interesante, con propuesta y digno de ponerle toda la atención, además de apoyar a los nuevos genios del séptimo arte mexicano.

En palabras del propio , Güeros es una historia que intenta presentar una celebración de vida pero que al mismo tiempo es un retrato fiel de la Ciudad de México.

Mariana Chenillo

Mariana Chenillo
Mariana Chenillo


Llamó la atención de los festivales de cine del mundo entero con su película 5 Días Sin Nora, incluyendo los premios en el Festival de Moscú, el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y el Festival de Mar del Plata, entre otros, además de haber sido reconocida por la Academia Mexicana de Cine con 7 premios Ariel.

Su película Paraíso aborda un tema distinto, fresco y divertido que no vemos usualmente en el cine mexicano. Cuenta en tono de comedia lo que en realidad puede resultar frustrante en la vida de muchos e incluso puede significar el inicio de una crisis de pareja. El tema es el de una pareja con sobrepeso que viviendo en provincia no tiene problemas pero al momento de tener que mudarse a la capital mexicana y darse cuenta de los niveles de frivolidad y estereotipos de belleza que existen, vuelcan su camino para intentar encajar; el problema se dará cuando se forme una competencia entre ellos.

Es así como la mujer cineasta a la que no podemos perder de vista intenta sobresalir en un mundo de hombres y lo hace buscando en el imaginario y proponiendo temas que siente muy de cerca y eso se transmite en el resultado final en la pantalla.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad