Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Chespirito", la vida del genio en el arte de las letras y la actuación

Pocos mexicanos pueden presumir de conquistar América Latina y Europa con su humor y de lograr décadas después de su “mejor momento” el reconocimiento mundial.
vie 28 noviembre 2014 03:00 PM
Pocos mexicanos pueden presumir de conquistar América Latina y Europa con su humor y de lograr décadas después de su “mejor momento” el reconocimiento mundial.
Chespirito Pocos mexicanos pueden presumir de conquistar América Latina y Europa con su humor y de lograr décadas después de su “mejor momento” el reconocimiento mundial. (Foto: Dypress)
Roberto Gómez Bolaños nació en 1929. Aquí de bebé.
Roberto Gómez Bolaños nació en 1929. Aquí de bebé.

Publicidad

Hablar de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" es abrir el telón del histrionismo, la sinceridad y el buen sentido del humor, es evocar las intrépidas piruetas que distinguían a algunos de los personajes que ha encarnado, es recordar a aquel hombre de baja estatura y sonrisa fácil: director, escritor, guionista y actor camaleónico que ha llenado su vida de múltiples éxitos logrando convertirse en "leyenda de la televisión mexicana".

Roberto nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México y fue el segundo hijo de Elsa Bolaños Cacho, secretaria bilingüe y del pintor, Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México pero ni su destreza para las matemáticas lo hizo renunciar a la pintura, el dibujo y la escritura.

Un anunció en el periódico, en el que solicitaban aprendices para radio y televisión, cambió la vida de Bolaños, quien a sus 22 años comenzó a trabajar como creativo en la agencia de publicidad D´Arcy, en la que escribió por 15 años los libretos de "Cómicos y Canciones", programa en el que actuaban Viruta y Capulina y donde por primera vez, a sus 29 años, incursionó como actor gracias a la ausencia de un integrante del elenco.

EL PEQUEÑO SHAKESPEARE

Posteriormente, escribió el guión de la cinta Los Legionarios (1957), del cineasta mexicano Agustín Porfirio Delgado Pardavé, quien lo comparó, por su extraordinario talento como escritor, con el dramaturgo inglés William Shakespeare y lo bautizó como "Shakespearito", en diminutivo por su baja estatura, posteriormente el comediante lo castellanizó a "Chespirito".

CHESPIRITO: HIJO, ESPOSO Y PAPÁ

Gómez Bolaños se casó por primera vez con Graciela Fernández Pierre, con quien procreó cinco mujeres y un varón: Teresa, Graciela, Cecilia, Paulina, Marcela y Roberto, y de quienes se inspiró para crear a sus personajes. Su ausencia en casa, consecuencia de las giras y la fama, derivó en su divorcio con Graciela, un amor que duró 23 años. Tiempo después, el actor dejó al descubierto su romance con la actriz mexicana Florinda Meza, con quien contrajo nupcias el 19 de noviembre del 2004, tras vivir 27 años en unión libre. Sin duda, dos de los sucesos más dolorosos en la vida de Chespirito y que guarda siempre en su memoria fueron el fallecimiento de su padre, con quien declaró haber soñado toda la vida y el deceso de su madre, quien lo sacó adelante junto a sus hermanos, Francisco y Horacio después del derrame cerebral que le arrebató la vida a su papá. Ella murió de cáncer de páncreas y sin haber conocido al “Chavo del 8”, hecho que añoró el comediante.

INCURSIONA EN LA PANTALLA CHICA

En 1968 saltó a la pantalla chica. En Televisión Independiente de México (TIM) creó la serie el "Ciudadano Gómez", que no tuvo tanto éxito como el segmento de "Los súper genios de la mesa cuadrada", que se trasmitía dentro del programa "Sábados de la Fortuna". El rating reveló el éxito de lo que llamaban las "chespirotadas", por lo que el 14 de octubre de 1970 el segmento se convirtió en el primer programa semanal de Roberto, que además tuvo el horario estelar de las ocho de la noche con duración de una hora. De este programa nacieron el "Chómpiras", el "doctor Chapatín", "Vicente Chambón", "Chaparrón Bonaparte", y los personajes que le han dado fama internacional: "El Chapulín colorado" -primer programa mexicano en internacionalizarse y personaje que desplazó a los súper héroes de la cultura americana. Cabe mencionar que fue Graciela Fernández QEPD, su primera esposa, quien confeccionó el traje rojo con el corazón amarillo en el pecho del personaje, en el que Chespirito imprimió sus dotes en el boxeo, deporte que practicó a escondidas de su madre-; y "El Chavo del 8", llamado así por el canal en el que se transmitía y el que duró 25 años al aire. Además, el acervo de dichos y frases que imprimió en sus personajes ("se aprovechan de mi nobleza", "síganme los buenos", "fue sin querer queriendo" o "lo sospeché desde un principio"), le dieron personalidad y lo han hecho inolvidable.

Chespirito tenía 42 años cuando comenzó a dar vida al Chavo del 8.
Chespirito tenía 42 años cuando comenzó a dar vida al Chavo del 8.


UN CHAVO DE 10

Chespirito tenía 42 años cuando interpretó por primera vez al "Chavo del 8", un niño huérfano y de escasos recursos, del que el escritor nunca reveló su nombre. Este programa también fue un éxito mundial gracias a la simpatía de los actores que lo conformaron en distintas épocas: Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, quienes saborearon la fama junto a Chespirito.

Durante 15 años, sus sketchs se reunieron en un programa semanal con duración de una hora, que llevaba por nombre su seudónimo y permaneció al aire hasta 1995.

CONQUISTA EL SÉPTIMO ARTE Y EL TEATRO

Televisa, empresa que surgió de la fusión de TIM y Telesisitema, aprovechó el éxito de Gómez para llevarlo a la pantalla grande con las cintas "El Chanfle" (1978), "El Chanfle II" (1982), "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito" (1984), todas escritas, dirigidas y actuadas por él y en las que además demostró sus dotes para el fútbol, uno de sus deportes favoritos. Asimismo, escribió tres libros "Y también poemas", "El diario del Chavo del ocho" y "Sin querer queriendo", y produjo los álbumes discográficos "Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo" (1978) y "Chespirito y sus canciones" (1979). En 1992, impulsado por su esposa Florinda, Roberto hizo del teatro su mejor aliado con la obra “11 y 12″, que logró más de 28 mil funciones por diez años consecutivos. Por la cantidad de público que asistió a verla y el récord de funciones, es considerada como la puesta en escena más exitosa de la historia teatral del país.

Aquí caracterizando al Chapulín Colorado.
Aquí caracterizando al Chapulín Colorado.


CHESPIRITO EN LAS REDES SOCIALES Y HOMENAJES

En reconocimiento por su trayectoria, Roberto recibió las Llaves de la ciudad de Cicero, Illinois, y los homenajes "No contaban con mi astucia" y “América celebra a Chespirito”; de éste último se tuvo que retirar por su delicado estado de salud consecuencia de una complicación en la próstata, de la que fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Debido a que sus muslos se debilitaron y esto le dificultó caminar, el actortuvo que recibir fisioterapias y masajes. También sufrió la pérdida progresiva del sentido auditivo.

El 28 de mayo del 2011 Chespirito abrió su cuenta en Twitter, en la que, en menos de un día, logró más de 170 mil seguidores, al segundo 250 mil y medio millón en tan solo una semana. En la red social, Roberto fue muy activo y comunicativo con sus fans.

"El Chavo animado" (2006), programa de animación basado en "El Chavo del 8", el show en vivo “El Chavo animado”, estrenado en 2010, así como un videojuego para Wii lanzado en 2012 y más recientemente “El Chavo Kart” para Xbox 360 y PS3 que se lanzó para su cumpleaños 85, así como aplicaciones para Facebook y dispositivos móviles de Apple, se suman a la larga lista de proyectos exitosos con la firma de "Chespirito".

La vida de aquel niño que temía asomarse debajo de las camas, del hombre que escribía más de 12 horas al día, del genio que creo una comedia universal de humor blanco, del ser humano que ha dejado una "inflación de felicidad" en millones de personas, el llamado "Mickey Mouse de Televisa", sin duda vive en el corazón de los mexicanos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad