Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DePortada: Legalización de la Marihuana, el debate entra a la casa

En la edición 308 de la revista Quién se publicó este polémico tema. Imposible no llevarlo a la mesa, por eso entrevistamos a algunos personajes importantes de la vida social mexicana.
vie 14 febrero 2014 03:30 PM
Juan Ignacio Zavala, Ma. Elena Morera, Guillermo Arriaga y Guadalupe Loaeza posaron para la portada de la edición 308 de la revista Quién.
Juan Ignacio Zavala, Ma. Elena Morera, Guillermo Arriaga y Guadalupe Loaeza posaron para la portada de la edición 308 de la revista Quién.

Publicidad

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, EL DEBATE ENTRA A CASA FUE PUBLICADO EL 1 DE FEBRERO DE 2014 EN LA REVISTA QUIÉN. SI QUIERES DISFRUTAR DE OTROS CONTENIDOS DE DICHA EDICIÓN SÓLO DEBES SUSCRIBIRTE AQUÍ.

Nota del editor: Alejandra del Castillo es periodista y coautora de los libros Amar a madrazos: el doloroso rostro de la violenca entre jóvenes (Grijalbo, 2010 ) y Los nadie: Historias de violencia en voz de los jóvenes (Grijalbo, 2013).

¿Estás a favor o en contra? Tal vez nunca te habías planteado esta pregunta, a pesar de saber que en 21 ciudades de Estados Unidos ya legalizaron su uso y que el DF podría ser la siguiente. ¿Sabes si tus hijos mayores de edad están a favor o en contra? Antes de responder, lee esto.

De la marihuana se dicen tantas cosas como formas hay de llamarla: cannabis, mota, hierba, pasto, y la lista podría continuar. Los extremos con los que se refiere la gente a ella van desde asociarla a la creatividad de la psicodelia y al flower power de finales de los años 60, hasta usar la palabra mariguano de forma despectiva y pensar que fumarla una vez te convetirá en adicto, o que es, necesariamente, la puerta de entrada a otras drogas.

"Marihuana". No pierdas de vista esta palabra. Cada vez estará más en diarios, noticiarios, escuelas y charlas de café por la propuesta de despenalización de esta droga, que es la más consumida en México. En distintas mesas -la más importante, la de tu casa- seguro se darán debates en los que tendrás que fijar tu postura, pero, ¿qué tan preparados estamos para discutir sobre un tema que conocemos poco y del cual los mitos nos mantienen a distancia?

En Quién estamos preocupados por el tema, que sabemos que será polémico, y creemos que es necesario abordarlo, por ello convocamos a un grupo de líderes de opinión, a fin de que nos den sus razones para apoyar la propuesta, que se comenzará a discutir en la Ciudad de México y con la que se busca que sea legal portar mayores cantidades de cannabis para uso personal.

María Elena Morera, presidenta de la organización ciudadana Causa en Común; el ex canciller Jorge G. Castañeda; el cineasta Guillermo Arriaga; la escritora Guadalupe Loaeza, y el consultor político Juan Ignacio Zavala, nos explican su postura.

Como muchos de los que están a favor, ellos dicen que así se evitaría que los consumidores sociales fueran a la cárcel por traer dos cigarros de marihuana en la bolsa del pantalón. Los que están en contra dicen que legalizar la marihuana aumentaría el consumo y perjudicaría la salud de la gente.

La pregunta sigue en el aire.

¿QUÉ PASA EN LA ACTUALIDAD?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la marihuana es la droga ilegal más utilizada en México; es con la que los jóvenes tienen el primer contacto, alrededor de los 16 años, casi siempre la consiguen gratis y la primera fumada la hacen con sus amigos.

Hoy se pueden portar cinco gramos de marihuana para consumo personal sin que alguien te moleste por ello, pero con un gramo más puedes ser acusado por narcomenudeo.

La distribución y venta de esta droga es ilegal, entonces, ¿cómo la consiguen los jóvenes? Es relativamente fácil. A veces sólo se necesita una llamada, no siempre a un dealer, basta con marcarle a un amigo.

"Siempre hay alguien que fuma marihuana que te comparte de su consumo o te ayuda a conseguir", platica Rodrigo, un estudiante de Comunicación de 21 años.

Raquel, estudiante de una universidad privada del poniente de la Ciudad de México, hace una comparación entre la marihuana y el tabaco y dice que "están a la par". Para ella, es aún más fácil conseguir drogas porque las distribuyen en su círculo escolar.

En preparatorias y universidades, el tema de las drogas no es nuevo y en varias existen programas con pláticas de prevención que se presentan a los alumnos.

Algunas otras invitan a los papás a involucrarse desde las escuelas para padres para evitar su uso y saber identificar signos de riesgo en el consumo de drogas en sus hijos.

Pero, incluso con esto, el consumo sigue sucediendo, y ya sea que se consiga de una forma o de otra, lo cierto es que hoy, al hacerlo, se contribuye a generar el mercado ilegal.

Uno de esos consumidores podría ser uno de tus hijos.

LOS QUE LA APOYAN

Mientras lees esto, en la Asamblea Legislativa del DF (donde se aprueban las leyes de esta ciudad) los diputados del PRD cocinan una propuesta a favor de la legalización impulsada y respaldada por un grupo de trabajo formado por con representantes de todos los partidos y hasta ex secretarios de Estado, como Fernando Gómez Mont, quien fue titular de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Pedro Aspe, ex titular de Hacienda, y los propios Morera y Castañeda.

Pero el movimiento no es sólo local ni sólo político: al menos 50 personalidades, entre artistas, empresarios, actores y escritores, han firmado una carta dirigida a los diputados de México para que se despenalice el consumo de la marihuana en todo el país.

¿Por qué están a favor de esto personajes como Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis; Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, o Juan Ignacio Zavala (quienes cuñado del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa)?

Las razones son varias y van desde arracar el gran negocio que representa la venta y el control de la cannabis al crimen organizado, hasta dar la oportunidad de probar una estrategia distinta que aminore el problema de narcotráfico que hay en el país.

"Una parte significativa de los ingresos del narcotráfico proviene de la marihuana.

Estas rentas extraordinarias (dinero) se usan para comprar armas, pagar sicarios y corromper funcionarios públicos. La despenalización reduciría estas rentas", aseguran todos estos personajes en la petición que publicaron en el sitio de internet 
Change.org y que ya cuenta con mil 500 firmas de apoyo.

Lo que estos personajes buscan es generar un gran debate comenzando en la Ciudad de México, pero que sea capaz de impregnarse a escala nacional para que llegue al Congreso federal.

"Estamos en el siglo XXI, las medidas prohibicionistas en determinadas sociedades no son útiles, pero creo en la libertad de elegir de los individuos sobre qué tipo de conducta y qué hace con su cuerpo cada uno", argumeta Zavala, hermano de la ex primera dama Margarita Zavala.

Guillermo Arriaga, guionista de exitosas películas como Amores perros, considera que el tabú más fuerte que se debe derribar para entrar en un debate nacional es el de la mala información que se tiene acerca de la marihuana.

"Cuando entro a Twitter y digo que se tienen que legalizar las drogas, la gente dice: ‘No estamos preparados. ¿Estás de acuerdo en que los jóvenes se embrutezcan?' Y yo pienso: ¿preparados para qué? Yo tengo hijos que están en la adolescencia, pero prefiero concentrarme como padre en que no vayan a cometer errores con las drogas a que los maten por la violencia que hay en el país", dice.

A nivel internacional, hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las voces que apuestan por desmitificar a la marihuana, al declarar a la revista The New Yorker que la marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco.

Toma en cuenta estos datos antes de tomar una posición sobre la legalización de la marihuana.
Toma en cuenta estos datos antes de tomar una posición sobre la legalización de la marihuana.


LOS QUE ESTÁN EN CONTRA

En su gobierno, el ex presidente Felipe Calderón se opuso a la legalización de la marihuana, al considerar que no era la solución a la guerra contra el narcotráfico. El presidente Enrique Peña Nieto también se ha manifestado en contra, al señalar que no es el camino para enfrentar el problema de salud pública y el de inseguridad causados por el narcotráfico.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha tenido una postura más moderada, pues sólo se ha mostrado a favor de que el tema se ponga a debate y de que se escuchen todas las voces.

Pero ante el debate que ya está en puerta, hay grupos de la sociedad civil que comienzan a organizarse para dar la batalla en contra y bajo la consigna "No a la legalización de la marihuana" a través del Movimiento Ciudadano por la Concientización y Blindaje Social, que está conformado por el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal) y por la Federación Nacional de Asociaciones de Alta Disciplina.

Estos organismos civiles aseguran que la marihuana afecta directamente la memoria, el aprendizaje y la atención, que hay riesgo de psicosis, esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar, además de daños en el sistema respiratorio y que debilita el sistema inmunológico.

"Es para nosotros un error tomar este tipo de riesgos, ya tenemos bastantes problemas de salud con otras adicciones como el alcohol y el tabaco. Creemos que no es el momento adecuado y lo vemos como un problema de salud en el cual queda expuesta una parte importantísima de la sociedad, que es nuestra generación de relevo: nuestros niños y nuestros jóvenes", argumenta Luis Francisco Martínez, presidente nacional del Conal.

Y también hay jóvenes como Natalia, una estudiante de Psicología, de una univesidad privada perteneciente al Opus Dei, que nunca ha probado la marihuana y que dice que también está en contra de la legalización.

"Algunos de mis amigos la consumen, y aunque me han contado sus experiencias, nunca se me ha antojado probarla. No me interesa. Estoy en contra de la legalización porque será más fácil entrar en ese ambiente, que es feo", dice la universitaria de 21 años.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

¿Qué tanta información tenemos y de qué forma se aborda el tema en casa? ¿Podemos hablar de libertades, responsabilidades y riesgos?

María Penella, madre de un joven que está punto de entrar a la universidad, siente pánico con el tema de la drogadicción. Le asusta pensar que su hijo pueda consumir drogas "más duras", como el crack, la cocaína o la llamado krokodil.

María piensa que consumir drogas es una situación en la que hay rebeldía de los hijos hacia los padres, que los jóvenes experimentan la necesidad de aprobación de los amigos y que también buscan nuevas experiencias.

"Legal o no, la verdad no creo que le impida al adolescente o a mi hijo acercarse a la marihuana. Estoy a favor de la legalización porque puede haber un poco más de regulación. La realidad es que si un adolescente o una persona quiere acceder a las drogas lo va a hacer; que tenga acceso o no, o que decida tomarla o no, depende del ambiente y la educación que tú le des en casa, no le podemos dejar eso al gobierno o a las escuelas o a la Iglesia, es algo que tú debes implantarle a tu hijo desde pequeñito", argumenta Penella.

El doctor Óscar Prospéro García, fisiólogo investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda a los padres estar atentos a las referencias que desde pequeños tienen los niños sobre las drogas; también dice que hay que darles información de acuerdo con cada edad.

Sin embargo, el especialista piensa que lo mejor es que los padres también se informen antes, pues la mayoría de las veces pueden llegar a confundir más a sus hijos que aclarar dudas.

Por su parte, el investigador Horacio Quiroga, jefe del Programa de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología de la UNAM, resalta a la familia como un factor primordial para la prevención en el consumo de este tipo de sustancias.

"Las adicciones se pueden prevenir y esa tarea es la función de los padres, porque son los principales responsables del adecuado crecimiento de los hijos. Es en la familia donde se tienen las primeras experiencias de aprendizaje, se enseñan valores, se acuerdan normas, se desarrollan los primeros hábitos, se inicia la convivencia con otras personas; se les debe ofrecer, desde una etapa temprana, amor, seguridad, protección, bienestar e información", dice.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y una de las voces a favor de la legalización, es muy clara: en su opinión, la casa debe ser el primer lugar en donde se toque el tema de manera abierta, pues de eso dependerá cómo se enfrenten los jóvenes al tema.

"Yo les diría a los padres que tengan una buena relación con sus hijos, que estén al pendiente de lo que están consumiendo. En casa de mis padres todo era abierto, alcohol abierto, había tabaco en los estantes y en mi casa nadie fumaba. Mi papá decía: ‘Si quieren probar algo, lo prueban en casa y bajo mi supervisión'. Y ninguno de mis hermanos fuma ni es alcohólico. Yo sí fumo", dice.

Legal o no, el debate está tocando la puerta de la casa.

DA CLIC AQUÍ PARA LEER LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A JORGE CASTAÑEDA, GUADALUPE LOAEZA, GUILLERMO ARRIAGA, MARÍA ELENA MORERA Y JUAN IGNACIO ZAVALA.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad