Comunidad gay recibe apoyo en Sochi 2014 tras polémica ley rusa

Han sido atletas, espectadores y medios de comunicación quienes han mostrado solidaridad a la comunidad gay, tras la polémica por la ley anti propaganda homosexual en el país.
Han sido atletas, espectadores y medios de comunicación quienes han mostrado solidaridad a la comunidad gay, tras la polémica por la ley anti propaganda homosexual en el país.
 Han sido atletas, espectadores y medios de comunicación quienes han mostrado solidaridad a la comunidad gay, tras la polémica por la ley anti propaganda homosexual en el país.  (Foto: Getty Images)

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en los que participarán miles de atletas de delegaciones de todo el mundo. Se había generado expectativa desde ayer por el tema de la discriminación hacia los homosexuales en el país y por lo tanto en la competencia.

En las redes sociales, usuarios comenzaron a evidenciar que atletas que desfilaban en la ceremonia estaban mostrando apoyo a la comunidad LGBT en el país. Fue de resaltar en Twitter el caso de la delegación alemana que se solidarizó simbólicamente usando trajes de colores muy llamativos.


Google se solidarizó con su típico doodle.
 Google se solidarizó con su típico doodle.  (Foto: Google)

Por su parte, esta mañana Google se unió a la causa con el "doodle" que publicó el cual tiene una figura de cada disciplina de los juegos y de fondo los colores de la bandera gay: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play", dice el fragmento de la carta olímpica retomada también por Google en su página principal.


Estados Unidos fue uno de los países que más presionó contra la ley discriminatoria.
 Estados Unidos fue uno de los países que más presionó contra la ley discriminatoria.  (Foto: Getty Images)

También en Twitter se especulaba que al momento en que la delegación estadounidense desfilaba, se dejó de enfocar a los atletas porque algunos de ellos portaban distintivos con muchos colores.

Canadá, aunque no durante la ceremonia de inauguración, se unió al apoyo a la comunidad gay por medio de un comercial en YouTube, publicado por el "Instituto Canadiense de Diversidad e Inclusión".

El rechazo a la propaganda de este tipo por parte de las autoridades rusas se hizo notable ayer durante el recorrido de la antorcha olímpica, cuando un activista de la comunidad LGBT fue detenido por desplegar una bandera en su pueblo durante el paso de la llama olímpica.

En Rusia existe una ley contra la "propaganda homosexual" emitida desde 1993, la cual se ha mantenido vigente, y por la que miembros de la comunidad alrededor del mundo han expresado su inconformidad. De acuerdo con "ADN Político", a mediados del 2013 el gobierno ruso envió una carta al Comité Olímpico Internacional en la que afirmó que no se discriminaría a los atletas homosexuales que participaran en la contienda, pero dejaron claro que la ley que veta propaganda gay seguía vigente.


Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014.
 Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014.  (Foto: Getty Images)

Asimismo, se mencionó que no quedaba claro cuál sería la sanción si un atleta o un espectador de los juegos portaba un broche o algún distintivo con la bandera gay.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Gael García y Diego Luna difunden plan de donación
No te pierdas
×