Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamento inglés pide a Elizabeth II reducir gastos

Los legisladores británicos exhortaron este martes a la casa real de la Reina y así contrarrestar el retraso de las obras de renovación de sus propiedades.
jue 30 enero 2014 05:00 PM
Los legisladores británicos exhortaron este martes a la casa real de la Reina y así contrarrestar el retraso de las obras de renovación de sus propiedades.
elizabeth II Los legisladores británicos exhortaron este martes a la casa real de la Reina y así contrarrestar el retraso de las obras de renovación de sus propiedades. (Foto: Getty Images)

Según el informe del Comité de Cuentas Públicas (PAC), los recursos financieros de la reina bajaron hasta situarse en un millón de libras (1,2 millones de euros, 1,6 millones de dólares) después de que la casa real registrara un déficit de 2,3 millones de libras en 2012-2013, suma calificada de "históricamente muy baja" por el PAC.

"Desde 2007-2008, la Casa Real Británica ha reducido sus gastos un 16% en cifras absolutas, pero un 11% se deben a una subida de sus ingresos y sólo un 5% a la disminución de sus gastos", comentó Margaret Hodge, presidenta del comité, encargado de examinar el "Sovereign Grant", el sistema financiero que subvenciona a la monarquía británica.

Publicidad

"Con una mejor experiencia comercial, estimamos posible hacer más con menos, reducir más los costes y sostener con mayor eficacia el programa de la reina", agregó.

El informe del PAC subraya también que se requieren grandes sumas de dinero para mantener "bienes patrimoniales de importancia nacional", como el mausoleo de Victoria y Alberto en Londres, cuya renovación lleva esperando 18 años.

El palacio de Buckingham es uno de los mayores tesoros de la corona inglesa.
El palacio de Buckingham es uno de los mayores tesoros de la corona inglesa.


También el palacio de Buckingham necesitaría unas obras: el tejado de la galería de cuadros tiene goteras -se disponen cubos de agua cuando llueve-, algunas calderas tienen más de 60 años y el palacio rebosa de asbesto, según el comité.

En cuanto al castillo de Windsor, parte de la techumbre se tiene que renovar, así como el sistema de conducción de agua.

"La Casa Real debe reflexionar seriamente sobre la cuestión de sus obras de mantenimiento atrasadas", insistió Hodge. "Tenemos la impresión de que la reina no fue servida correctamente por la Casa ni por el Tesoro, responsable de examinar minuciosamente sus finanzas y gestión", lamentó, y estimó en nombre del comité que el Tesoro "había fracasado en el cumplimiento de su "deber".

En el palacio de Buckingham, una portavoz de la casa real respondió que la casa "fue encargada por el PAC en 2009 de aumentar sus ingresos con el fin de completar la financiación que recibe del gobierno. Lo que realizó con éxito".

Reducir los retrasos en obras de mantenimiento en los palacios reales ocupados es una prioridad para la casa real, precisó. "Entre los ejemplos recientes de obras realizadas, una techumbre de plomo fue cambiada en la biblioteca real de Windsor y se suprimió el asbesto en los sótanos del palacio de Buckingham".

RMV

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad